A un mes de cuarentena, el Rector de la UNCUYO dialogó con los estudiantes y docentes UNCUYO de intercambio en el extranjero para transmitir novedades referidas a sus estadías en diversos países del mundo y conocer los testimonios de la comunidad UNCUYO bajo los diversos criterios y políticas sanitarias del mundo.

24 de abril de 2020, 14:30.

imagen UNCUYOS más lejos, la UNCUYO más cerca: la universidad acompaña a su comunidad en el extranjero.

150 estudiantes fueron seleccionados en 2019 para realizar una movilidad acádemica durante el primer semestre 2020 y actualmente la UNCUYO cuenta con 130 estudiantes y 2 docentes de intercambio en el extranjero. Muchos viajaron antes de que la crisis del COVID 19 se volviera pandemia global y por decisión propia, en su gran mayoría, decidieron permanecer en sus países de destino.

Desde el área de movilidad académica, responsable de los intercambios de la UNCUYO, el contacto con ellos es estrecho desde su partida (ya que el aislamiento obligatorio en muchos países de Europa y Asia se declaró semanas antes que en Argentina).  “Si ellos están lejos, nosotros tenemos que acercarnos”, ese es el espíritu que encara día a día el equipo de internacionales que se comunica de manera constante con los jóvenes y docentes para actualizar su estado anímico, contenerlos con las herramientas que la universidad brinda y  acompañar una estadía que se aleja de la soñada y que día a día proyecta un nuevo panorama. Cartillas de recomendaciones, consultorios online de salud estudiantil y gestiones académicas para garantizar semestres son algunas de las acciones que ya funcionan de manera regular.

Como parte de la estrategia de cercanía, los estudiantes pudieron dialogar  con autoridades de la universidad en un videollamada que buscó cortar, dentro de las posibilidades, con la impersonalidad del correo electrónico diario. El Rector de la UNCUYO  inauguró la reunión, que contó con más de 100 participantes, destacando la valentía de los estudiantes que, al día de hoy se enfrentan a un virus desconocido en tierras foráneas.

“Si ya no me cabían dudas de que un experiencia internacional es sumamente enriquecedora, el contexto de pandemia no hace más que demostrarme que nuestros estudiantes se preparan para una realidad mutante y desarrollan las habilidades para adaptarse a un entorno que cambia a una velocidad increíble”.

Antes de ceder la palabra a la Secretaria del área internacional de la UNCUYO, Dra Jimena Estrella, recordó vivamente que desde la Universidad se viene haciendo y se continuará haciendo  todo lo posible para garantizar el bienestar y acompañamiento de todos los estudiantes y docentes  en una  situación “fuera de todo lo que conocemos pero que pondrá en valor la calidad humana que desarrollamos en nuestra universidad”.

La Dra  Jimena Estrella, es la responsable de liderar el área de internacionales y de articular, en nombre de la UNCUYO, las distintas tratativas que se están realizando frente a Cancillería desde el CIN para aquellos que expresaron sus deseos de retornar. Sin embargo es una realidad de tres puntas, las universidades continuarán presionando pero la decisión final la toma el gobierno nacional y los argentinos en el extranjero deben aguardar a un nuevo calendario de repatriaciones. Para aquellos que desean permanecer en sus países, la UNCUYO ha permitido el cursado de materias a distancia para aquellos que se encuentran fuera de la provincia.

La videollamada finalizó permitiendo darle la palabra a los asistentes que pudieron saldar dudas sobre cursado, visados y el porvenir de sus viajes.

Bajo el lema #unviajedeestudiotecambia, la UNCUYO apunta desde hace 6 años  a la internacionalización de la educación superior y esta pandemia puso sin duda en evidencia  los beneficios de esta política internacional. Los acuerdos de reciprocidad entre universidades garantizan un “paraguas” de seguridad otorgado por las instituciones de destino que se encargan de garantizar el “cuidado” de los mendocinos en aguas internacionales. Y como el adjetivo lo describe, el cuidado es “recíproco”. Desde Mendoza, la UNCUYO también asegura  el bienestar de los estudiantes extranjeros de intercambio en la UNCUYO reconociendo las estadías plenas en las contrapartes extranjeras.

Un viaje de estudio te cambia y una pandemia hace poner al frente los caballos de batalla de la universidad para atravesar una crisis inédita a base de conocimiento y factor humano.  Más de 1.100 universitarios argentinos se encuentran actualmente en el extranjero bajo programas de intercambio académicos de educación y superior y luego de la UBA, la UNCUYO es la segunda en liderar el listado de mayor cantidad por institución. Este número refleja la fuerte apuesta que la UNCUYO realiza en materia de internacionalización pero también evidencia el gran esfuerzo que lleva por detrás el equipo responsable de las llamadas “movilidades”. Múltiples idiomas, correos electrónicos a deshoras por diferencia horaria con universidades socias y variados grupos de whatsapp para transmitir calma a padres, docentes y estudiantes son sólo algunas de las tareas que forman parte de la cotidianeidad de la oficina de internacionales UNCUYO para retomar nuevamente la noción de que se puede viajar de múltiples formas, una de ellas, sin dejar la casa.