Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscripción para la Cátedra Virtual Latinoamericana

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de marzo, cuenta con un cupo de 30 personas y está destinada a  alumnos regulares y tengan aprobadas el 70% de las materias de sus respectivas carreras.

05 de marzo de 2012, 11:18.

Inscripción para la Cátedra Virtual Latinoamericana

Hasta el 26 de marzo está abierta la inscripción para cursar la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana, promovida por la Universidad Nacional de Cuyo y compartida con la Universidad de Valparaíso y la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia).

 Se trata de una instancia académica que brinda la oportunidad de aprovechar el ámbito virtual para que alumnos de  diversas instituciones de la región tengan la oportunidad de vincularse, a través de un trabajo académico con pares de otros países, tutorizados por docentes especializados en la temática de la Integración. El soporte informático de las actividades lo proporciona el Campus Virtual de la UNCuyo.

 Pueden inscribirse estudiantes de Grado de todas las Facultades de la UNCuyo que sean alumnos regulares y tengan aprobadas el 70% de las materias de sus respectivas carreras. El plazo de inscripción vence el 26 de marzo y el cupo es de 30 personas. Si los postulantes exceden el cupo establecido, el Comité Académico hará la selección de acuerdo con los criterios establecidos.

 La Cátedra es parte del Instituto de Integración Latinoamericana (INILA) dependiente de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

 En esta nueva edición del 2012 -la quinta desde 2007-, teniendo en cuenta el interés mostrado por otras Universidades de la región, la UNCuyo ha dispuesto que el cursado se realice en los dos cuatrimestres, y ya no en uno solo como hasta ahora.

 Eje Temático General para el primer cuatrimestre: “América Latina, protagonista de un nuevo Orden Mundial”, el que se desarrollará a través de los cinco módulos establecidos: Historia y Pensamiento - Derecho y Política - Economía y Sociedad – Ecología y Recursos Naturales - Arte y Cultura.

 El programa incluye cinco sesiones de dos días cada una, mediante teleconferencias entre los tres centros de estudio. Las sesiones se realizan cada tres semanas, aproximadamente.

 La Cátedra se puede validar como materia electiva en las Facultades que tienen esa posibilidad o como trabajo práctico de alguna materia en las otras unidades académicas.

 El cursado se aprueba a través de una monografía que debe elaborarse en grupos de no más de cuatro integrantes y que sean de por lo menos dos países distintos. La monografía se realiza con la tutoría permanente de docentes designados por cada Universidad. Para aprobar, también se exige asistencia de al menos 80% de las teleconferencias.

 El objetivo de largo plazo es que, con el tiempo, una gran masa de estudiantes universitarios latinoamericanos tengan la oportunidad de “estudiar juntos” en una breve experiencia, de tal manera que su mirada personal y profesional se ensanche hasta las fronteras de América Latina. Lo que se busca no es tanto estudiar la integración sino “integrarse estudiando”. De ahí el nombre de la Cátedra, “para” la integración latinoamericana.

 Se puede acceder a la convocatoria, los documentos base y ficha de inscripción a través del link www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales/paginas/index/catedra-virtual-latinoamericana

Para más información, se puede consultar al coordinador general, Miguel Longo, correo-e mlongo@uncu.edu.ar