Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Intercambio Internacional para estudiantes de la UNCuyo- Convocatoria 2° semestre 2018

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo informa que se encuentra abierta la convocatoria al Programa de Intercambio Estudiantil de la UNCUYO para el Segundo Semestre de 2018. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 28 de Marzo.

20 de marzo de 2018, 05:38.

imagen  Programa de Intercambio Internacional para estudiantes de la UNCuyo- Convocatoria 2° semestre 2018

CONVOCATORIA CERRADA

 

 

OBJETIVO

Ofrecer a estudiantes regulares la oportunidad de realizar una estancia académica semestral durante la segunda mitad de 2018 en una universidad extranjera,  con posibilidad de reconocimiento académico (en función de los criterios de cada Unidad Académica).

DESTINATARIOS

Estudiantes regulares inscriptos para el ciclo lectivo 2018 de carreras de grado y pregrado de las Facultades e Institutos de la UNCUYO, con rendimiento académico positivo en el año anterior.

PERÍODO DE REALIZACIÓN DEL INTERCAMBIO

Segundo Semestre de 2018. Las fechas de inicio y fin del semestre varían según el calendario de cada universidad extranjera.

COBERTURA

Cada universidad de destino tiene distintos beneficios.  Podrás ver la cantidad de cupos por cada universidad y los beneficios que se otorgan – alojamiento y comida, ayuda económica y/o pasaje- en cada destino. Esto lo encontraras en el apartado  “Universidades, Cupos, Beneficios”.

Recordá que si obtenés la beca no podrás solicitar ayudas adicionales al Rectorado de la UNCUYO (cualquiera de sus dependencias).

Si sos seleccionado y tu beca tiene ayudas económicas mensuales, éstas serán otorgadas mientras dure la estancia académica, por un máximo de 5 meses.

En el caso de ser beneficiario para una estancia en alguna universidad de AUGM, la UNCUYO  otorga el pasaje. Te lo entregará en mano y será al aeropuerto internacional más cercano a tu ciudad anfitriona de acuerdo a la disponibilidad del momento. En el caso de Chile el pasaje será terrestre.

En el caso de una universidad que ofrece diferentes beneficios, al momento de hacer tu inscripción en el sistema tendrás la posibilidad de seleccionar la opción acorde a tu interés.

 

IMPORTANTE:

Para poder concretar el intercambio, luego de recibir la Carta de Aceptación deberás realizar obligatoriamente la  VISA de ESTUDIANTE. Éste es un trámite de gestión personal por lo que deberás realizar las averiguaciones pertinentes.

Los trámites de visado llevan un proceso más o menos complicado según la Embajada que lo otorga. Tenés  costos que preveer –de tramitación, viaje a Buenos Aires, alojamiento- y requisitos –como poseer cuentas bancarias en algunos casos-. Es muy importante que tengas en cuenta estos detalles al momento de elegir tu destino.

 

REQUISITOS GENERALES

  • Ser estudiante regular inscripto para el ciclo lectivo 2017 de la UNCUYO con rendimiento académico positivo.
  • No haber realizado anteriormente estancias de intercambio académico semestrales o anuales en el marco de los distintos programas que ejecuta la SRI.  (Se excluyen las movilidades nacionales de AUSA).

INSCRIPCIONES

El sistema informático de inscripción estará habilitado desde el 8 de Marzo hasta el 28 de Marzo a las 13 hs. Podes acceder a través del siguiente link: http://citsistemas3.uncu.edu.ar/out/

Deberás entregar la Carpeta de Viaje en LAS OFICINAS DE MOVILIDAD , los días Miércoles 4 o Jueves 5 de Abril de 9 a 13:30 hs.

IMPORTANTE

El Estudiante que presente la postulación SIN CUMPLIR CON TODOS LOS REQUISITOS OBLIGATORIOS EXPLICITADOS EN LA CONVOCATORIA quedará fuera de la evaluación en ESE DESTINO.

Para que esto no te pase, tené en cuenta el porcentaje de materias aprobadas exigido en cada Programa, los requisitos de IDIOMA exigidos por cada universidad en la convocatoria y la documentación obligatoria.

 

DOCUMENTACION OBLIGATORIA A PRESENTAR:

  • Constancia de inscripción a la Convocatoria emitida por el sistema
  • Certificado de alumno regular
  • Documento original de Declaración jurada de responsabilidad civil (Anexo I)
  • Documento  original de Certificado de Situación Académica para los Programas de Movilidad Estudiantil de la UNCUYO firmado por la autoridad del Departamento o Dirección de Alumnos de tu Unidad Académica. (Anexo II)
  • Documento original de Certificado de aptitud psicofísica para realizar estancia académica en el extranjero durante un semestre (Antigüedad de hasta 2 meses al momento de la inscripción a la presente convocatoria). (Anexo III)
  • Plan de Trabajo: Detallar qué actividades desarrollarías en cada una de las  universidades elegidas –materias a cursar, actividades de extensión o investigación, otras tareas. (Ver Anexo IV)
  • Plan de Transferencia: Detallar una actividad a realizar en tu facultad cuando finalice la estancia. (por ej: organizar un taller para estudiantes que quieran hacer un intercambio, colaborar con algún Área o Secretaría de tu Facultad –actualizar programas en la página web, organizar eventos, entre otras-. (Anexo V)
  • Certificado de Nivel de Idioma: Este documento sólo debes presentarlo en caso que algunos de los destinos elegidos exija conocimiento de Idioma.
  • Compromiso de Participación en diferentes Actividades. (Anexo VI)

 

PASO A PASO DE LA CONVOCATORIA

  1. Leo atentamente la convocatoria y los distintos programas que forman parte de la oferta de intercambio.
  2. Busco información de las universidades que me interesan. Los links de cada Universidad –para ver las carreras- los podes encontrar en el documentos UNIVERSIDADES, CUPOS Y BENEFICIOS
  3. Conozco los criterios de evaluación de esta Convocatoria.
  4. Genero clave de usuario y contraseña para comenzar la carga o utilizo el que ya he generado para otras convocatorias.
  5. Selecciono las universidades a las que quiero postular (eligiendo en primer lugar la que más me interesa).
  6. Completo el Formulario de inscripción online, anexando las probanzas correspondientes digitalizadas (Recordá que todos tus antecedentes serán evaluados sólo si adjuntas en el sistema las probanzas correspondientes)
  7. Preparo la CARPETA DE VIAJE  solicitada.
  8. Realizo la carga de mi Formulario de inscripción antes  del cierre del sistema -28 de Marzo a las 13 hs-.
  9. Presento la CARPETA DE VIAJE en LAS OFICINAS DE MOVILIDAD, Miércoles 4 o Jueves 5 de Abril , de 9 a 13:30 hs-

 

¡ATENCIÓN!

Luego del 28 de Marzo  a las 13 hs NO podrás CONFIRMAR tu Inscripción en el Sistema.

Los datos ingresados tienen carácter de declaración jurada  y sólo  podrán ser modificados antes de la fecha de cierre de la convocatoria.

 

PROGRAMAS INCLUIDOS EN LA CONVOCATORIA:

PROCESO GENERAL DE EVALUACIÓN

La evaluación estará  a cargo de un comité formado por docentes evaluadores de todas las Unidades Académicas junto con profesionales de la SRI de la UNCUYO.

El proceso de evaluación consta de dos etapas:

1ª etapa:   Evaluación carpeta de antecedentes

En esta etapa, se evalúa tu Trayectoria Académica y tu Formación General.

2ª etapa:   Entrevista

En esta etapa se tendrá en cuenta tu motivación, tu Plan de Trabajo y Plan de Transferencia propuesto.

Los resultados de la convocatoria serán informados a través de la página web de la UNCUYO. www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales

Luego de resultar seleccionado será necesario que presentes cierta documentación, la mencionamos ahora para que tengas en cuenta que esto es OBLIGATORIO:

  • Seguro  de accidentes y enfermedad (a cargo del estudiante).
  •  Pasaporte (si no fue presentado previamente)
  •  Toda aquella documentación adicional que la universidad receptora considere oportuna.
  • Copia de visa de estudiante (gestionado por el estudiante ante el Consulado correspondiente)

 

 

Más información:

Unidad de Movilidad, Edificio CICUNC, ALA SUR.

Correo electrónico: umovilidad@uncuyo.edu.ar

  Tel. 4494152

Atención al público lunes a jueves de 8 a 17 hs.

 

 

imagen Taller para postulantes

Taller para postulantes

Convocatoria (leer atentamente antes de pasar al resto de los documentos)

Programas

ANEXOS

Universidades, cupos y beneficios !

Post-Selección

Criterios de evaluación

Contenido relacionado