Se trata de la formación que impulsa el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para las universidades de Argentina. Será un curso a distancia, autoguiado, que busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñan en la función pública. Comienza el 26 de junio y las inscripciones ya están abiertas.
La Universidad Nacional de Cuyo hizo un reporte de acciones en materia de trabajo, sostenibilidad, derechos humanos y transparencia, válido hasta abril de 2028, comprometiéndose nuevamente a cumplir con los principios universales que plantea el programa de la ONU.
La Universidad de Cuyo puso en marcha una agenda concisa de actividades que afianza su compromiso histórico con la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable. En ese contexto, también se presentó un balance de gestión del Área de Sostenibilidad, bajo la premisa de "pensar y actuar en sostenible", para que acciones concretas puedan transformarse en políticas, cultura y futuro.
La Universidad ya forma parte de una de las iniciativas de sostenibilidad más grandes del mundo. Se trata de una agenda global basada en derechos humanos, trabajo digno, cuidado ambiental y transparencia.
¿Cómo vivimos y sentimos nuestro Campus? Una investigación del Instituto de Ciencias Ambientales y el Proyecto Bosque Urbano de la Universidad busca conocer las experiencias de quienes lo transitan cada día para fortalecer sus espacios verdes, la historia y el vínculo que nos une con este lugar compartido. Leé la nota y completá la encuesta. Hay tiempo hasta el 20 de octubre.
Estas actividades fueron el broche final de una agenda integral que tuvo como plato fuerte el lanzamiento de la capacitación Ley Yolanda, y como novedad la caminata sostenible con universidades de Mendoza para explorar la biodiversidad urbana.
Con la presentación de la capacitación "Ley Yolanda" y el lanzamiento de la agenda de actividades por el Mes del Ambiente, la universidad celebró el día mundial del ambiente con la reafirmación de su compromiso con un futuro sostenible.
Hasta el 14 de febrero, docentes de instituciones universitarias, públicas y privadas, pueden postularse para coordinar módulos y/o colaborar en la elaboración de contenidos. La normativa busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático.
La iniciativa de compostaje de la universidad cumple dos años y en un balance de su trayectoria se destaca la cantidad y la calidad del compost producido. Alcanzó la categoría más alta y se puede usar en cualquier tipo de cultivo.
El vicerrector Gabriel Fidel representará a la Universidad Nacional de Cuyo en un seminario web para dialogar y analizar las estrategias y las políticas que se promueven en Argentina y en Australia vinculadas con la problemática. Será el lunes 26 de agosto, a las 19.
A través del Hub de impacto Huella Mendoza, un programa que impulsa la UNCUYO junto con la Ciudad de Mendoza, se busca fomentar iniciativas locales e internacionales enfocadas en generar un impacto en lo económico, social y ambiental. Las propuestas se recibirán hasta el 4 de agosto.
Juan Pablo Ojeda fue distinguido por el Instituto de Gestión Ambiental (IGA) de la Universidad de Congreso por su labor y compromiso en la promoción del desarrollo sostenible de Mendoza en la categoría Innovación. El investigador de la UNCUYO busca formas creativas para aprovechar los residuos plásticos en la industria de la construcción.
Es un proyecto de la UNCUYO que transforma materiales reciclables en juegos o productos innovadores y creativos que transmitan un mensaje de responsabilidad social. En este caso una lámpara eléctrica comparte la vida de los habitantes del sur provincial. Participaron más de 30 estudiantes y vecinos de Bardas Blancas.
“Cada uno de nosotros somos agentes responsables de generar conciencia en la defensa del planeta”, dijo la rectora Esther Sanchez en la apertura del Mes del Ambiente en la UNCUYO
La Universidad preparó charlas y encuentros artísticos colectivos, entre otras iniciativas, por el Día Mundial del Ambiente que se conmemora el 5 de junio. La agenda arranca el lunes 3 de junio, a las 15, con la presentación de producciones audiovisuales sobre casos concretos de acciones climáticas locales.
La propuesta reúne los afiches creados por 60 de los diseñadores gráficos más importantes del mundo para las cumbres sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizadas en Río de Janeiro en 1992 y 2012. Se podrá visitar hasta el 14 de junio en la Nave UNCUYO y en el Espacio de Arte Anexo Luis Quesada del Rectorado.
El vicerrector, Gabriel Fidel, y la decana de la Facultad de Ingeniería, Patricia Infante, recibieron al subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Manuel Sánchez Bandini, para elaborar estrategias de trabajos conjuntos, en ambos temas.
La rectora Esther Sanchez y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, se reunieron en Casa de Gobierno con sus respectivos equipos para firmar un convenio de colaboración mutua y avanzar en temas estratégicos.
Se ubica frente al rectorado de la UNCUYO, donde todos los miércoles se podrán retirar bolsones de fruta y de verdura previo pedido telefónico. La Unión de Trabajadores de la Tierra es la organización que provee los alimentos.
"Casa Común: Un compromiso compartido. Reflexiones y Plan Estratégico" es una iniciativa que tiene el objetivo de unir a representantes de diversas instituciones educativas de América Latina y el Caribe para la promocionar el cuidado del ambiente. La rectora Esther Sanchez asiste al encuentro en apoyo a ese objetivo.