Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con “El Gabinete del Doctor Caligari” continúa el ciclo de cine mudo con música en vivo

Se trata de una producción realizada por el músico y compositor Jorge Martín para clásicos del cine mudo. El público podrá disfrutar esta obra por excelencia del cine expresionista alemán el sábado 14 de mayo, a las 22, en la Nave UNCUYO.

11 de mayo de 2022, 12:19.

imagen Con "El Gabinete del Doctor Caligari" continúa el ciclo de cine mudo con música en vivo

Con “El Gabinete del Doctor Caligari” continúa el ciclo de cine mudo con música en vivo.

El ciclo "100, cine mudo + música en vivo" celebra la década en que grandes obras del cine cumplen 100 años y son presentadas con el acompañamiento en vivo de la música que el artista Jorge Martín interpreta, a modo de concierto, mientras se proyecta un film. En este tercer encuentro del año se proyectará “El Gabinete del Doctor Caligari”, el 14 de mayo en el Centro Cultural de la Universidad.

La nueva entrega del ciclo

“El Gabinete del Doctor Caligari” es una cinta alemana de terror que se estrenó en 1920 dirigida por Robert Wiene, con una duración de 77 minutos.

Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista que usa un sonámbulo para cometer asesinatos. El tema del film es la autoridad brutal e irracional, el contraste entre la sanidad y la locura, la percepción subjetiva de la realidad y la dualidad de la naturaleza humana.

Film de estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, con sombras y rayos de luz pintados directamente sobre el set. Un estilo gráfico absolutamente fantástico en lugar del naturalismo.

La música compuesta para el film es sinfónica contemporánea, con rasgos minimalistas, pero con un énfasis importante en una estética del "ruidismo" (noise) y elementos propios de la música industrial. La composición se basa en la información tímbrica propia que aporta el sonido utilizado en estado puro como aspecto primordial.

Hay énfasis en altos niveles de intensidad sonora y largos fragmentos continuos.

Los instrumentos tradicionales son usados de forma no tradicional o de modo muy modificado. Hay presencia de sonidos de frecuencias extremas (sub-bajas y extra-altas).

Todo ello busca producir en el espectador un efecto físico, además del estético – intelectual. A  este enfoque de trabajo se lo ha llamado en distintas oportunidades "música metabólica"

Las entradas

Se pueden adquirir en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave (Maza 250 de Ciudad) de martes a domingos de 18 a 22. La entrada general tiene un valor de $500 y de $400 para estudiantes y personas jubiladas

Quienes deseen acceder a más información sobre el ciclo pueden ingresar al siguiente enlace.

El próximo encuentro

El sábado 11 de junio, a las 22, se exhibirá “El Pibe” de Charles Chaplin.

Es tal vez la película más querida de la filmografía de Chaplin, el cómico más popular de todos los tiempos. Estrenada en 1921, esta película del género comedia/drama de 54 minutos es considerada su ópera prima, ya que previamente había hecho un gran número de cortos, pero nunca encaró un proyecto de esta duración.

Contenido relacionado