Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentará Informe de PNUD en la UNCUYO

El día viernes 30 de junio a las 16hs. en el auditorio 5 de laFacultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Cuyo se presentará el “Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017: Información para el Desarrollo Sostenible. Argentina y la Agenda 2030”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina.

16 de junio de 2017, 09:52.

imagen Se presentará Informe de PNUD en la UNCUYO

La Secretaría de Relaciones Internacionales junto a la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCUYO, tienen el agrado de recibir al Representante Residente Adjunto del PNUD, Benigno Rodríguez, junto a los directores del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, para la Presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017 en la provincia de Mendoza, cuyo lanzamiento a nivel nacional se realizó el pasado 10 de mayo en la Cancillería Argentina. En la apertura participará también la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Ing. Agr. Laura Montero.

“Información para el desarrollo sostenible: Argentina y la Agenda 2030”

La Agenda 2030 es la nueva agenda de desarrollo de las Naciones Unidas. Su idea central, el desarrollo sostenible, es la articulación virtuosa entre crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental. La Agenda 2030 conlleva una necesidad ineludible: contar con más y mejor información.

Para avanzar hacia los ODS es necesario disponer de información confiable, oportuna y accesible. Información al servicio del desarrollo: que sirva para construir nuevos indicadores e índices que midan líneas de base y brechas de desarrollo; para monitorear y evaluar el impacto de los proyectos y programas, y así rendir cuentas sobre los avances en el logro de objetivos y metas, y para alimentar la formulación de políticas basadas, cada vez más, en evidencia empírica.

El Informe parte de esta necesidad de contar con más información. En la primera parte brinda un panorama general del desarrollo sostenible en Argentina, y propone un índice que permite caracterizar la situación a niveles provinciales. En la segunda parte se examina la disponibilidad y la calidad de la información estadística convencional y se explora el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional con una mirada comparativa. La tercera parte del informe destaca las áreas en las que Argentina puede avanzar en cuanto a disponibilidad y calidad de información para el desarrollo sostenible, en particular el acceso y el uso de datos masivos (big data) y abiertos (open data), y la aplicación de métodos experimentales para diseñar y evaluar políticas públicas.

El Informe ha sido dirigido por el Dr. Rubén Mercado y Dra. Gabriela Catterberg. Rubén Mercado es Economista Senior y Director del Informe sobre Desarrollo Humano  del PNUD. Ph.D. en Economía de la University of Texas at Austin. Sus principales campos de especialización son: desarrollo económico y economía internacional; macroeconomía y política macroeconómica; economía computacional y modelización económica.

Gabriela Catterberg es Ph.D en Ciencia Política, University of Michigan, y Licenciada en Economía, Universidad Di Tella. Trabaja desde hace más de 10 años en el área de Desarrollo Humano del PNUD en Argentina, y desde el año 2010 se desempeña como directora del Informe Nacional de Desarrollo Humano y de la serie Aportes.

Informe Completo

Resumen del Informe

Programa

16hs. Apertura

Palabras de bienvenida del Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Jorge Barón

Palabras de la Vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, Ing. Agr. Laura Montero

Palabras del Representante Residente Adjunto del PNUD, Benigno Rodríguez

16.40hs. Presentación del “Informe Nacional de Desarrollo Humano 2017: Información para el Desarrollo Sostenible. Argentina y la Agenda 2030”, a cargo de Gabriela Catterberg, Directora del INDH, y Rubén Mercado, Director INDH y Economista Senior del PNUD.

17.20hs. Comentarios

Mgter. Ing. Agr. Osvaldo Héctor Roby, Director Académico de la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, UNCUYO.

Mgter. Rodrigo González, Docente de Economía en Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO.

17.40hs. Preguntas

18.00hs. Cierre

DESCARGAS

imagen informe PNUD

informe PNUD

Contenido relacionado