Desayuno de trabajo con estudiantes, Programa Manuel Ugarte

Se desarrolló con el objetivo de vincular a los actuales becarios del programa, que viajarán a Brasil y Bolivia, con aquellos que viajaron en 2010 a Chile. Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Internacionales e IRU  y los jóvenes compartieron ideas e intercambiaron opiniones sobre la importancia y potencial que tienen este tipo de intercambios de estancia corta.

14 de abril de 2011, 01:02.

imagen Desayuno de trabajo con estudiantes, Programa Manuel Ugarte

Estudiantes de diversas Unidades académicas de la UNCuyo que participan del Programa Manuel Ugarte, junto al Secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria Carlos Abihaggle, el Coordinador de relaciones internacionales Claudio Maiz y la Directora ejecutiva del Instituto de Integración Latinoamericana Natalia Millán se reunieron en un desayuno de trabajo para vincular a los estudiantes que ya realizaron dicho intercambio a Chile con los nuevos becarios que viajarán a Bolivia y Brasil.

Reforzando los objetivos del Programa, lograr una integración e interacción académica, social y cultural, los estudiantes que formaron parte del Programa Manuel Ugarte en 2010, y que actualmente conforman el CILA (Cuerpo Interdisciplinario de Investigación para la Integración de América Latina), conversaron con los estudiantes que viajarán este año, intercambiaron experiencias y les sugirieron formas de compartir costumbres y vivencias cotidianas que fortalecen la integración en América Latina desde diversos aspectos.

Por su parte, en la charla con los estudiantes, el Coordinador Claudio Maiz remarcó que la UNCuyo es la única Universidad de la REDCIUNC (Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales) que desarrolla este tipo de programas de intercambio de estancias cortas, de gran importancia ya que generan la interacción entre las culturas vecinas.

Uno de los estudiantes que realizó intercambio a Chile, expresó que la experiencia derriba mitos en lo que se refiere a hechos históricos y que es fundamental para integrar interna y externamente las regiones Latinoamericanas.

Fruto de las actividades desarrolladas en su momento con estudiantes de la Universidad Silva Enriquez de Chile, los miembros del CILA expondrán la ponencia “Movilidad Académica como factor de integración cultural” en un Congreso a desarrollarse en Bariloche sobre estas temáticas y en la “Semana de Integración” dentro del  “I Congreso Internacional de la Red de Integración Latinoamericana (REDILA) 2011: “Los desafíos de la integración en el Siglo XXI”.

Los chicos que viajan a Brasil y Bolivia con el Programa Manuel Ugarte, a fines de abril, participarán del intercambio, respectivamente  en la Universidad Federal Santa María en la Ciudad de Santa María(Brasil), y en la Universidad Mayor San Andrés, de La Paz (Bolivia).