Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ACE | ERASMUS+

imagen ACE | ERASMUS+

Esta iniciativa depende del programa Erasmus y está basada en la implementación del enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de modelos y ejemplos de buenas, prácticas para el desarrollo de la comunidad académica, adaptándose a las necesidades institucionales y nacionales.

Se espera que luego de 36 meses (extendido a 48 meses por el retraso en las actividades por la Pandemia Covid-19) de trabajo se alcancen los siguientes resultados:

Un grupo consolidado de expertos internacionales en el ámbito de la innovación curricular en cuatro áreas temáticas;
Modelos prácticos para la revisión y desarrollo de la planta docente en un enfoque centrado en el estudiante y respondiendo que respondan a las necesidades de la sociedad;
Un conjunto de programas actualizados y centrados en los estudiantes, que incluyen ejemplos de buenas prácticas para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

 El consorcio está conformado por instituciones de 6 países de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú), de cada uno participan dos o tres universidades destacadas, lo que supone un total de 13 universidades de la región.  Por parte de la Unión Europea el proyecto estará integrado por cinco instituciones, incluida la University of Groningen como coordinadora. Además contamos con la presencia de 4 socios estratégicos que colaboran en las tareas de visibilidad, difusión y calidad de los resultados.

 Universidades socias del Proyecto ACE en América Latina:

Argentina:

Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de Lanús

Bolivia:

Universidad Mayor de San Andrés
Universidad Mayor de San Simón

Brasil:

Universidad Estadual de San Pablo
Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Colombia:

Universidad de la Sabana
Universidad Libre

Paraguay:

Universidad del Cono Sur de las Américas
Universidad Iberoamericana
Universidad Nacional de Asunción

Perú:

Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 Universidades socias del Proyecto ACE en Europa:

Finlandia: Universidad de Helsinski
Países Bajos: Universidad de Groningen (institución coordinadora)
Portugal: Universidad de Porto

 Instituciones estratégicas que integran el consorcio:

Argentina: ME - Ministerio de Educación
Bélgica: EDIW - Education for an Interdependent World
Brasil: FAUBAI - Associação Brasileira de Educação Internacional
Colombia: ASCUN – Asociación Colombiana de Universidades

El proyecto ACE está focalizado en cuatro áreas temáticas que han sido seleccionadas como pioneras para la región, que representan diferentes campos disciplinares: Medio Ambiente, Educación, Enfermería e Historia.

En el marco del proyecto cada universidad socia de América Latina ha establecido un grupo de alrededor de cinco profesores y cinco estudiantes en las áreas temáticas en las cuales participa, para reflexionar sobre las acciones que se plantean en el proyecto. Académicos europeos de las instituciones socias colaboran y acompañan el trabajo en los grupos de área temática.

A lo largo de los 4 años de proyecto están previstas un total de 6 reuniones generales y 2 talleres por área temática, de tres días intensos de trabajo, que se realizarán en instituciones socias de América del Sur y Europa. En los 2 primeros años de ejecución del proyecto se han llevado a cabo más de 60 reuniones online que han permitido avanzar en las tareas y actividades que conducen a los resultados.