Desde el 29 de octubre hasta el 01 de noviembre se llevó a cabo el II Congreso Internacional organizado por la Universidad de Santiago de Chile, que convocó a cientos de intelectuales de América Latina y el Caribe y contó con la participación de 150 casas de estudio. El Rector de la UNCuyo y alrededor de 80 estudiantes, docentes e investigadores viajaron para ofrecer sus ponencias, generar nuevos vínculos y afianzar lazos de integración académica, humana y cultural.

03 de noviembre de 2010, 10:14.

imagen Comitiva de la UNCuyo viajó a Chile para el Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas

* En la fotografía: el Secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Abihaggle (en el centro), junto al grupo que viajó al Congreso.

“Ciencias, tecnologías y cultura. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y El Caribe”, fue el título completo de este encuentro organizado por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach (Chile).

El acto de inauguración, el pasado 29 de octubre, estuvo encabezado por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel  Zolezzi, la directora del Instituto IDEA, Olga Ulianova, el Dr. Eduardo Devés, coordinador general del encuentro y la académica Claudia Wasserman, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. En el mismo se destacó la pertinencia de que este encuentro abordara las ciencias y las tecnologías en su relación con la cultura y se hizo un llamado a que los pensadores de la Región asuman “una verdadera militancia con el conocimiento”.

El Congreso no sólo reunió a más de mil asistentes de diversas disciplinas y procedencias, sino que logró transformarse en un escenario de reflexión crítica y constructiva en torno a la Latinoamérica y el Caribe, buscando el posicionamiento del quehacer en la Región a partir de redes intelectuales interdisciplinarias que observen el futuro de la Región.

Nuestra participación

Desde la UNCuyo, y a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, se formó una comitiva con al rededor de 80 participantes, entre ellos alumnos de las diferentes Unidades Académicas, integrantes de los centros de estudiantes, profesores, investigadores y personal de gestión de la  universidad.  Se ofrecieron 20 ponencias sobre temáticas como educación, integración cultural, tecnologías de la información y la comunicación, y cultura global, entre otras. Por su parte el Ing. Arturo Somoza, participó del Congreso el día lunes en la mesa sobre "Educación, Ciencia y Tecnología", junto a autoridades de Brasil, Uruguay y Chile.

Así, los estudiantes pudieron difundir sus investigaciones, interactuar con sus pares de otras Universidades latinoamericanas y validar sus marcos teóricos en pos del enriquecimiento epistemológico. Por otro lado, se les posibilitó la vinculación socio-cultural con grupos humanos de otras latitudes, asimismo se fortalecieron las relaciones interfacultades de la UNCuyo e intergeneracionales con profesores e investigadores de las distintas áreas.

Asimismo, representantes de la SRIIRU entablaron contactos con profesores, investigadores y agentes de gestión de otras instituciones extranjeras, a fin de optimizar términos de convenios existentes y de lograr nuevos convenios de Cooperación Internacional y Regional para incrementar cualitativamente y cuantitativamente las estrategias y acciones de internacionalización e interregionalización.

Más información sobre el congreso en www.internacionaldelconocimiento.org