Mensaje del Presidente de AUGM en ocasión del 20º aniversario de la creación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

10 de agosto de 2011, 22:29.

imagen 20º aniversario de la creación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

9 de agosto de 1991 – 9 de agosto de 2011

El 9 de agosto de 1991, el mismo año en que el Tratado se Asunción daba cuenta de la creación del MERCOSUR, ocho rectores de los cuatro países del MERCOSUR, ratificando su vocación integracionista suscribían el Acta de Intención para la creación de una asociación de universidades que denominarían Grupo Montevideo.

Los objetivos de la Asociación se enunciaban entonces como:

- contribuir a los procesos de integración a nivel regional y subregional,

- fortalecer su capacidad de formación de recursos humanos, de investigación y de transferencia,

- realizar actividades de educación continua con el fin de contribuir al desarrollo integral de las poblaciones de la subregión,

- consolidar masas críticas de investigadores en áreas estratégicas,

- fortalecer las estructuras de gestión de las universidades integrantes,

- intensificar las interacciones con la sociedad en su conjunto.

Estos objetivos, que 20 años después siguen vigentes, han sido el motivo de trabajo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Nuestra vocación integracionista signada hoy por diferentes programas: de desarrollo y cooperación científica, de movilidad académica docente y de estudiantes de grado y posgrado, y de relacionamiento con la sociedad y los estados como el “Seminario Internacional Universidad Sociedad Estado” y la “Red de Ciudades y Universidades” persiguen el cumplimiento de los fines primordiales de nuestra existencia.

Hoy, veintiocho universidades de seis países conforman esta red, sin duda una de  las más activas de Latinoamérica.

Seguir trabajando para un mejor futuro de la región, con el poderoso instrumento del conocimiento y con la estrategia de la cooperación solidaria de nuestras Universidades, seguirá pautando nuestro futuro.

Ver Acta

Ir a la web de AUGM