Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuenta regresiva para la cuarta edición del GRABA

Este martes 2 de noviembre arranca el Festival Audiovisual Iberoamericano GRABA MENDOZA. Serán seis días para disfrutar de proyecciones gratuitas locales, nacionales e internacionales, además de actividades especiales como capacitaciones, charlas y shows al aire libre. Estarán presentes figuras del ámbito audiovisual como Romina Ricci, Inés Efrón, Martín Garabal, María Álvarez y Julián Lucero, entre otras.

30 de octubre de 2021, 19:46.

imagen Cuenta regresiva para la cuarta edición del GRABA

De izquierda a derecha: Carolina Peralta, Jorge Barón, Fabián Sama y Federico Cardone en la presentación del Festival.

Después de un año de pandemia que afectó a las actividades culturales y presenciales, el Festival Audiovisual Iberoamericano GRABA MENDOZA regresará del 2 al 7 de noviembre a la Nave UNCUYO y los alrededores del Paseo Di Benedetto, de la Ciudad de Mendoza. En la Mansión Stoppel, y con la presencia de autoridades de la UNCUYO, del Gobierno Provincial y organizadores del certamen, se presentó ante la prensa local este encuentro que ya va por su cuarta edición.

Del lanzamiento del GRABA participaron el vicerrector de esta Casa de Estudios, Jorge Barón; el director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Fabián Sama; y el director artístico y la productora general del GRABA, Federico Cardone y Carolina Peralta, respectivamente.

En el comienzo de la actividad, Fabián Sama sostuvo que “en esta oportunidad, desde Mendoza en conjunto con la Universidad, que fue la primera institución que dijo ‘vamos a hacer este Festival’, están pasando cosas de base que aportan muchísimo para el desarrollo de la industria audiovisual”. Además, el funcionario expresó su alegría por concretarse el encuentro, porque para él en muchas circunstancias todo queda sólo en una idea que no se termina de materializar en hechos. “Desde el Ministerio estamos muy preocupados por la profesionalización de todo un sector audiovisual. Y que esta profesionalización sea hecha por y para los mendocinos es importantísimo. El certamen termina siendo también un disparador para generar y establecer este tipo de políticas en todos los ámbitos culturales, más allá del audiovisual”, indicó Sama en la sala de conferencias del Museo Carlos Alonso.

Por su parte, el vicerrector Barón se refirió al GRABA como una apuesta acertada y señaló que se está saliendo de una época difícil para todo lo que ha sido la producción cultural, y da “alegría” que sea el primer evento presencial grande en la UNCUYO. "Además es el primero de presentación de producciones que se hace en Mendoza, con esta gran calidad, cantidad y diversidad de producciones”, sostuvo. A lo que añadió: “Desde la Universidad somos fervientes partidarios de esta ampliación de las industrias culturales que aportan a la Provincia cada vez valores más significativos. El GRABA, es un hecho importante que contribuye a esta nueva matriz productiva que se está generando”.

En el cierre de su intervención, la autoridad universitaria también se refirió a los primeros egresados de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la UNCUYO, quienes participan de este Festival. “Por lo que también, desde el punto de vista académico creemos que la promoción de estas temáticas aporta a que cada vez Mendoza tenga más producción y actividades de este tipo, con una industria que no requiere de la explotación de recursos naturales, que se vale de la creatividad de los productores, artistas, directores, y toda la gente que participa en ella”, fundamentó en tal sentido Barón.

A su turno, Cardone indicó que el evento no se podría hacer sin el apoyo de la Provincia y de la UNCUYO, que el alma del GRABA siempre está conformado por los estudiantes y la gente que participa y va a ver las películas, y que también en esta edición en particular, la idea es sumar no solamente más películas, sino films que cuenten historias de otro modo. “Hay cintas que se están produciendo en todo el país y por supuesto en Iberoamérica. Por otra parte, venimos trabajando hace tiempo con la Universidad de Valparaíso y estudiantes de la TUPA. Y el acto de filmar una parte acá y una parte allá, editar de un lado y del otro, se va a ver en el Festival. Y todo esto va en concordancia con la idea de generar puentes y trabajos para nutrirse con lo que el otro hace, ve y filma desde otro lado”, enfatizó el director artístico del GRABA.

En el cierre del encuentro, Carolina Peralta manifestó que se está concretando un sueño que se tiene desde la primera edición del GRABA, que se relaciona con empezar a formar audiencias para cine, festivales y todas estas producciones, tanto las industriales como este tipo de cine más independiente que es el que interesa mostrar el Festival. “Pero por sobre todas las cosas lo que hemos logrado con esta edición es incorporar a un montón de asociaciones del sector, que se suman dando premios y generando capacitaciones que están buenísimas e invitan a pensar y a reflexionar”, comentó la productora general del encuentro.

“Hay mucho para reflexionar después de la pandemia y de un montón de acciones que se están generando en Mendoza con respecto de la industria, con los estudiantes, con los hacedores y con el público. Entonces creo que es una muy buena oportunidad para empezar a hablar de industrias y empezar a generar un público que esté en la sala que se encuentre con nuevas maneras de producir, y con la gente que se encuentra detrás de esas producciones”, cerró Peralta

El GRABA

La cuarta edición del Festival Audiovisual más importante de Mendoza, el GRABA MENDOZA, se desarrollará del 2 al 7 de noviembre en la Nave UNCUYO y los alrededores del Paseo Di Benedetto. 

Ofrecerá diversas proyecciones de largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación, producidos en Iberoamérica, Argentina y Chile, además de actividades especiales como espacios de formación, shows de música y proyecciones al aire libre.

Toda la programación que se disfrutará durante los seis días busca llegar a un público amplio y variado con propuestas de gran calidad y reconocimiento que difícilmente puedan verse por otros circuitos.

Además formarán parte de las jornadas viarios invitados especiales del ámbito cinéfilo como Emiliano Torres, Celina Murga, Romina Ricci, Inés Efrón, Martín Garabal, Jorge Prado, Julián Lucero, Claudio Pereyra y María Alvarez, entre otras figuras.

Las producciones están divididas en cinco categorías de competencia: Largometraje Iberoamericano, Largometraje Argentino, Cortometrajes Nacionales y Cortometrajes de Estudiantes Regionales; y se agrega una nueva competencia, Contramarcha, que son largometrajes que buscan indagar en las nuevas formas del lenguaje cinematográfico. Asimismo habrá una sección Panorama donde se estrenarán películas fuera de competencia y clásicos del cine.

Como película de apertura, se exhibirá "Las Rojas", coproducción argentina-uruguaya dirigida por Matías Luchessi y con guión de Mariano Llinás que fue filmada en Mendoza, y que cuenta con las actuaciones de Mercedes Morán, Natalia Oreiro y un gran elenco.

Las películas en competencia

Como destacadas de la Competencia Iberoamericana, estarán por un lado “Las siamesas” de Paula Hernández, directora argentina que cuenta entre sus trabajos, la película “Los sonámbulos”, que fue preseleccionada a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar. Y por otro, la cinta española “La hija de un ladrón”, dirigida por Belén Funes, que obtuvo entre otros premios, el Goya a mejor dirección.

En la Competencia Argentina llegan films con un gran recorrido en festivales como “El tiempo perdido” de María Álvarez; “Qué será del verano” de Ignacio Ceroi; y el debut como directora de la actriz Romina Ricci con “Fantarias”, un documental ágil y entretenido. Desde Córdoba -donde la industria audiovisual se encuentra en su mejor momento de auge y creatividad- llegan “Yo no es otro” (Santiago Sein) y “Esquirlas” (Natalia Garayalde). Además, son parte de esta competencia las mendocinas “Camping” (Luciana Bilotti), “Con nombre de Flor” (Carina Sama) y “La mujer de la foto” (Ciro Novelli).

En la nueva Competencia Contramarcha, algunos de los trabajos más relevantes son “Nona. Si me mojan, yo los quemo” a cargo de Camila Donoso, una producción chilena que demuestra un gran espíritu de libertad narrativa. “Parsi” de Eduardo Williams, un ensayo experimental y audiovisual basado en un poema del escritor argentino Mariano Blatt; “Río turbio”, de Tatiana Mazú González, “La distancia que separa de mi sombra” de Darío Exequiel; y otras propuestas internacionales como “Pan y gente” de Renan Rovida (Brasil) y “Pirotecnia” de Federico Atehortúa Arteaga (Colombia).

La programación continúa con la Competencia de Cortometrajes Nacionales donde se proyectarán más de 20 cortos de ficción y documental, que estarán distribuidos en 3 programas, más una muestra argentina de cortos de animación. Mientras que en la Competencia de Cortos de Estudiantes Regionales, habrá más de 25 producciones de estudiantes de la Escuela Regional de Cuyo de Cine y Video, la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) y de otras universidades locales, nacionales y de Chile.

En esta edición, además se realizará la exhibición y entrega de premios de los cortos seleccionados de la Cinema Jam, el certamen de cortometrajes realizados en 48 horas.

Capacitaciones y conversatorios

Nuevamente, el GRABA MENDOZA continúa siendo un centro de formación y fomento para la industria local. Diferentes capacitaciones y conversatorios presenciales y virtuales estarán disponibles para el público interesado. Formaciones que van desde actuación frente a cámara, animación 2D/3D y stop motion, cine y asociatividad, hasta análisis sobre los festivales de cine, estrategias de comercialización y nuevas tecnologías para la industria.

Las Niu Sessions en el GRABA. Shows en vivo

Para finalizar las jornadas cinéfilas, habrá un show de música en vivo cada noche. Con una selección a cargo de la producción de las NiU Sessions -el ciclo de música de la Nave UNCUYO- se ofrecerán diferentes propuestas de bandas y DJ´s que estarán presentándose en el escenario exterior de la Nave UNCUYO.

- Cronograma con el detalle de las bandas/djs, sus días y horarios

  • Martes 2/11, a las 20: cóctel apertura a cargo de DJ Mansa.
  • Miércoles 3/11, a las 22.30: selección de videoclips musicales.
  • Jueves 4/11, a las 22.30. Hippocampus. DJ set con música de películas en vinilo + visuales.
  • Viernes 5/11, a las 22.30: Las Ex.
  • Sábado 6/11, a las 22.30: Fiesta de cierre con Las Sobrinas de la Tía.

Organiza la Universidad Nacional de Cuyo a través de su secretaría de Extensión y Vinculación, en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza.

FICHA GRABA MENDOZA FESTIVAL AUDIOVISUAL 04

Contenido relacionado