Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La ciencia en pandemia”, tema de un concurso nacional de monografías

Hasta el 10 de septiembre estudiantes de escuelas secundarias de la Argentina podrán presentar trabajos en un certamen de monografías que impulsa el Instituto Balseiro. El premio consistirá en un lector de libros electrónicos para cada uno de los ganadores.

23 de junio de 2021, 15:01.

imagen "La ciencia en pandemia", tema de un concurso nacional de monografías

Del concurso podrán participar estudiantes de los dos últimos años de escuelas y colegios de enseñanza secundaria del país.

A nivel nacional, el Instituto de la UNCUYO organiza todos los años un concurso de monografías para estudiantes de enseñanza media de todo el país con una gran convocatoria. La iniciativa, denominada “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas secundarias” ya está en marcha en su edición 2021.

El 10 de septiembre es la fecha límite para inscribirse en el certamen que en este nuevo capítulo tiene como temática central “La ciencia en pandemia”, y que plantea algunas preguntas disparadoras, como hasta qué punto la comunidad científica pudo dar soluciones para contener los efectos del virus, y si los desarrollos científicos realizados llegaron a toda la población mundial en forma equitativa.

Debido a las restricciones sanitarias para viajar, en esta edición extraordinaria del concurso se reemplazará la pasantía en el Instituto Balseiro (el reconocimiento de todos los años) por un premio que consistirá en un lector de libros electrónicos para cada uno de los ganadores seleccionados. Se ofrecerán hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

La convocatoria está destinada a los y las estudiantes de los dos últimos años de todas las instituciones de enseñanza media de la Argentina. La lista de ganadores del concurso se dará a conocer el 19 de noviembre y se publicará en el sitio web del Instituto.

Para informarse sobre las bases y condiciones de la propuesta los interesados deberán ingresar al siguiente enlace o en www.facebook.com/BecaIB. Por cualquier consulta, se puede escribir un correo electrónico a becaib@ib.edu.ar

El rol de la ciencia en pandemia

Teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia y cierre parcial que sigue afectando la vida diaria de los argentinos, el hecho de pasar casi todo el día en casa deja un buen margen de tiempo libre. Por ello, es un buen momento para realizar actividades relacionadas con la adquisición y producción de conocimientos, como investigar y escribir un ensayo.

Para quienes deseen reflexionar y realizar una producción escrita de estilo académico se presentó entonces la 20ª edición consecutiva de este certamen nacional de monografías ideado el Balseiro, bajo la premisa de la “La ciencia en pandemia”.

El 2020 será recordado por muchas razones como aquel que modificó fuertemente la vida de los seres humanos. Desde el inicio de la pandemia desatada por el SARS-CoV-2, científicos de todo el mundo y de diversas disciplinas iniciaron una carrera contrarreloj para combatir los efectos del virus sobre las personas”, planteó la comisión organizadora del concurso, con la coordinación del docente Alejandro Butera.

“Paralelamente, fueron asesores de las autoridades políticas en cuestiones de salud, aunque los gobiernos de distintos países tuvieron políticas muy disímiles a la hora de tomar decisiones para enfrentar la pandemia”, agregaron desde la organización, a la vez que invitaron a escribir sobre el rol de la ciencia durante esta pandemia de COVID-19.

La coordinación de esta iniciativa cuenta con la colaboración de investigadores, docentes y estudiantes del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo, y del Centro Atómico Bariloche. Asimismo, el certamen es financiado por estas instituciones y el Grupo San Cristóbal, y tiene el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación.

Sobre el Instituto Balseiro

Es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de Física e Ingeniería Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones.

Los estudiantes que ingresan al Instituto reciben becas completas de la CNEA. El Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro.

Para más información sobre el Instituto de la UNCUYO, clic aquí.

Contenido relacionado