Se trata de una producción realizada por el músico y compositor Jorge Martín para clásicos del cine mudo. La iniciativa celebra la década donde distintas obras cinematográficas cumplen 100 años. El primer encuentro será este sábado 12 en la Nave UNCUYO.

08 de marzo de 2022, 10:51.

imagen Con "El acorazado Potemkin" arranca otra edición del ciclo "100, cine mudo + música en vivo"

Con "El acorazado Potemkin” arranca otra edición del ciclo "100, cine mudo + música en vivo".

El ciclo "100, cine mudo + música en vivo" llega nuevamente a la sala de la Nave UNCUYO. Se trata de una propuesta retrospectiva del músico y compositor Jorge Martín sobre sus trabajos musicales para clásicos del cine mudo. Grandes obras que cumplen 100 años se presentan con el acompañamiento en vivo de la música a modo de concierto mientras se proyecta el film. El ciclo comienza el 12 de marzo a las 22 con la proyección de "El acorazado Potemkin”, el clásico del cineasta soviético Serguéi Eisenstein.

Las obras fueron especialmente compuestas para los films, de estéticas sinfónicas, para orquesta convencional interpretadas íntegramente con instrumentos electrónicos. Las partes destinadas a la orquesta son realizadas por instrumentos virtuales dedicados a emular sonidos sinfónico-orquestales. El diseño de montaje sonoro original propuesto es para el sistema cuadrafónico envolvente permitiendo una experiencia sensorial inmersiva.

Esta original idea tiene como fin una didáctica de divulgación acerca de los comienzos del cine, destacando obras claves que sentaron las bases del cine actual. Una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación), así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos).

El ciclo "100, cine mudo + música en vivo" es una iniciativa distinta para ver cine, con un resultado de experiencia aumentada que es mucho más que ver una película o escuchar un concierto.

Las entradas se puede adquirir en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave (Maza 250 de Ciudad) de martes a domingos de 18 a 22. La entrada general tiene un valor de $500 y de $400 para estudiantes y personas jubiladas.

Los encuentros

• Sábado 12 de marzo: El acorazado Potemkin

Basada en hechos reales que acontecieron en el puerto de Odesa durante 1905 en un proceso de revolución fallida que resultó el antecedente de la posterior revolución de octubre de 1917. Reproduce el motín de los marineros del acorazado Potemkin, hartos de malos tratos y que al ser obligados a alimentarse con comida en mal estado deciden sublevarse.

• Sábado 9 de abril: Las aventuras del príncipe Achmed

Es el largometraje animado más antiguo que se conserva. Realizado a lo largo de tres años con una técnica de animación de siluetas que la propia Reiniger inventó, técnica que consiste en la manipulación de recortes de cartón y láminas finas de plomo.

• Sábado 14 de Mayo: El gabinete del doctor Caligari

Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista que usa un sonámbulo para cometer asesinatos. El tema del film es la autoridad brutal e irracional, el contraste entre la sanidad y la locura, la percepción subjetiva de la realidad y la dualidad de la naturaleza humana.

• Sábado 11 de junio: El pibe (Estreno)

Tal vez la película más querida de la filmografía de Charles Chaplin, el cómico más popular de todos los tiempos. Es considerada su ópera prima, ya que previamente había hecho un gran número de cortos, pero nunca había encarado un proyecto de esta duración.

Sobre Jorge Martín

Es músico, compositor, productor musical y docente con estudios realizados en las carreras Licenciatura en Composición y en el Profesorado de grado en Música de la Facultad de Artes de la UNCUYO.

En el campo artístico, desde 1995 se desempeña como músico y compositor de diversas obras musicales, algunas de ellas de características sinfónicas, preparadas para puestas en escena, cine, audiovisuales, e instalaciones. Entre las obras desarrolladas, se incluyen composiciones de piezas para ballet contemporáneo, teatro, una extensa lista de musicalizaciones para clásicos del cine mudo, y obras de gran escala como un audiolibro, una ópera y un réquiem, algunos de estos trabajos han sido expuestos en México, Colombia y Perú. Ha realizado conciertos en grandes salas y teatros importantes, así como en espacios no convencionales como cementerios, museos, edificios abandonados, iglesias, etc.

La trayectoria laboral docente se refleja en el ámbito educativo a partir de 1996 con el desempeño como profesor en distintos niveles de formación, tanto en asignaturas musicales como también orientadas al sonido y música en audiovisual. Es profesor titular de las cátedras de “Sonido y musicalización” en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV), así como de "Sonido” y "Musicalización Audiovisual" en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la UNCUYO.