Mes del ambiente: la UNCUYO relanza su guía de Buenas Prácticas Ambientales

Durante junio, el Instituto de Ciencias Ambientales propone charlas, intervenciones en el campus, capacitaciones y acciones participativas e interactivas buscando promover hábitos sostenibles en la universidad. En este marco se hará una nueva presentación de la guía "Tu día en la UNCUYO" cuyos ejes son la salud integral, el consumo responsable y los hábitos sostenibles.

04 de junio de 2022, 11:13.

imagen Mes del ambiente: la UNCUYO relanza su guía de Buenas Prácticas Ambientales

El lema que atravesará las propuestas del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) para el Mes del Ambiente, será “Prácticas ambientales, una buena costumbre”. El objetivo es generar hábitos responsables con el ambiente y la sociedad incentivando las buenas prácticas ambientales en la UNCUYO.

Sobre el relanzamiento de la Guía

Tu día en la UNCUYO - Guía de Buenas Prácticas de la UNCUYO, es un documento producido desde el ICA en 2020 y que este año se relanza en sintonía con el Plan Estratégico 2030 de nuestra Universidad. Dicha guía, es pensada para fomentar buenas prácticas ambientales en la Universidad siguiendo los ejes de salud integral, consumo responsable y hábitos sostenibles anclando en las costumbres cotidianas y los pequeños cambios que se pueden realizar en el día a día.

Para Gabriela Lúquez, secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales, “la sostenibilidad es el encuadre estratégico que todas las instituciones del mundo tienen en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo 2030. En ese sentido y en concordancia con el Plan Estratégico de la UNCUYO 2030, donde uno de sus ejes estratégicos es la sostenibilidad, el relanzamiento de la Guía de Buenas Prácticas viene a abrir capítulos de experiencias y propuestas para la comunidad universitaria. La ciudadanía global responsable implica comprometernos día a día con las distintas prácticas que tenemos en lo cotidiano. Esta guía, es una hoja de ruta para lograrlo", concluyó.

Otra novedad de la Guía 2022, es que incluye una lámina-poster que resume el contenido de la misma. “El poster Tu día en la UNCUYO busca la aplicabilidad de la guía en la vida diaria de la comunidad universitaria. Muestra cómo se puede implementar cada uno de los ejes propuestos y sus recomendaciones, mientras más se planea llegar y transitar los diferentes espacios de la universidad, haciéndolo de una forma amigable con el ambiente”, recalcó la coordinadora del Programa de Sostenibilidad y co-autora del documento, Yasmín Vergara.

Para descargar la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de la UNCUYO, hacer click aquí.

Sobre las actividades del Mes del Ambiente 2022

Las actividades comienzan con curso-taller “Universo Cuyún y Kuyén. Herramientas para repensar la educación ambiental desde la perspectiva biocultural”. El mismo se realizará en el departamento de La Paz a partir del 25 de junio. Las inscripciones están abiertas: click aquí.

El 2 de junio se hará el lanzamiento de las “Iniciativas David Ayala Parrado” en las redes de la Secretaría de Extensión y Vinculación y del ICA. Se trata de una iniciativa para apoyar propuestas de colectivos de barrios populares, comunidades o agrupaciones de mujeres, recuperadores urbanos, agrupaciones escolares u otras agrupaciones en situación de vulnerabilidad social y/o ambiental. Para conocer más click aquí.

En tanto, el 15 de junio, se realizará el lanzamiento del micrositio de recursos hídricos en la UNCUYO, a las 11 en la Biblioteca Central de la UNCUYO. La propuesta busca unificar un sitio digital que anidará información relacionada a la gestión del agua.

El Comedor Universitario será el lugar donde, el 16 de junio a las 11:30, se llevará a cabo la "AGUACCIÓN". La misma, es una propuesta de intervención lúdica donde Promotores/as Ambientales de la UNCUYO sensibilizarán por medio de juegos sobre la problemática del agua.

Por último, el martes 21 de junio a las 14, se llevará a cabo "TU DÍA EN LA UNCUYO", una  propuesta de aterrizaje concreto de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales por el campus de la universidad.

Todas las actividades son abiertas a la comunidad universitaria de la UNCUYO y al público en general. Más información en: @ica_uncuyo