VIII Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña

El Encuentro de Investigadores es una iniciativa de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI, que tiene como objetivo fomentar la investigación académica respecto a temas de integración; bajo el marco teórico y los parámetros de concurso estipulados en cada una de las versiones de la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña.

03 de mayo de 2016, 10:29.

imagen VIII Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña

La secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCUYO informa sobre el Encuentro de Investigadores es una iniciativa de la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI, que tiene como objetivo fomentar la investigación académica respecto a temas de integración; bajo el marco teórico y los parámetros de concurso estipulados en cada una de las versiones de la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña.

Este espacio académico se basa en la premisa de uno de los grandes impulsores de la integración regional, el Doctor Gabriel Betancourt Mejía, miembro fundador de AUALCPI: "la unión de nuestras naciones, bajo la figura de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones, se constituye en la solución para resolver los problemas comunes que enfrentan nuestros pueblos".

Así, la convocatoria busca reconocer y estimular aquellas investigaciones, de todas las áreas del conocimiento, que difundan propuestas, visiones, experiencias y/o iniciativas en torno a la integración regional como factor para el desarrollo humano sostenible desde la promoción del conocimiento en un espacio de encuentro, diálogo e intercambio entre los actores de América Latina y el Caribe.

Acorde a la entrada en vigor de la Agenda 2030, en pro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), y pensando en la construcción de posibilidades reales ante los desafíos actuales, y en posibles rutas para la integración y el desarrollo sostenible en la región, el tema central de la convocatoria para esta octava edición de la cátedra es “Integración: innovación y desarrollo sostenible”.

Las ponencias seleccionadas participarán y presentarán sus ponencias en la VIII Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña, a realizarse el 21 y 22 de septiembre de 2016 en las instalaciones de la Universidad Piloto de Colombia, Bogotá-Colombia. Todos los seleccionados serán certificados como ponentes de este importante evento internacional en el que tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con los moderadores y conferencistas expertos.

De igual forma, todos los seleccionados serán parte del III Tomo de la publicación de AUALCPI, Colección Ágora Latinoamericana con código ISBN; y podrán ser invitados como seminaristas virtuales de la Red Latinoamericana de Investigadores sobre Integración - Red LISI.