La UNCUYO amplía su presencia en redes internacionales

Desde principios de noviembre, la UNCUYO integra formalmente la organización internacional “OBREAL GLOBAL”. Se trata de un observatorio con sede en Barcelona, formado por instituciones de educación superior y otros actores dedicados a la investigación en América Latina, Europa, África y Asia. Su objetivo central es fomentar la cooperación internacional sur-sur y sur-sur-norte a través de fondos europeos.

26 de noviembre de 2020, 11:11.

imagen La UNCUYO amplía su presencia en redes internacionales

La incorporación de la Universidad Nacional de Cuyo en el Observatorio OBREAL Global se suma a una larga lista de acciones orientadas a internacionalizar sus programas académicos y científicos. Esta organización cuenta con una basta experiencia en la formulación y administración de  grandes proyectos de cooperación interuniversitaria cofinanciados con fondos europeos, fundamentalmente provenientes de la línea ERASMUS +.

La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, explicó el valor que tiene esta incorporación para la Universidad Nacional de Cuyo: ¨OBREAL es una red internacional con la que venimos colaborando hace algunos años. Cuentan con un alto expertise en el gerenciamiento de grandes proyectos de cooperación en el plano académico y científico. La membresía de nuestra universidad en esta red es el resultado de una política orientada a aumentar el acceso a financiamiento internacional para nuestro desarrollo institucional y científico. En general, son proyectos que nos permiten aprender de otras instituciones. En épocas de restricciones, nuestra Universidad puede financiar movilidades internacionales y programas más o menos complejos de cooperación con socios estratégicos internacionales a través de estas redes¨.

La universidad también busca potenciar la capacidad de la universidad para formular y ganar proyectos cofinanciados por la Unión Europea a través de su presencia activa en esta red. ¨En los últimos años, y gracias al prestigio de nuestros docentes e investigadores, nuestra universidad ha sido invitada a participar en distintos proyectos internacionales, como los son los proyectos VitaGlobal, TellMe, DHIP o ACE . Pero nuestra universidad tiene el potencial para formular proyectos propios, diseñados a partir de nuestras propias necesidades e intereses. Esta capacidad debe ser desarrollada y nuestra membresía en OBREAL GLOBAL persigue este objetivo en el mediano plazo¨.

Sobre OBREAL

Es una organización internacional con sede en la Universidad de Barcelona y actualmente administra siete proyectos co-financiados por la Comisión Europea, orientados a la cooperación sur-sur-norte en diversos campos como la vitivinicultura, el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior, el reconocimiento académico, la innovación para el desarrollo, nuevas tecnologías y el fortalecimiento institucional. OBREAL Cuenta con oficinas regionales en América del Sur, India, América Central, Caribe y  África.Además de la UNCUYO, en argentina también forman parte de esta red la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad del Litoral

Para más información, contactar a la Dirección de Cooperación Internacional de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado: cooperacion@uncu.edu.ar