Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadora/es “Proyectando el futuro de la investigación” de AUGM

Se realizará de manera virtual entre el 27 y el 29 de octubre 2020 y tiene como objetivos incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexión y difusión de la actividad científica que permita brindar herramientas para insertarse en el sistema.

10 de septiembre de 2020, 18:36.

imagen Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadora/es "Proyectando el futuro de la investigación" de AUGM

Luego de que el Consejo de Rectores de AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo) aprobara el planteamiento realizado por la Delegada Asesora de UNCuyo, Jimena Estrella y la propuesta de la Rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully Vera, se definió la realización de una instancia de reflexión sobre la investigación apuntando a jóvenes investigadoras/es.

Cabe aclarar que esta encuentro será alternativo y no suplanta a las Jornadas de Jóvenes Investigadores, las cuales se posponen para 2021 en la misma sede 2020 (USACH). Para estas instancias, la Universidad de Santiago de Chile (anfitriona de JJI) trabajará conjuntamente con las Universidades Chilenas, CP CTI y a la CP de Posgrado.

El Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores de AUGM busca incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio reflexión y  difusión de la actividad científica que permita brindar herramientas para  insertarse en el sistema y ayuden en su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de sus trabajos posicionando como estrategia alternativa para el acceso al conocimiento científico y el incentivo a los jóvenes.

Se hace prioritario acercar estos conocimientos a un público amplio, promover diálogos entre quienes generan investigación y las distintas áreas. Las conferencias deben, no solo lograr traducir estos conocimientos científicos de manera que puedan ser entendidos por personas que están iniciándose en este campo, sino también facilitar y fomentar los procesos de profundización y apropiación de la investigación en los jóvenes.

Como lo  establece  el reglamento del encuentro, cada universidad participará con cuatro trabajos. Para la selección de estos trabajos la UNCuyo realizará una convocatoria interna y posterior selección.

Por lo expuesto es que los jóvenes investigadores tendrán hasta el 25 de setiembre de 2020 para participar completando el formulario haciendo click aquí.

Los requisitos que deben reunir los postulantes y/o trabajos que se presenten son:

1. Estudiantes de grado o de posgrado, becarios de investigación, docentes e investigadores en formación de las universidades de AUGM. Los mismos serán autores o coautores de un trabajo o proyecto de investigación con ámbito de su universidad.
  2. No se admitirán postulantes que ya posean postdoctorado.
  3. La edad máxima de los Jóvenes Investigadores participantes será de 35 años.
  4. Número máximo de participantes por universidad: 4 participantes, 1 por cada eje temático.
  5. Las y los expositores recibirán un certificado de participación.

Tipo de proyectos para presentar en el Encuentro Iniciativas de investigación en las siguientes 4 ejes temáticos:

• Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras
  • Humanidades
  • Ciencias Exactas
  • Ciencias de la Vida

El objetivo es que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en la propuesta misma. Los proyectos se seleccionarán en cada universidad miembro, teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de quienes postulan, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Evaluación de las presentaciones

Cada trabajo que cumpla los requisitos y condiciones establecidas en las presentes bases será evaluado por la UNCuyo en los siguientes aspectos:

- Estado de avance: trabajo debe contar -al menos- con resultados parciales.
- Originalidad
- Calidad académica
- Pertinencia con respecto a la consigna
- Viabilidad.

Se evaluará también la trayectoria académica y de investigación de quien postula a través de su cv.

La Comisión Evaluadora estará integrada por distintas áreas de la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado. Se evaluarán de manera separada a los trabajos de los estudiantes de grado y de los estudiantes de posgrado.

Los trabajos deben ser presentados solamente por un/a joven investigador, quien lo presentará individualmente en caso de ser seleccionado, en modalidad virtual.

Para mayor información contactar a ppons@uncu.edu.ar o a vcaroglio@uncu.edu.ar