Para dar cierre a todo un año de trabajo, el Área de Vinculación y Transferencia Científico Tecnológica (AV) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) propició un panel con tres invitados de distintos sectores socio-productivos. En la ocasión, también se presentó un informe de gestión, se reconoció a cámaras empresariales y sindicatos, y se avanzó en propuestas con impacto para la provincia.
La jornada arrancó con la presentación del Fondo de Fortalecimiento de Vinculación para que representantes de las áreas de Vinculación de las unidades académicas actúen como protagonistas en el diseño, desarrollo y ejecución de iniciativas que generen impacto positivo, aumenten la visibilidad institucional y contribuyan al cumplimiento de la misión socio-productiva de la universidad.
Luego se firmó un convenio de colaboración con la Fundación Grupo América para la recuperación y puesta en marcha de la Unidad Móvil Odontológica (UMO) de la Facultad de Odontología (FO), una iniciativa que se concreta a través del programa Impulsores UNCUYO que lleva adelante el AV.

En ese contexto, la rectora Esther Sanchez destacó que esta iniciativa pone de relieve el entramado de todas las funciones de la Universidad. “Acá se cruzan la función académica, porque a través de esta Unidad Móvil nuestros estudiantes y nuestros docentes van haciendo sus prácticas. Pero también se hacen trabajos de investigación y, además, se hace una función muy particular que es la de extensión: llegar a la sociedad, allí donde se detectan las necesidades. Debemos decir que la territorialidad que tiene la universidad nos permite ir detectando estas esas necesidades", afirmó.
"Esto también se liga con el bienestar —agregó Sanchez y detalló—, porque nosotros trabajamos por el bienestar no sólo de nuestra comunidad, sino también por el bienestar de la sociedad. Y queda por último la función de vinculación, porque yo puedo detectar dónde está la necesidad, puedo detectar cuál es el problema, pero si yo no logro vincular aquel que tiene los fondos para resolver el problema con aquel que necesita los fondos, la magia no se logra”.
Finalmente, se desarrolló el panel Vinculación: comunidad, alianza y futuro del que participaron Fernando Buscema, investigador y docente del Instituto de Investigación de la bodega Catena Zapata; Valeria García, del grupo IMPSA referente del sector metal-mecánica, quien también colabora con la Fundación UNCUYO; y Emanuel Campoy, investigador y profesor, quien forma parte de la empresa de base científico-tecnológica Epiliquid.

Como responsable del AV, el vicerrector Gabriel Fidel explicó que este intercambio "hizo posible el debate sobre qué es la vinculación, cómo el conocimiento que se produce en la universidad puede impactar en las distintas cadenas productivas, la importancia que tiene el financiamiento de la educación superior y del sistema de investigación científica y cómo de esa manera impactamos positivamente en una Mendoza mejor, innovadora".
"Estamos muy conformes con la concurrencia —dijo Fidel y añadió— También listos para enfrentar el 2026 y seguir creciendo desde el Área de Vinculación, aportando a nuestra Universidad Nacional de Cuyo y que sigamos siempre siendo una universidad líder en Argentina y América Latina”.