Redes y convenios

.

Redes y convenios

Convenios internacionales 

Un Convenio de cooperación internacional es un Instrumento Legal firmado entre dos Instituciones. En el caso de la UNCUYO los mismos son gestionados única y exclusivamente por pedido de las Autoridades de la Universidad.
La cooperación bilateral de la UNCUYO está asociada a los Convenios de colaboración con otras universidades del mundo. Esta política de cooperación ha crecido desde la creación de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado en el año 2007.
Cada Convenio de cooperación internacional es distinto e institucionaliza acciones puntuales tales como: distintos tipos de intercambios o la elaboración de proyectos conjuntos, entre otros. La existencia de un Convenio no asegura la posibilidad de una movilidad (estudiantil, de posgrado o docente); para ello el interesado debe postularse y ganar la plaza ofertada por las Convocatorias oficiales manejadas por la Secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado.
La existencia de Convenio no es un requisito excluyente para realizar formaciones en el extranjero. Esto decir que los integrantes de la comunidad UNCUYO pueden movilizarse a países o universidades con los que no existe un acuerdo previo

Para conocer los convenios vigentes, ingresar al listado correspondiente 

Redes 

Actualmente, la UNCUYO participa activamente de distintas redes internacionales de colaboración universitaria. La participación de la universidad en estas plataformas de vinculación permite implementar una política de relaciones internacionales estratégicamente diseñada para contribuir en el alcance de las metas fijadas por el Plan Estratégico 2021. 

Redes miembro 

Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM-:

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM- nace en 1991 para dar respuesta a las problemáticas específicas de la región sudamericana. Actualmente esta Asociación está integrada por 38 Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Cada Universidad Miembro pone a disposición de las demás sus mejores docentes, científicos y académicos al igual que sus recursos materiales, para aprovechar de forma solidaria las ventajas de cada institución.

Mediante la implementación de diferentes programas de internacionalización, conocidos como Programas ESCALA -“Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano”-, la AUGM promueve intercambios internacionales que benefician a los cuatro claustros que conforman la Universidad Nacional de Cuyo.

AUIP

La Universidad Nacional de Cuyo, desde fines de 2019 forma parte de la red de instituciones vinculadas a la Asociación Universitaria de Postgrado (AUIP), lo que le permite a los graduados UNCUYO  acceder a una amplia oferta de formación académica en el exterior. La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP- es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por casi 185 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe.

OUI

Desde su creación, la OUI se ha convertido un referente para la comunidad académica de las Américas al ser una red interamericana que ofrece servicios de calidad a sus miembros. Sus esfuerzos actuales se centran en implementar estrategias de internacionalización a través de la gestión de una amplia variedad de eventos internacionales, misiones y programas de desarrollo profesional con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a sus instituciones miembro.

La Organización Universitaria Interamericana trabaja en las áreas de gestión universitaria; cooperación científica vinculada al desarrollo socioeconómico; producción y difusión de información sobre educación superior; Desarrollo de redes de comunicación para la docencia y la investigación. Esta institución apoya las actividades de las instituciones miembros y los diferentes programas de cooperación, que incluyen: 

(1) Instituto de Gestión y Liderazgo de la Universidad: apoya el desarrollo del Área Común Interamericana de Educación Superior, e incluye cursos en línea, capacitación en el lugar; estancias académicas y proyectos institucionales; 

(2) College of the Americas, una red de redes de capacitación interamericanas (RIF) de consorcios universitarios que ofrecen programas académicos conjuntos que brindan una perspectiva interamericana, interdisciplinaria e intercultural sobre temas de interés regional. Los RIFS incluyen: -Mujeres, género y desarrollo equitativo; -Los determinantes sociales de la salud; -Gestión ambiental y ecoturismo; -Educación y telemática; -Formación de formadores en educación indígena; -Conectividad de las bibliotecas universitarias; -Gobierno electrónico; -Formación del profesorado; -Gobierno y derechos humanos; -Gobierno y democracia; -La internacionalización de la educación superior; -Entrenamiento de lenguaje; -Ciencia y Tecnología. 

(3) CAMPUS: canaliza las fortalezas institucionales de la OUI y las de los miembros, y tiene como objetivo construir áreas comunes de educación superior. Objetivos estratégicos: Área Común de Educación Superior de América Latina y el Caribe (ELES); Programa de Doctorado Colaborativo y Áreas de Incubadoras de Investigación (CDPRI); Gestión del Conocimiento y Web 2.0 en la OUI; Espíritu y valores en la universidad del siglo XXI. 

(4) Intercampus - Espacio Interamericano para la Movilidad y el Intercambio Académico, tiene como objetivo facilitar la creación del Área de Educación Superior de América Latina y el Caribe (ELES), que otorga el Premio Interamericano a las personalidades que se han distinguido mediante el apoyo a las actividades de cooperación estadounidense. o ayudando a establecer estrechos lazos culturales entre los diferentes países de América. Ha iniciado varias redes que posteriormente se han vuelto autónomas: Educación sobre la Amazonía (EDAMAZ); Centro Interamericano de Estudios sobre Recursos Hídricos; Consorcio Interamericano de Educación a Distancia (CREAD); Red Interamericana para el Mejoramiento de la Calidad Ambiental. Organiza: Congreso (cada 2 años); Reunión sobre Programas de Doctorado Colaborativo e Incubadoras de Investigación.       

AUF

La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) es una red mundial de universidades francófonas y de establecimientos superiores de investigación. Entre sus principales objetivos se destacan: 

asegurar la calidad de la formación superior (carreras de grado, maestrías, doctorados y cursos) en el espacio universitario francófono; favorecer la publicación y el intercambio de experiencias, prácticas y de trabajos de investigación de parte de docentes-investigadores y de profesionales miembros de las universidades de la red; y contribuir al desarrollo local de la región donde las instituciones se encuentran insertas. Desde 2007 la UNCuyo es miembro de la AUF y participa activamente de las acciones en formación doctoral, eventos científicos y promoción lingüística-cultural.             

RED CIUN

La Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales – RedCIUN fue creada en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, a raíz de la propuesta de constituir una red de cooperación internacional de las Universidades Públicas Nacionales. La Comisión de Asuntos Internacionales de esta red tiene como objetivos, entre otros,  gestionar los programas de movilidad académica regionales e internacionales, gestionar proyectos de redes interuniversitarias y de misiones al extranjero.

RED PILA

El Programa de Intercambio Latinoamericano surge de la base del convenio de colaboración académica, científica y cultural, celebrado entre la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de la República de Colombia, y el consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la República Argentina. Este convenio dio lugar a la firma de un acuerdo específico de cooperación para el intercambio de estudiantes de grado entre las universidades de Colombia y Argentina. El programa está destinado al personal de apoyo académico que cumpla tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización, asesoramiento y/o administración destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes. Ofrece la posibilidad de realizar estancias de capacitación y formación a los gestores universitarios, poniendo a su alcance herramientas que permitan una internacionalización de las actividades que desarrollan. 

Red de la Francofonía (AUF) y Red de Centros Franco Argentinos

Desde 1989, esta asociación de universidades es un operador esencial de la francofonía institucional. Colaborando con los establecimientos de enseñanza superior e investigación que han optado por el francés como lengua de enseñanza, ofrece varios programas de cooperación cuyo objetivo esencial es apoyar la investigación y la enseñanza en francés. La AUF reúne actualmente una red de 774 establecimientos repartidos en todos los continentes, en 90 países. Cada año reparte más de 2.000 becas en el marco de su programa de movilidades.

El objetivo principal del proyecto es valorizar los investigadores de alto nivel, movilizar y compartir esta pericia de excelencia con los otros establecimientos. De esta manera también, socios técnicos y financieros (gobiernos, agencias de desarrollo, ONG y sector privado) encontrarán interlocutores universitarios para sus campos de intervenciones, al igual que los medios de comunicación que buscan expertos para analizar la actualidad.

Oenovitis Network

Esta red se creó en el año 2010 con el deseo de desarrollar y ampliar el campo de la enología y viticultura con académicos, centros de investigación y socios industriales en un nivel internacional (más de 55 socios en todo el mundo). Es coordinada por la Universidad de Bordeaux - Institut des Sciences de la Vigne et du Vin (Francia), y es la primera y única red internacional de enología y viticultura. Oenoviti International se enfoca en la excelencia en investigación y educación. Su propósito es promover el intercambio del know-how y experiencia entre los actores en el mundo del vino. Promueve sinergia a través de la colaboración intensiva, que incluye el desarrollo de habilidades transferibles con socios exitosos quienes tienen reconocimiento internacional en el campo de viticultura-enología. Este acercamiento innovador se basa en la movilidad e intercambio multidisciplinar de experiencias.

 

 

 

Notas de Convenios

Ver más noticias