La profesora y licenciada en Historia, especialista en docencia universitaria, junto a Ana Sisti, actual decana de la Facultad de Educación, se imponen en la segunda vuelta por la conducción del Rectorado. Las nuevas autoridades asumirán en agosto, iniciando un mandato que se extenderá hasta 2030.
Este martes se define en las urnas el futuro del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo. Con voto directo de autoridades por cuarta vez en su historia, más de 58.000 personas están habilitadas para decidir entre las fórmulas que encabezan Gabriel Fidel y Adriana García.
Este martes 23 de junio la comunidad universitaria concurre nuevamente a las urnas para votar entre las fórmulas que buscan conducir el Rectorado hasta el 2030: Gabriel Fidel y Flavia Filippini (Sumar Universidad) y Adriana García y Ana Sisti (Encuentro Plural). La elección se realizará de 8:30 a 19 en toda la Universidad y la actividad es normal.
Las fórmulas encabezadas por Gabriel Fidel y Adriana García definirán en balotaje la conducción de la UNCUYO. El escrutinio provisorio indica que ambas fuerzas fueron las más votadas en la primera vuelta.
Este 9 de junio la comunidad universitaria volverá a las urnas para elegir de forma directa a sus autoridades, por cuarta vez desde la reforma de 2013. Más de 58 mil electores están habilitados para este nuevo capítulo de un sistema de votación que transformó la participación institucional de docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico.
La Junta Electoral General impulsó un encuentro donde se explicó cómo deben actuar las personas a cargo de las mesas electorales el próximo martes 9 de junio, día en el que la comunidad universitaria definirá por votación directa quiénes ocuparán los cargos de conducción del Rectorado y Vicerrectorado, Decanatos y Vicedecanatos y los vinculados con los Consejos Superior y Directivos.
La Junta Electoral General las oficializó y además confirmó representantes para el Consejo Superior. Buscan ganar el Rectorado el actual vicerrector Gabriel Fidel junto a la hoy decana de Ciencias Agrarias, Maria Flavia Filippini; la ex decana de Filosofía y Letras, Adriana García acompañada por la actual decana de Educación, Ana Sisti; el sociólogo Javier Ozollo junto a la profesora en Ciencias Políticas y Sociales, Fernanda Bernabé; y el ex decano de Derecho, Ismael Farrando con la docente en Ciencias Agrarias, Jimena Estrella.
El trabajo audiovisual que rescata la trayectoria institucional de la primera mujer elegida para conducir el Rectorado tuvo su avant premiere en la Nave UNCUYO. Autoridades de la casa de estudios, exfuncionarios de la institución e invitados especiales se dieron cita para una emotiva jornada. Antes de la proyección, la rectora Esther Sanchez encabezó un conversatorio sobre mujeres líderes.
El trabajo audiovisual rescata la trayectoria institucional de la primera mujer elegida por la comunidad para conducir el Rectorado. El avant premiere será este miércoles 29 de abril, cerrado y con invitación previa, en la Nave UNCUYO. En la antesala, la rectora Esther Sanchez encabezará el conversatorio "Mujeres que abren caminos".
Personal de la Universidad —quien se capacitó para ser brigadista en la institución— junto a bomberos, policías y servicios de emergencia protagonizaron en el Rectorado un simulacro para saber cómo actuar ante un principio de incendio.
Con talleres, charlas, capacitaciones, simulacros y demostraciones prácticas, y dentro de un espacio de encuentro e intercambio que consolida la seguridad como eje transversal en la vida académica, la Universidad adhiere este año a la iniciativa con la idea de concientizar en temas de higiene y entornos más seguros.
A través de charlas, capacitaciones técnicas, simulacros y demostraciones prácticas se busca fortalecer la cultura preventiva para el cuidado de la salud y la integridad física en los ámbitos de trabajo y estudio. Será del 21 al 29 de abril, en dependencias del CICUNC, Rectorado y la Nave Universitaria.
Es importante que los votantes habilitados para sufragar controlen la información que figura en los padrones para solicitar correcciones, cambios e incorporaciones si es necesario. Hay tiempo para pedir modificaciones hasta el viernes 17 de abril. Se puede consultar el padrón en elecciones.uncuyo.edu.ar
Con la participación de Esther Sanchez, en representación de la Universidad Nacional de Cuyo, el Consejo Interuniversitario Nacional tuvo su plenario de Rectoras y Rectores en La Pampa para elegir una nueva conducción del organismo. En un comunicado el organismo insistió con el pedido de financiamiento para las universidades públicas.
El 9 de junio se realizarán, por cuarta vez en la Universidad, elecciones directas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes ocuparán los cargos de conducción del Rectorado y Vicerrectorado, Decanatos y Vicedecanatos y los vinculados con los Consejos Superior y Directivos. En tanto que el 29 de abril será la fecha límite para la presentación de fórmulas y listas de candidatos y el 9 de mayo arrancará la campaña. Toda la información electoral se puede consultar en elecciones.uncuyo.edu.ar
La Junta Electoral General de la casa de estudios aprobó el calendario electoral y le pidió, en consecuencia, al Consejo Superior, que convoque a elecciones. Estas son las fechas establecidas para el cierre del registro de electores, la publicación de padrones definitivos, la presentación de listas de candidatos, el inicio de la campaña electoral y el día de las elecciones.
Dedicaron un momento de profundo agradecimiento a quien fuera la primera rectora mujer elegida por la comunidad universitaria. “Hoy, el mejor homenaje que podemos hacer por ella es seguir trabajando, seguir luchando por una Universidad Nacional de Cuyo cada día mejor, que fue lo que a ella la caracterizó”, enfatizó Esther Sanchez.
Su gestión al frente del Rectorado se extendió entre mayo del 2002 y abril del 2008 y se caracterizó por actividades y proyectos que estrecharon lazos entre la academia y la sociedad mendocina. Autoridades universitarias dispusieron tres días de duelo. Su despedida es este sábado 21 de febrero, de 11 a 15, en el Parque de Descanso de Guaymallén.
En un encuentro que conjugó balance y proyección, la Universidad Nacional de Cuyo invitó a especialistas locales para conversar sobre vinculación. A la par, se impulsó un fondo de fortalecimiento con las unidades académicas y se formalizó una alianza estratégica para el programa Impulsores.
Con una agenda repleta de actividades, autoridades y miembros de la comunidad universitaria fortalecen su compromiso con los derechos humanos y la democracia. "Los derechos humanos no se agotan en declaraciones, se mantienen vivos cuando los ejercemos con responsabilidad y cuando agradecemos a quienes los defendieron, incluso en los momentos más oscuros", expresó en el acto central la rectora Esther Sanchez.