Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

#ContagiáConocimiento: actualizá tu CV internacional

Las oportunidades internacionales pueden aparecer en cualquier momento, puestos de trabajo con adjudicación inmediata, posgrados con una semana de postulación o incluso reclutamiento internacional de investigadores para el control de una pandemia internacional. #QuedateEnCasa y aprovechá el aislamiento para reformar tu CV para futuras postulaciones.

26 de marzo de 2020, 09:23.

imagen #ContagiáConocimiento: actualizá tu CV internacional

Cada candidato es distinto y de aquí que su CV también, es por ello que no existe una plantilla fija que pueda usarse para todos. Sin embargo, te invitamos a sumar categorías #SoyInternacional  a las tradicionales “formación académica” y “Experiencia profesional” de tu hoja de vida.

1. Apellido en MAYÚSCULA y nombre en Minúscula.

En muchos países se estila usar doble o triple nombre y apellido, en aquellos que no poseen alfabeto latino, es aún más difícil reconocer nombre de pila y apellido. Es por esto que las Relaciones Internacionales y sobre todo la Diplomacia dictaminaron que en documentos oficiales el apellido se escribe en Mayúscula (o caracteres más grandes) mientras que los nombres se escriben en minúscula ( o caracteres más pequeños) sin importar el orden.

Ejemplo: Roberto MARTINEZ

Esta normativa se extendió en la actualidada firmas digitales, tarjetas personales y CV.

2. CV Abreviado

Si bien un CV suele ser un resumen de nuestra vida profesional, no por ello debe constar de muchas páginas. Las áreas de Recursos Humanos valoran los llamados “CV abreviados” que tienen como extensión máxima dos carillas y que se arman considerando el trabajo al que se aplica por lo que sólo nombran. Para ello procura siempre tener una versión editable subida a tu nube para poder editar en el momento y exportar en PDF.

3. Idiomas extranjeros

El no hablar idiomas extranjeros no es una opción al momento de postular a puestos de trabajo con facción internacional. El inglés es indiscutiblemente la lengua más solicitada por empresas,  sin embargo la necesidad de terceras o cuartas lenguas crece día a día. El resto de las  denominadas  “Lenguas internacionales o de la diplomacia” según Naciones Unidas (Francés, español,  Ruso, Chino y  Árabe)  son las más populares como tercer idioma.

Al momento de aclarar tu nivel de dominio de idioma extranjero optar por la escala del Marco Común Europeo de las lenguas  que cuenta con 6 niveles comenzando por la letra A (siendo A1 el nivel inicial) y finalizando por la C ( el nivel C2 implica una competencia idiomática de categoría académica). Las universidades suelen solicitar un nivel B1 mientras que las empresas lo hacen a partir de un nivel B2.

Siempre es bueno contar con certificaciones que validen tu nivel Si bien los exámenes internacionales no suelen tener vencimiento, es necesario demostrar actualización o práctica del idioma para validarlos. Esto implica que si la fecha de tu certificado data de 2015, debes demostrar que has puesto en práctica el idioma a través de cursos de conversación, demostrando experiencias en el extranjero, empresas internacionales, etc.  No existe un certificado que sirva para todos los puestos de trabajo ya que existen muchos diplomas de idioma en el mundo y son la instituciones las que deciden cual solicitar.

4. Manejo de herramientas informáticas y redes sociales

2020, el mundo ya es cada día más virtual y por ello la competencia en herramientas digitales es cada día más valorada al momento de la selección de personal. Ya no sólo se trata de manejar paquete office (Word, Excell, Power Point) sino de manipular editores y diversas herramientas online (Google drive, Dropbox, Canva, Etc).

Asimismo cabe aclarar que las redes sociales suelen agregarse en aquellos casos que puedan exhibir el perfil del candidato (youtube, Vimeo, Instagram). En el caso de contar con perfiles “público”,procurá que el contenido sea apto para reclutadores.

Para LinkedIn, todo lo dicho en este artículo puede aplicarse a tu CV virtual.

 

5. Resaltar la experiencia internacional

Los perfiles más valorados son aquellos que cuenten con experiencia internacional. Pasantías, formaciones cortas, semestres de intercambio, voluntariados y viajes del estilo Work And Travel o Working Holiday Visa cuentan como experiencias internacionales. Los viajes de turismo pueden nombrarse pero no tienen el mismo peso al no tener objetivos académicos, profesionales o solidarios.

 

Durante la cuarentena, que lo único que se contagie, sea conocimiento. #ContagiáConocimiento

Contenido relacionado