Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de intercambio Internacional para estudiantes UNCUYO

imagen Programa de intercambio Internacional para estudiantes UNCUYO

El área de Movilidad Académica gestiona anualmente dos convocatorias: 

  • En el primer semestre (para viajar en el segundo) 
  • En el segundo semestre (para viajar en  el primer semestre del próximo año)

El requisito general para poder acceder es ser estudiante regular de una carrera de la UNCUYO. En cada convocatoria se especifican las universidades disponibles, los beneficios ofrecidos y los requisitos específicos de cada institución receptora. 

Si la convocatoria no está abierta, no se admiten postulaciones. 

Es importante tener en cuenta que cada convocatoria es distinta y que los requisitos y universidades pueden cambiar.

Cada convocatoria combina cupos de diferentes Programas de Intercambio, que tienen requisitos específicos a tener en cuenta a la hora de preparar la candidatura:

 

1. Programa de Intercambio UNCUYO

Este programa está compuesto por todas las universidades con las que la UNCUYO tiene un convenio bilateral. Cada semestre se revisan los cupos con la Universidad contraparte y en relación con ello son ofrecidos o no en la convocatoria.

2. Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA

En este programa las universidades trabajan en red y cada año definen la metodología de sus intercambios de manera grupal. Las universidades participantes deben postular formalmente a los estudiantes seleccionados según las universidades asignadas: 

3. Programa ESCALA de Estudiantes de Posgrado de AUGM

En este programa las universidades trabajan en red y cada año definen la metodología de sus intercambios de manera grupal. Las universidades participantes deben postular formalmente a los estudiantes seleccionados según las universidades asignadas.

 

PUNTOS IMPORTANTES PARA TENER EN CUENTA:

 

  • El programa está abierto a todas las carreras de grado y pregrado de la UNCUYO a menos que en el listado de universidades se exprese lo contrario. 
  • El requisito mínimo para participar es ser estudiante regular de la UNCUYO con más del 30% de la carrera aprobada.
  • El programa de intercambio tiene cupos, es decir que no todos los que postulan quedan seleccionados. 
  • Para garantizar la aceptación de la solicitud de intercambio es importante reunir varias actividades, que incluya tareas extracurriculares fuera de la universidad, ya que el promedio no es el único aspecto evaluado. Algunas de ellas pueden ser idiomas, deportes, proyectos de investigación, tutorías, actividades de extensión, cursos de perfeccionamiento, etc. Se recomienda realizarlas con anticipación, para así aprovechar al máximo el trayecto académico y extracurricular en la UNCUYO.
  • Es necesario contar con un dominio intermedio-avanzado de idioma para viajar a países de habla no hispana, tomando en consideración que el inglés permite cursar en países como Corea, Rusia, Alemania, etc pero no en países como Francia o Italia, por lo que lo ideal es comenzar a estudiar idiomas desde primer año o en el caso de ya contar con el nivel necesario, solicitar su validación en la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la FFYL.

Una vez que la convocatoria esté abierta los pasos son los siguientes

 

Para mayor información se recomienda leer el apartado de Preguntas Frecuentes.

Ante cualquier duda contactar a umovilidad@uncu.edu.ar para recibir asesoramiento.

*Toda la información relacionada con internacionales es publicada en nuestra web y en las redes sociales oficiales. Seguirnos para estar al tanto de las novedades y suscribite al boletín de la comunidad #SoyInternacional*