Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

CLIMAR | ERASMUS +

CLIMAR tomó dos años de elaboración y es un proyecto de suma importancia para la UNCUYO, ya que le permite formar parte de una red internacional de instituciones educativas y organizaciones relacionadas con el turismo y el medio ambiente provenientes de 8 países y 25 instituciones. Este proyecto fue el único aprobado en la línea prioritaria “Green Deal” de la Unión Europea y como tal supondrá un acompañamiento y monitoreo especial.

imagen CLIMAR | ERASMUS +

El proyecto CLIMAR se centra en la necesidad urgente de reducir la huella de carbono del turismo. Con la creciente demanda de turismo en todo el mundo, es vital que la industria turística y los destinos turísticos adopten prácticas sostenibles para reducir su impacto en el medio ambiente y desde esta premisa se basaron los reactores del proyecto. 

Debido a la experiencia mendocina  en turismo y medio ambiente, CLIMAR contribuirá significativamente al desarrollo local al generar capacidades en áreas de crecimiento económico para Mendoza, principalmente el desarrollo turístico.

La kick-off meeting 

El evento de lanzamiento tuvo lugar en el Cilindro Central del CICUNC y reunió por primera vez a socios de Argentina, México, Colombia, España, Italia e Irlanda para descubrir los paquetes de trabajo y pasos a seguir durante los próximos tres años de extensión del  proyecto.

En la mesa de académica de apertura participaron Javier León( Universidad Las Palmas Gran Canaria) y Elizabeth Colucci (OBREAL GLOBAL)  junto a la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo,Esther Sánchez y la Secretaria de Investigación Internacionales y Posgrado UNCUYO, Dra Teresa Damiani. 

El encuentro internacional fue una oportunidad para que los socios del proyecto se reunieran y compartieran sus conocimientos y experiencia en la materia. Los participantes también discutieron sobre cómo abordar los desafíos relacionados con el turismo y el cambio climático y se informaron sobre  el plan de trabajo para el proyecto. 

Sobre CLIMAR

El objetivo principal de CLIMAR es contribuir a la mejora de la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la formación de forma transversal, contribuyendo a la adaptación de las actividades turísticas al cambio climático y a la mitigación de los impactos del turismo en el cambio climático.

Su lista de miembros  se extiende a los largo de  25 socios  de 8 países entre los que se encuentran universidades, organizaciones gubernamentales y asociaciones educativas de Argentina, México, Colombia, Panamá, España, Irlanda e Italia. OBREAL Global y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) lo lideran y fueron los principales redactores del mismo. 

Ventanillas internacionales de financiamiento 

La financiación de la UE a través de Erasmus + proporciona a la UNCuyo una ventana única para la colaboración y el intercambio internacional, lo que contribuye significativamente a su crecimiento y desarrollo en el futuro y coloca a  la universidad como referente en desarrollo de proyectos dentro de la región. 

Desde 2020 la UNCUYO forma parte de OBREAL y actualmente se encuentra  trabajando en nuevas propuestas de emprendedorismo, innovación y ciencia abierta.