Jóvenes líderes se forman con proyección internacional en la UNCUYO

Se trata del 2do Modelo de Naciones Unidas de la UNCUYO que se extenderá desde hoy hasta el viernes 10 de mayo. Más de 100 estudiantes provenientes de 3 países representarán 25 nacionalidades con el objetivo de formarse como ciudadanos globales.

08 de mayo de 2019, 13:36.

imagen Jóvenes  líderes se forman con proyección internacional  en la UNCUYO

La apertura del evento se llevó a cabo en la Sala Triviño del Bloque Común de Aulas Comunes y Tecnológicas y contó con una Mesa Académica conformada por la Secretaria de Investigación, Internacionales y  Posgrado, Dra Jimena Estrella, el Cónsul general adjunto de Chile en Mendoza, Gonzalo Figueroa y Abog. Sandra Casabene, Coordinadora de Relaciones Internacionales.

Este modelo, en su segunda edición refuerza su componente internacional, con delegaciones de estudiantes provenientes de Colombia, Chile y de otras provincias argentinas, responde directamente a una política de internacionalización en casa de la UNCUYO. La misma busca complementar a la tradicional movilidad de estudiantes, es decir al intercambio semestral de alumnos. De esta manera, la internacionalización en casa ofrece instancias de formación en dimensiones y problemáticas internacionales dentro de la universidad y los modelos de Naciones Unidas permiten conocer el mundo desde Mendoza, compartir valores, habilidades de negociación y sistemas de resolución de conflictos con visión global.

Otro aspecto a destacar durante la apertura fue la importancia de este tipo de Modelos para la formación en competencias, es decir el desarrollo de habilidades blandas que son transversales a cualquier profesión pero que no siempre son trabajadas dentro de la currícula universitaria.  Oratoria, debate, negociación y comunicación asertiva son algunas de las competencias que se trabajarán durante los próximos tres días.  Fuera del conocimiento específico de la realidad de cada país, los participantes finalizará esta instancia con un bagaje más rico para su “Esperamos que este sólo sea el primer paso en su desarrollo profesional e internacional, este modelo es el producto de un gran trabajo en equipo  y esperamos que ese espíritu pueda proyectarse en ustedes” concluyó la Secretaria de la SIIP luego de agradecer por el esfuerzo y el entusiasmo de cada uno de los participantes.

Por su parte, el representante chileno agregó: “A veces la internacionalización llega a nuestros pies, toca nuestras puertas y hoy Naciones Unidas nos permite  penetrar la red internacional con valores propios. Quiero invitarlos a reflexionar sobre la inmensa diversidad latinoamericana y sobre los valores comunes, que cada día crecen y que deben estrecharse e influir dentro del sistema de Naciones Unidas. Estamos influenciados por ONU pero nosotros también tenemos mucho para darle y este tipo de ejercicio nos permite plantearnos un desafío como países”.

Para dar inicio a las correspondientes sesiones, asambleas y consejos propios de las dinámicas de Naciones Unidas, se proyectó un video sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que buscan ser líneas de trabajo para la UNCUYO. Acto seguido se dio por iniciado el Segundo Modelo de Naciones Unidas.

Las actividades se desarrollarán en doble turno hasta el viernes 10 de mayo  y tiene la intención de volver a realizarse en años venideros para ser parte de la agenda fija anual de la UNCUYO.

Sobre el modelo.

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas que dura 3 días. En estos días, los participantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado para debatir sobre problemáticas mundiales y tratar de buscarles solución. Para llevar cabo esta tarea, los participantes son previamente capacitados sobre problemáticas mundiales, cómo dar discursos, técnicas de negociación, etc. para estar preparados para el Modelo de Naciones Unidas.

El proyecto se realiza en dos etapas: la Capacitación previa y Simulacro que dura 3 días.

La fase de capacitación consiste en una serie de talleres y reuniones no sólo sobre contenidos teóricos sino también sobre todas las herramientas necesarias para que los participantes aprovechen al máximo el simulacro. Finalizada la etapa de capacitación a los participantes, se realiza el simulacro o modelo de Naciones Unidas. Los participantes deben marcar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y sumen a la iniciativa al resto de las naciones.