Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FUNC premió las ideas locales más innovadoras

La Fundación de la UNCUYO reconoció con la distinción “Gustavo Kent” los más novedosos y originales desarrollos de empresas, ONG y organismos de gobierno, docentes, investigadores y estudiantes en Mendoza. En el cierre de la ceremonia virtual, disertó el joven emprendedor e influencer Mateo Salvatto.

11 de diciembre de 2020, 15:57.

imagen La FUNC premió las ideas locales más innovadoras

La FUNC premió las ideas locales más innovadoras.

Como es tradicional, la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) entregó los premios “Gustavo Kent" para destacar la innovación, creatividad, transferencia e impulso emprendedor local de empresas, organizaciones, docentes e investigadores y estudiantes universitarios, en una particular edición 2020 marcada por la pandemia de COVID-19.

Durante el acto de premiación, que se realizó de manera virtual, el presidente de la FUNC, Héctor Smud, hizo referencia a la inusual entrega del galardón, a través de las redes sociales, pero no dejó de destacar el gran nivel de las postulaciones tanto de empresas como de ONG, organismos de gobierno, docentes, investigadores y estudiantes, referidas a ideas innovadoras que en todos los casos se concretaron.

Al mismo tiempo, Smud valoró el número récord de postulaciones en este nuevo capítulo de los Premios FUNC, 72 en total, con una categoría especial COVID-19 incluida, y relató cómo las empresas que han ganado el premio lo exigen con orgullo. “Sin dudas hemos logrado que este galardón a la innovación sea una referencia a nivel provincial, y estamos muy orgullosos de eso”, indicó.

Así, se dio paso, primero, al anuncio de los ternados en cada categoría, y luego al anuncio de la votación que protagonizaron miembros de la FUNC, especialistas y periodistas, lo que definió el orden de mérito. El evento, a su vez, fue patrocinado por el Banco Patagonia.

El cierre del acto de premiación lo protagonizó con una charla sobre innovación el emprendedor tecnológico e influencer, Mateo Salvatto, campeón internacional de robótica, creador de la app “Hablalo”, que asiste a más de 150 mil personas de manera gratuita, y CEO y cofundador de Asteroid Technologies.

Los premiados

En la categoría Grandes Empresas, el primer puesto fue para la Bodega SuperUco SA, quien este año fue reconocida con el Galardón Oro en Prácticas Sustentables, transformándose en la bodega más sustentable del mundo.

El segundo lugar fue para Transportes Andreu, que actualmente cuenta con un proyecto de incorporación de camiones GNL. En este sentido, hay que destacar que Argentina tiene la segunda reserva mundial de gas no convencional, un tipo de gas que hasta hace unos años estaba desaprovechado y que genera reducción en la emisión de gases contaminantes

Y el tercer puesto fue para Bodegas Bianchi, que en cooperación con Vivero Mercier Argentina, desarrolló un tipo de nuevo viñedo de plantas madre a partir de materiales clonables certificados y de elevado status sanitario.

En la categoría Pequeñas Empresas, el primero puesto fue para Enerby, especializada en la fabricación de estaciones de carga y bicicletas eléctricas. La empresa creó un sistema de producción de cuadros compactos “unibody” de una sola pieza para integrar la batería y toda la electrónica. Asimismo, ha avanzado en la creación de estaciones de carga solares.

El segundo lugar fue para Maderas Plásticas Mendoza, una fábrica de postes de plásticos para viñedos 100% reciclados y 100% reciclables.

Por último, el tercer premio se lo llevó Revai, que propuso una solución tecnológica para gestionar historias clínicas. La empresa la integran 15 personas entre médicos y desarrolladores de software, con base en Mendoza. La primera versión de la plataforma se encuentra en el mercado de la oftalmología desde octubre pasado y 16 instituciones médicas argentinas han validado la implementación de Revai entre enero y febrero del 2021.

En la categoría Organismos de Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil, el primer puesto fue para el clúster Film Andes, que en sus 6 años de vida ha logrado consolidar con éxito una construcción colectiva en un sector que presenta una oportunidad inédita para Mendoza, su economía y sus recursos humanos, a partir de un intenso trabajo de relacionamiento institucional y de negocios.

El segundo lugar fue para Mendoza Tec, un programa oficial destinado a generar las bases para que Mendoza pueda incrementar su participación en la llamada Economía del Conocimiento y permitir que pueda competir como un hub regional para los servicios basados en el conocimiento.

Y el tercer galardón fue para Botellas de Amor, un emprendimiento integrado por un grupo de siete jóvenes de distintas partes de la provincia, comprometidas con el medio ambiente, que buscan darle una solución a la cantidad de residuos plásticos que son desechados diariamente y concientizar sobre prácticas de consumo responsable. En tan sólo un año, la organización ha logrado establecer un sistema de recolección de plásticos de un solo uso, que hasta el momento no recibían tratamiento adecuado en Mendoza.

En la categoría Docentes e Investigadores, el primer puesto fue para el doctor Fabián Cremaschi y su equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, quienes han creado un simulador para neurocirugía. Dicha herramienta informática se utiliza para entrenar a un neurocirujano, disminuyendo la curva de aprendizaje de los profesionales a entrenar, con la disminución de costos que esto implica para el sistema de salud y, por ende, para toda la sociedad. Así, el entrenamiento se da en ambientes seguros y reales, para disminuir la posibilidad de los errores y complicaciones de procedimientos médicos complejos. Recibirán un incentivo económico de 35.000 pesos.

El segundo premio fue para la doctora ViIma Morata, quien en conjunto con su equipo de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, trabajan en la creación de productos biotecnológicos, entre los que se destacan las cepas de levaduras autóctonas para vinificación.

Y el tercer lugar fue para el doctor Federico Javier Berli, quien desarrolla su actividad en la Facultad de Ciencias Agrarias, cuyas investigaciones han contribuido a dar las bases científicas para poder relacionar los factores ambientales con la fisiología y bioquímica de la vid y las características de los vinos obtenidos.

En la categoría Alumnos, el primer puesto fue para el proyecto Ylisto, proyecto que busca unir a personas que tienen la necesidad de encontrar los servicios ofrecidos por trabajadores autónomos y de oficios de una manera confiable, segura, de calidad y a buen precio. Ylisto es una idea de negocio para crear una App para conectar a trabajadores autónomos y de oficios con usuarios que necesiten servicios específicos. La aplicación actúa en un ámbito seguro, confiable, de calidad y con precios estandarizados. Las integrantes del proyecto son: Federica Polizzi, Ailén Fermani y Natalia Pochettino. Recibirán un incentivo económico de 50.000 pesos.

También hubo una mención especial para Leishtest, un proyecto para desarrollar un kit de detección rápido para la leishmaniasis canina y humana. Consiste en la detección de anticuerpos presentes en el suero generados por los/las pacientes que presentan esta enfermedad. Los integrantes de este proyecto son María José Germanó, María Belén Sánchez y Diego Cargnelutti.

En la categoría Especial COVID-19 el primer puesto fue para la Fundación Varkey Argentina, que creó un Estudio de Innovación Virtual para directivos y docentes. La propuesta apunta a brindar herramientas digitales que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje en contexto de aislamiento, permitiendo así mitigar las desigualdades educativas y potenciando el vínculo entre los docentes y los estudiantes.

El segundo premio fue para Nearby, una herramienta digital creada por alumnos y egresados de la UNCUYO compuesta por una aplicación móvil y una web administrativa que permite la gestión integral del flujo de personas, generando grandes volúmenes de información, métricas y estadísticas que ayudan a la toma de decisiones. Además de prestar solución a muchas problemáticas claves de la pandemia (registro de clientes, control de terminación de DNI, seguimiento de la ocupación, digitalización de declaraciones juradas y trazabilidad), Nearby propone una verdadera transformación digital en lugares totalmente ajenos a estas tecnologías.

En tanto que el tercer lugar lo ocupó FUNDAVITA por la campaña #AplausosParaVos. Se trató de una campaña de colaboración, donaciones y desarrollo de fondos para generar un stock de elementos de higiene y protección para poner a disposición de todos los efectores de salud pública que así lo requirieran.

La entrega de los premios, que condujeron Belén López Grillo y Walter Pavón, y la charla de Mateo Salvatto pueden verse por el canal de YouTube de la FUNC

Acerca de los premios

Los Premios FUNC son distinciones que nacieron con el fin de premiar la innovación en la sociedad de Mendoza y honrar al ex vicerrector Gustavo Kent, abogado y actor, profesor titular de la cátedra de Legislación Industrial, y especialista en Docencia Universitaria. Kent se graduó como abogado en la Universidad de Mendoza y egresó de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO en la especialidad Teatro.

Trabajó en distintos espacios de la UNCUYO y adquirió vasta experiencia en gestión universitaria. Así, se desempeñó como secretario de Extensión, consejero directivo, consejero superior y decano de la Facultad de Arte y Diseño, secretario de Relaciones Institucionales y presidente de la FUNC.

Durante su gestión como vicerrector generó el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, creó y puso en funcionamiento la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual, y fue el responsable de concluir la obra, desarrollar y poner en marcha el proyecto del Hospital Universitario.

Sobre la FUNC

La FUNC es la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNCUYO, entidad jurídica sin fines de lucro, creada el 14 de diciembre de 1978 por esta Universidad y más de 60 entidades y empresas mendocinas de diferentes sectores: agricultura, industria, comercio y servicios, entre otros.

La Fundación se ha especializado en el desarrollo de proyectos con empresas e instituciones, brindando servicios de transferencia tecnológica y de conocimiento, y actividades de capacitación.

Desde la FUNC se realiza una gran diversidad de actividades, entre las que se destacan: consultoría y asistencia técnica, gestión de proyectos, capacitación de recursos humanos, estudios específicos e implementación de sistemas de gestión de la calidad y ambiental, en distintos sectores productivos y de servicios de la provincia y la región.

Contenido relacionado