Encuentro del Comité de Integración El Pehuenche y Encuentro Comité Las Leñas

A través de ambos encuentros, en los que la UNCuyo estuvo representada por la Secretaría de Relaciones internacionales e IRU se avanzó en la firma de acuerdos con universidades chilenas en función de estrategias tendientes a la responsabilidad social universitaria.

12 de diciembre de 2011, 14:14.

imagen Encuentro del Comité de Integración El Pehuenche y Encuentro Comité Las Leñas

En las ciudades de Malargüe y San Rafael, desde el 29 de noviembre al 1 de diciembre, se desarrollaron el XIX Encuentro del Comité de Integración El Pehuenche, Argentina-Chile y el I Encuentro Comité Las Leñas. En la oportunidad, la UNCuyo estuvo representada por Fanny Guevara, responsable de  Integración Regional de la Secretaría de Relaciones Internacionales, quien  participó de las Sub Comisiones Universidades.

Se encontraban presentes el Gobernador de la Provincia, Cont. Celso Jaque, los Embajadores de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar Larraín y de Argentina en Chile Gines González García, la Presidente del Comité, Ministro Mónica Dinucci, y demás autoridades nacionales y provinciales

La Sub Comisión de Universidades del Comité Pehuenche resolvió para el período 2012 profundizar los acuerdos preexistentes, sin perjuicio de firmar otros acuerdos específicos, con consenso de los Rectores de ambas Universidades (U. Talca y UNCuyo).

Se priorizarán las actividades directamente vinculadas con el Paso Pehuenche entre las que se destacan: ampliar el acuerdo específico sobre movilidad docente, estudiantil y de apoyo académico; acordar un proyecto de estudio sobre competitividad del paso a través de acciones concretas como homologación metodológica de medición y pautas de trabajo. Todo ello en función de estrategias tendientes a la responsabilidad social universitaria.

Está previsto también realizar una Jornada semanal en torno a un encadenamiento productivo multidisciplinario, a definir respectivamente por ambas universidades.

Se invitará además a la AUR (Asociación de Universidades Regionales – Chile) firmar un convenio con AUSA (Asociación de Universidades Sur Andinas), para la realización de actividades conjuntas de desarrollo de capacidades regionales y emprendimientos de jóvenes y profesionales argentinos y chilenos.

En referencia a la Comisión Educación del Comité Las Leñas, se acordaron, entre otros puntos, acordar convenios de pasantías y/o intercambios de educación superior.