Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Redes y Convenios

Actualmente, la UNCUYO participa activamente de distintas redes internacionales de colaboración universitaria. La participación de la universidad en estas plataformas de vinculación permite implementar una política de relaciones internacionales.

imagen Redes y Convenios

1) Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo -AUGM- nace en 1991 para dar respuesta a las problemáticas específicas de la región sudamericana.  La misma, está integrada por 38 Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. AUGM promueve intercambios internacionales que benefician a los cuatro claustros que conforman la Universidad Nacional de Cuyo. 

Mediante la implementación de diferentes programas de internacionalización, conocidos como Programas ESCALA -“Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano”-, la AUGM promueve intercambios internacionales que benefician a los cuatro claustros que conforman la Universidad Nacional de Cuyo.

Asimismo, la Secretaría de Investigación Internacionales y Posgrado y la  Asociación de Universidades Grupo Montevideo, colaboran anualmente en el desarrollo de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, las cuales constituyen un espacio que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM y que responde a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

2) AUIP - Asociación Universitaria de Posgrado 

Desde fines de 2019 la Universidad Nacional de Cuyo forma parte de la red de instituciones vinculadas a la Asociación Universitaria de Postgrado (AUIP), lo que le permite a los egresados de la UNCUYO acceder a una amplia oferta de formación académica en el exterior.

Actualmente son 248 Instituciones Asociadas a la AUIP repartidas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Desde la firma de este acuerdo, aproximadamente 50 egresados de la Universidad Nacional de Cuyo han sido beneficiarios de Becas de Movilidad, Becas de Máster y Becas de Doctorado.

Para mayor información consultar a cooperación@uncu.edu.ar

3) OUI - Organización Universitaria Interamericana

Es un foro de reflexión orientado a la acción de más de 350 miembros, Instituciones de Educación Superior (IES), centros de investigación y asociaciones universitarias nacionales, regionales e internacionales. Un espacio común de 28 países divididos en 9 regiones: América Central, Brasil, Canadá, Caribe, Colombia, Cono Sur, México, Estados Unidos y Países Andinos.

La Organización Universitaria Interamericana trabaja en las áreas de gestión universitaria; cooperación científica vinculada al desarrollo socioeconómico; producción y difusión de información sobre educación superior; desarrollo de redes de comunicación para la docencia y la investigación. Esta institución apoya las actividades de las instituciones miembros como la Universidad Nacional de Cuyo y los diferentes programas de cooperación, que incluyen: 

  • Instituto de Gestión y Liderazgo de la Universidad;
  • College of the Americas;
  • CAMPUS
  • Intercampus.    

Asimismo, ofrece espacios formativos que incluyen seminarios, capacitaciones, talleres virtuales y en el aula; promoción del intercambio académico en educación superior (Emovies) y programas de becas que facilita el acceso a la actividades formativas ofrecidas por la OUI.

Sobre estas instancias destacan la participación de la UNCUYO en el “Espacio de Movilidad Virtual eMOVIES” que propicia una visión alternativa a los modelos de movilidad tradicional para la promoción del intercambio académico en educación superior, permitiendo a los estudiantes la oportunidad de cursar materias en modalidad virtual o a distancia ofrecidas por otras instituciones miembros de la OUI. Ver la última convocatoria. 

Así como la activa actuación en el “Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES)” destinado a la reflexión e intercambio de mujeres líderes de las Instituciones de Educación Superior (IES). En 2019 la OUI distinguió entre 200 universidades a la UNCUYO por sus políticas de género. 

4) Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF)
Desde 2007 la UNCuyo es miembro de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) y participa activamente de las acciones en formación doctoral, eventos científicos y promoción lingüística-cultural.

La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) es una red mundial de universidades francófonas y de establecimientos superiores de investigación. Desde 2007 la UNCuyo es miembro de la AUF y participa activamente de las acciones en formación doctoral, eventos científicos y promoción lingüística-cultural.

La AUF, entre otras cosas, financia el Programa PUMA, el cual busca mejorar la movilidad entre los países latinoamericanos. PUMA promueve la francofonía solidaria y flexible, la movilidad interdisciplinaria y  el fortalecimiento de la movilidad presencial para académicos, estudiantes y el personal administrativo de las universidades de América Latina que son miembros de la alianza CRULA- AUF.

5) RED CIUN

La Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) fue creada en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, a raíz de la propuesta de constituir una red de cooperación internacional de las Universidades Públicas Nacionales. La Comisión de Asuntos Internacionales de esta red tiene como objetivos, entre otros,  gestionar los programas de movilidad académica regionales e internacionales, gestionar proyectos de redes interuniversitarias y de misiones al extranjero.

6) RED PILA

El Programa de Intercambio Latinoamericano surge de la base del convenio celebrado entre el Consejo Interuniversitario Nacional de la República Argentina (CIN), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES), que tiene el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

Por un lado, el Programa PILA de intercambio permite a los estudiantes cursar un semestre de su carrera en una universidad extranjera, con posibilidad de gestionar en su universidad de origen el reconocimiento de las materias que hayan aprobado. Y por otro, propiciar un programa de apoyo académico para el personal que cumpla tareas de dirección, planeamiento, coordinación, organización, asesoramiento y/o administración destinadas a contribuir en la formulación de políticas y planes. Ofreciendo la posibilidad de realizar estancias de capacitación y formación a los gestores universitarios, poniendo a su alcance herramientas que permitan una internacionalización de las actividades que desarrollan. 

7) OENOVITIS Network
La red se creó en el año 2010 con el deseo de desarrollar y extender el campo de la enología y la viticultura con académicos, centros de investigación y socios industriales a nivel internacional (más de 55 socios en todo el mundo).
Es coordinada por la Universidad de Bordeaux - Institut des Sciences de la Vigne et du Vin (Francia) y es la primera y única red internacional en enología y viticultura.
OENOVITI International se dedica a la excelencia en la investigación y la educación. Su objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencia entre los actores del mundo del vino. Promueve la sinergia a través de una colaboración intensiva, incluido el desarrollo de habilidades transferibles con socios de la red exitosos, que tienen reconocimiento internacional en el campo de la viticultura-enología.
Este enfoque innovador se basa en la movilidad y el intercambio multidisciplinario de experiencias.
La red proporciona a sus miembros un alto nivel de visibilidad en la escena internacional al permitirles maximizar sus oportunidades en términos de proyectos conjuntos de formación / investigación.
En 2018, la Red Oenoviti eligió a la UNCuyo como sede el primer simposio internacional realizado en América Latina

8) Consorcio ELSE

El Consorcio Interuniversitario ELSE funciona así como un espacio de articulación de las universidades nacionales que lo conforman y las instituciones adherentes, para promover la investigación, enseñanza, aprendizaje, evaluación, certificación, formación de docentes y especialistas; el diseño, producción y publicación de material didáctico y otras actividades relacionadas con el español como lengua segunda y extranjera. Sus principales objetivos son:

• impulsar la enseñanza, aprendizaje y certificación del español como lengua segunda y extranjera

• desarrollar y apoyar nuevos cursos de posgrado

• compartir buenas prácticas

• fomentar la investigación

 

Convenios 2022

Contenido relacionado