Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coloquio “Impacto del cambio climático a la escala de los terroirs vitícolas”

En el marco de los programas internacionales sobre el impacto de cambio climático en la escala de los terroirs vitícolas [TERVICLIM - terroirs vitícolas y climatología- y TERADCLIM - terroirs- adaptación y climatología], se ha organizado un coloquio internacional en la universidad Católica de Valparaiso (7 y 8 de noviembre) y en la Uncuyo (10-11 de noviembre) 

08 de noviembre de 2011, 12:05.

imagen                                  Coloquio "Impacto del cambio climático a la escala de los terroirs vitícolas"

Este coloquio organizado conjuntamente con la UNcuyo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la universidad de Rennes 2, Francia, reagrupa a 40 personas, investigadores y profesionales del vino, de 9 nacionalidades (Argentina, Uruguay, Bolivia,Chile, USA, Nueva Zelandia, Sudáfrica, España y Francia), 30 viñedos repartidos en el mundo vitícola son estudiados por intermedio de las medidas agroclimáticas y de la simulación (tecnológica)del clima futuro a fin de permitir a los viticultores adaptarse al futuro.

 

Este evento científico será  ocasión de intercambio entre los científicos y  los actores (públicos y privados) en el medio vitícola internacional sobre la investigación en marcha.

El día jueves 10 el coloquio es abierto a todo público en la Facultad de Filosofía y Letras, auditorio C8 PB. 

El programa incluye:

Cambio climático y terroirs vitícolas de América, África y Oceanía

9.30 hs :  « Análisis multi-escalar del clima en los viñedos chilenos: ejemplos del Valle de Casablanca y de la Región del Biobío»  por Viviana Vargas (PUCV y LETG, Chile), Sergio Erazo Lea (PUVC, Chile) y Leonardo Erazo (Univ. Concepción, Chile).

10 hs:  « Cambio climático en los viñedos de Mendoza» por Carla Aruani (INV, Argentina)

10.20 hs: « Variabilidad espacial de las temperaturas en los viñedos de Mendoza : el ejemplo de la Bodega Alta Vista », Marcela Polimeni  (UNCuyo, Argentina) y Hervé Quénol (LETG,Francia).

10.40 : « Análisis de la variabilidad climática en los terruños del Sur de Uruguay  » por Mercedes Fourment (Univ.  De la Republica, Uruguay) y Milka Ferrer  (Univ.  De la Republica, Uruguay).

11.10 hs :  « Variabilidad espacial del clima en los viñedos del Valle de Tarija en un contexto de cambio climático» por Wilmar Vilena  (FAUTAPO, Bolivia) y Luis Antelo (FAUTAPO, Bolivia).

12 hs:  « Análisis microclimático en  Napa Valley (California)» por Cyril Bonnefoy (LETG, Francia).

12.30: « Modelización meso-escalar del riesgo de heladas en la región  Marlborough (Nueva Zelanda) » por Iman Soltanzadeh y Payman Zawar Resa (Univ. Christchurch, Nueva  Zelanda).

13hs: « Observación y modelización del clima a la escala de los  terroirs vitícolas de Stellenbosch (África del Sur)  en un contexto de cambio climático » por  Victoria Carey (Univ. Stellenbosch, África del Sur) y Valérie Bonnardot (LETG, Francia).

Presentación de los resultados sobre la integración de los escenarios del GIECC  en los modelos  mesoescalares.

Modelización de los escenarios del GIECC 

14.30:  « Integración de los escenarios GIECC  en la modelización RAMS » por Sylvie Cautenet (LAMP, Francia) y Guy Cautenet (LAMP, Francia)

15.30:  « Presentación de  las posibles aplicaciones de  utilización del Sistema  Multi-Agentes DAHU  a los viñedos de las Costas de Layon y de Mendoza » por  Cyril Tissot (LETG, Francia).

16.30: Balance de TERVICLIM y TERADCLIM

El programa ANR-JC 07194103 TERVICLIM " Observación y modelización espacial del clima a la escala de los terruños vitícolas " se presentó en enero de 2008 y se terminará a finales de 2011. Dos seminarios intermediarios se celebraron en Rennes (Francia) en 2008 y 2009. Se propone realizar estos coloquios para cerrar dicho programa de investigación que se proseguirá en el marco del programa GICC-TERADCLIM.


Contenido relacionado