Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatorias abiertas

Aquí encontrarás toda la información sobre convocatorias a becas de grado, posgrado, premios a la investigación, fellowships, programas de movilidad y oportunidades que ofrecen tanto la UNCUYO como otros organismos externos para estudiantes, docentes e investigadores.

Suscripción al boletín electrónico de Convocatorias

Filtrar resultados por categoría

L'Agence universitaire de la Francophonie dans les Amériques

* NUEVA FECHA DE PRESENTACIÓN DE ARCHIVOS *. Destinado a Miembros de la facultad (asistente, asociado o pleno) adscrito a uno de los establecimientos miembros de la AUF

Area: Ver en bases y condiciones.

Financiamiento: Ver en bases y condiciones

El programa PRISA contribuye a la excelencia de la cooperación universitaria entre las instituciones miembros de la AUF, particularmente las ubicadas en América del Norte y América Latina.
¿Eres miembro de la facultad (asistente, asociado o pleno) adscrito a uno de los establecimientos miembros de la AUF? ¿Quieres desarrollar proyectos universitarios internacionales estructurantes? Una convocatoria de licitación está abierta hasta el 7 de junio de 2020.

Objetivos del programa PRISA

Apoyar proyectos innovadores y de estructuración que formen parte de la Estrategia AUF 2017-2021
Apoyar iniciativas con beneficios duraderos para los miembros de AUF ubicados en las Américas
Contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la igualdad de género
Fomentar la formación en investigación para estudiantes de pregrado, maestría, doctorado o posdoctorado.
Crear nuevas asociaciones interuniversitarias entre las instituciones miembros de la AUF
Apoyar la producción y difusión de conocimientos en francés.

El programa PRISA está dirigido a profesores adscritos a establecimientos miembros de la AUF en las Américas (América del Norte y América del Sur) .

Cantidad y duración de la financiación.

El monto máximo de financiamiento es de $ 20,000 CAD para la duración total del proyecto.
La duración máxima de la financiación es de 24 meses.

Más información

El  documento de licitación de PRISA
La plantilla de presupuesto de previsión que se adjuntará al formulario en línea

La presentación de los archivos debe hacerse en línea: haga clic AQUÍ para acceder al formulario en línea y elija: "Convocatoria de licitaciones - Proyectos Solidarios Interuniversitarios en las Américas (PRISA)"

El archivo debe enviarse antes del 7 de junio de 2020 (11.59 p.m. GMT -6)

Para cualquier otra pregunta:   ameriques@auf.org

Ampliar información

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP)

Con el propósito de impulsar la investigación y la cooperación internacional a través de la formación de estudiantes de doctorado, la Universidad de Málaga, ofrece un programa de becas con el fin de la realización de tesis en régimen de cotutela.. Destinado a Profesores, investigadores, egresados y estudiantes de posgrado

Area: Ver en bases y condiciones.

Financiamiento: Ver en bases y condiciones

Con el propósito de impulsar la investigación y la cooperación internacional a través de la formación de estudiantes de doctorado, la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), ofrece un programa de becas con el fin de favorecer la movilidad internacional y en especial la realización de tesis en régimen de cotutela.

Plazo de solicitud: hasta el 11 de junio de 2020 a las 23:59 horas (GMT/UTC+01:00) Madrid.

Nº de Plazas convocadas: 5.

Cuantía de las Becas: Las becas cubren las tasas de matrícula como estudiante de Doctorado, y aportan una ayuda en efectivo para contribuir a los gastos de transporte, alojamiento y manutención por un periodo mínimo de 9 meses y por un importe máximo de 6.000 euros.

Dirigido a: profesores, investigadores, egresados y estudiantes de posgrado vinculados a universidades latinoamericanas asociadas a la AUIP que estén interesados en realizar con aprovechamiento una estancia durante el curso académico 2020-2021 para desarrollar tareas de investigación encaminadas a la consecución de su tesis doctoral.

NOTA IMPORTANTE: Antes de iniciar la solicitud, es necesario leer atenta y detenidamente las bases de la convocatoria. Se recomienda descargarse el archivo y cada vez que, al realizar la solicitud, se plantee una duda volver a revisar las bases.

Ampliar información

Embajada de Japón - El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Gobierno del Japón

MEXT ofrece becas a graduados universitarios extranjeros que deseen investigar en Universidades Japonesas.. Destinado a Egresados

Area: Ver en Bases y Condiciones.

Financiamiento: Ver en Bases y Condiciones

BECA DE POSGRADO

MEXT (el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Gobierno del Japón) ofrece becas a graduados universitarios extranjeros que deseen investigar en Universidades Japonesas.

 

1. AREAS DE ESTUDIO
Humanidades y Ciencias Sociales: Literatura, Historia, Arte, Leyes, Política, Economía, Comercio, Pedagogía, Psicología, Sociología, Música, etc.
Ciencias Naturales: Ciencia Pura, Ingeniería, Agricultura, Pescadería, Farmacología, Medicina, Odontología, Economía Doméstica, etc.
*Los estudiantes de medicina y odontología no podrán realizar prácticas clínicas que incluyan exámenes médicos u operaciones, a menos que sean autorizados por el Ministerio de Salud y Bienestar bajo la ley japonesa concerniente.
**Las áreas de estudio deberán ser aquellas dictadas en las universidades japonesas. Este programa no incluye pasantías en empresas o compañías.

 

2. REQUISITOS
(1) Nacionalidad: los postulantes deben poseer la nacionalidad argentina. (Los ciudadanos japoneses deberán consultar por otras posibilidades).
(2) Edad: los postulantes deben ser menores de 34 años, al 1° de abril de 2020.
(3) Estudios Académicos: los postulantes deben ser graduados universitarios.
(4) Area de Estudio: el área de estudio debe ser el mismo o estar relacionado a la carrera universitaria con la cual postula.
(5) Lengua Japonesa: los postulantes deben, preferentemente, estudiar el idioma japonés y recibir instrucciones en esa lengua.
(6) Salud: los postulantes deben gozar de buena salud. En vista a problemas psicológicos que puedan surgir por el cambio brusco cultural y ambiental, tanto la salud física como mental son prerrequisitos esenciales.
(7) Arribo al Japón: los postulantes deben llegar al Japón entre el 1° y el 7° de abril de 2020 ó a fines de septiembre o principios de octubre de 2020, según indicaciones de la universidad a la que asistirá. 
* Personal militar y empleados civiles militares activos no pueden postular.
* *El postulante puede ser rechazado en caso de no arribar en la fecha indicada.
***El postulante que haya sido becario del Gobierno del Japón anteriormente no será seleccionado, a menos que haya tenido experiencia en investigación o docencia después de su regreso al país de origen.
Aquellos que hayan viajado bajo el programa de Beca para Estudiantes Avanzados de Lengua Japonesa pueden postularse para la Beca de Posgrado, una vez concluidos los estudios universitarios.
****El postulante que ya esté inscripto en una universidad japonesa no será seleccionado.

 

3 . DURACION DE LA BECA
Los postulantes podrán elegir entre las siguientes dos opciones:
(1) Dos años, desde abril de 2020 a marzo de 2022, como estudiante de investigación (Kenkyu-sei) u oyente (Choko-sei). (Este período generalmente incluye un curso de seis meses de idioma japonés para aquellos cuyo nivel de esta lengua sea insuficiente.)
(2) Un año y medio, desde octubre de 2020 a marzo de 2022, como estudiante de investigación (Kenkyu-sei) u oyente (Choko-sei). (Este período generalmente incluye un curso de seis meses de idioma japonés para aquellos cuyo nivel de esta lengua sea insuficiente.)
* Si el postulante para la opción (1) no es aceptado por inconvenientes en la universidad, puede ser considerado para la opción (2).
** El postulante que haya sido admitido en el programa de Maestría o Doctorado durante el período de la beca, puede solicitar la extensión de la beca, siempre que demuestre excelentes resultados en sus estudios y el presupuesto de MEXT lo permita. (Ver punto 6(6).)

 

4. BENEFICIOS DE LA BECA
(1) Beca: el becario recibirá un monto de ¥143.000 por mes (sujeto a cambios). 
Éste será suspendido en caso de ausentarse de la universidad por períodos prolongados. 
(2) Traslado
a. Traslado a Japón: el becario recibirá un pasaje aéreo desde el aeropuerto internacional más cercano a su domicilio hasta el aeropuerto internacional más cercano a la universidad donde cursará sus estudios.
b. Traslado desde Japón: el becario que finalizó su beca recibirá un pasaje aéreo desde el aeropuerto internacional más cercano al centro de estudios cursado hasta el aeropuerto internacional más cercano a su domicilio.
* El seguro de viaje y accidente, las tasas de aeropuerto y costos de emisión para estos traslados correrán por cuenta del becario.
(3) Gastos académicos: serán exentos de los gastos de examen de ingreso, inscripción, matrícula y cuotas de la universidad.
(4) Alojamiento
Según la disponibilidad, los becarios se alojarán en casas para estudiantes extranjeros, residencias para estudiantes extranjeros de universidades nacionales, pensionados particulares o apartamentos.
(5) Serán subvencionados parte de los gastos médicos en Japón.

 

5. SELECCIÓN
(1) La Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón seleccionará a los candidatos preliminares mediante un examen escrito de inglés y japonés (puede ver ejemplos de exámenes de inglés, japonés y sus respuestas), la revisión de los documentos correspondientes y una entrevista. Ver el punto 7. sobre el procedimiento para la postulación.
(2) Los candidatos preliminares seleccionados serán recomendados a MEXT donde una comisión hará la segunda selección preliminar. La aprobación definitiva será dada luego de hallar ubicación en las distintas universidades y será informada entre los meses de enero y febrero. 
*Es requisito indispensable que el postulante posea suficiente conocimiento del japonés para las áreas como Lingüística Japonesa, Literatura Japonesa, Historia del Japón, Legislatura del Japón, etc.

 

6. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
(1) La universidad en Japón será designada por MEXT y la universidad concerniente. No se podrá objetar esta decisión.
(2) Todas las clases teóricas y prácticas en las universidades serán dictadas en japonés.
(3) El becario cuyo conocimiento del idioma japonés es insuficiente asistirá a un curso de lengua japonesa durante los primeros seis meses. Luego de completar este curso será transferido a la universidad designada por MEXT. En caso de no alcanzar el nivel requerido del idioma, la beca será suspendida. (cf. 8-(2))
(4) Si al momento de la postulación, el nivel del idioma japonés es reconocido por MEXT como suficiente para proseguir con los estudios en el Japón puede ingresar directamente a la universidad sin previo curso del idioma.
(5) El becario generalmente es inscripto como estudiante de investigación (Kenkyu-sei) u oyente (Choko-sei).
(6) Para ingresar a la Maestría o el Doctorado de las universidades, luego de cumplir los seis meses como estudiante de investigación, deberán rendir y aprobar el correspondiente examen de ingreso. La desaprobación a este examen resultaría en la re-inscripción como estudiante sin grado.
*Acorde con el sistema de educación del Japón, el curso de Maestría requiere como mínimo 2 años de estudio, luego de terminada la carrera universitaria (es decir 16 años de educación formal), mientras que el curso de doctorado requiere 3 años de estudio como mínimo después de completar el curso de Maestría. Aquellos que hayan estudiado el período requerido, obtenido los créditos necesarios y aprobado la tesis con su defensa, recibirán el certificado correspondiente. También se otorgará el certificado del Doctorado sin la necesidad de cumplir estrictamente dicho programa, si su tesis es reconocida como tal por las autoridades.
**En las áreas de medicina, odontología y ciencias veterinarias, la mayoría de las universidades ofrecen solamente cursos de Doctorado que requieren 4 años de estudio luego de 18 años de educación previa. Si el postulante proviene de un país donde 16 años son suficientes para ingresar a el curso de doctorado en estas áreas, tendrá que acumular 2 ó más años de experiencia como estudiante de investigación en alguna universidad o centro de investigación, y debe ser reconocido por el colegio de graduados del Japón como capacitado para los cursos de posgrado.
***El método de examen de ingreso al curso de posgrado varía según la universidad. En general, los postulantes, deben dar examen en 2 lenguas extranjeras del área de estudio que les concierne y presentar un ensayo.

 

7. PROCEDIMIENTO PARA LA POSTULACIÓN
Los postulantes deberán presentar la documentación correspondiente a la Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón en la Argentina, entre el 1 de abril y el 15 de junio de cada año. La documentación presentada no será devuelta.
Descargar el listado de documentos a presentar.

 

8. NOTA
(1) Ante cualquier duda puede comunicarse con el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la Argentina.
(2) Se anulará la beca en los siguientes casos:
a. Haber declarado en falso al momento de la postulación.
b. Haber violado algún artículo del compromiso con el Monbukagaku-daijin (Ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología).
c. Haber recibido una sanción disciplinaria de la universidad o no poseer capacidad para alcanzar las metas académicas (ej. incapacidad de alcanzar un nivel satisfactorio de la lengua japonesa o el área principal de estudio).
(3) Se recomienda al seleccionado estudiar japonés y tener información sobre el clima, costumbres y etiqueta, educación universitaria y condiciones generales del Japón antes del arribo.
(4) Se recomienda llevar U$D 2000 aproximadamente para cubrir gastos inmediatos al arribo.
(5) Será dificultosa la ubicación de dependientes del becario (ej. esposa e hijos).
(6) La beca descritos en la Sección 4, quedan sujetos a variaciones presupuestarias. Las sumas que figuran en este documento son las correspondientes al año anterior.

IMPORTANTE: A los postulantes que no tengan conocimientos previos de la lengua japonesa se les recomienda incursionar en los estudios de la misma.

 

Para mayor información dirigirse a:
Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón
Bouchard 547, piso 15, (C1106ABG) C.A.B.A. 
Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14.30 a 17.00
Tel.: (+54-11) 4318-8240 
E-mail: centro-beca@bn.mofa.go.jp

 

Ampliar información

Embajada de Japón - El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Gobierno del Japón

MEXT ofrece becas a estudiantes extranjeros que deseen realizar la carrera universitaria en el Japón. Destinado a Estudiantes de grado

Area: Ver en Bases y Condiciones.

Financiamiento: Ver en Bases y Condiciones

BECA PARA CARRERA UNIVERSITARIA - "Gakubu" (5 años)

MEXT (el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Japón) ofrece becas a estudiantes extranjeros que deseen realizar la carrera universitaria en el Japón.

ÁREAS:

(1) Humanidades y Ciencias Sociales:

Leyes, Política, Economía, Administración de Empresas, Educación, Sociología, Literatura, Historia, Lengua Japonesa, otros.

Pueden surgir dificultades para aquellos que deseen incurrir en carreras de la opción “otros”.

 

(2) Ciencias Naturales

Ciencias Naturales A

-Ciencias (Matemáticas, Física, Química)

-Estudios relacionados con la Eléctrica y la Electrónica (Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática).

-Estudios relacionados con la Mecánica (Ingeniería Mecánica, Arquitectura Naval, Ingeniería Agrícola), Ingeniería Civil y Arquitectura (Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería Ambiental).

-Estudios relacionados con la Química (Química Aplicada, Ingeniería Química, Química Industrial, Ingeniería Textil).

-Otros (Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Minera, Marina Mercante, Biotecnología).

Ciencias Naturales B

Agricultura (Agricultura, Química Agrícola, Veterinaria, Forestación, Alimentos, Piscicultura), Higiene (Farmacia, Higiene, Enfermería), Ciencias (Biología).

 

2. REQUISITOS

(1) Nacionalidad: los postulantes deben poseer la nacionalidad argentina. (Los ciudadanos japoneses deberán consultar por otras posibilidades).

(2) Edad: los postulantes deben tener entre 17 y 24 años, al 1° de abril de 2020.

(3) Estudios académicos: los postulantes deben haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) o estar cursando el último año de la escuela secundaria.

(4) Lengua Japonesa: los postulantes deben, preferentemente, estudiar el idioma japonés. El curso universitario será dictado en dicha lengua.

(5) Salud: los postulantes deben gozar de salud. En vista a problemas psicológicos que puedan surgir por el cambio brusco cultural y ambiental, tanto la salud física como mental son prerrequisitos esenciales.

(6) Arribo al Japón: los postulantes deben poder llegar al Japón entre el 1° y el 7° de abril de 2020.

* Personal militar y empleados civiles militares activos no podrán postular.
* *El postulante puede ser rechazado en caso de no arribar en la fecha indicada.
***El postulante que haya sido becario del Gobierno del Japón anteriormente no será seleccionado.

 

3. DURACIÓN DE LA BECA

Cinco años, desde abril de 2020 hasta marzo 2025; excepto para Veterinaria, que será de siete años, hasta marzo de 2027. Este período incluye un primer año de aprendizaje de la lengua japonesa y otras materias preparatorias en Japón.

*El curso preparatorio puede ser omitido para aquellos cuyo conocimiento del japonés sea considerado suficiente o para quienes cursen carreras que no requieran el conocimiento del japonés. En estos casos la beca será de cuatro años.
**El becario graduado con esta beca y teniendo la aceptación para el curso de Maestría puede recibir una extensión de la beca de un máximo de dos años, selección mediante.

 

4. BENEFICIOS DE LA BECA

(1) Beca: el becario recibirá un monto de 117.000 yenes mensuales. Esta cifra puede sufrir cambios. 
Éste será suspendido en caso de ausentarse de la universidad por períodos prolongados. 
(2) Traslado
a. Traslado a Japón: el becario recibirá un pasaje aéreo desde el aeropuerto internacional más cercano a su domicilio hasta el aeropuerto internacional más cercano a su destino de estudio.
b. Traslado desde Japón: el becario que finalizó la beca recibirá un pasaje aéreo desde el aeropuerto internacional más cercano al centro de estudios hasta el aeropuerto internacional más cercano a su domicilio.

* El seguro de viaje y accidente para estos traslados correrá por cuenta del becario.

(3) Gastos académicos: serán exentos de los gastos de examen de ingreso, inscripción, matrícula y cuotas de la universidad.
(4) Alojamiento
a. Durante el primer año luego del arribo al Japón, el becario residirá en alguno de los alojamientos ofrecidos por el instituto preparatorio o autoridades relacionadas.
b. Luego de completar el curso preparatorio, el becario residirá en alguna de las siguientes opciones:
(a)Casas de Estudiantes Extranjeros, (b) Residencias para estudiantes extranjeros de universidades nacionales o (c) Pensionados particulares o apartamentos.
(5) Serán subvencionados parte de los gastos médicos en Japón.

 

5. SELECCIÓN
(1) La selección de candidatos preliminares se realizará en la Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón, mediante una entrevista, exámenes escritos y la revisión de los documentos correspondientes.

Ver el punto 7. sobre el procedimiento para la postulación.
Materias de los exámenes escritos:

(2) Se pueden ver y descargar exámenes de años anteriores: inglés, japonés, matemáticas A, matemáticas B, química, física, biología y respuestas.

(3) Los candidatos preliminares seleccionados serán recomendados a MEXT que dará la aprobación definitiva entre enero y febrero, para viajar en abril siguiente.

 

6. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

(1) La Educación Previa a la Universidad: durante el primer año, el becario realizará el curso intensivo de un año de lengua japonesa y otras materias preparatorias necesarias para la universidad. Este curso preliminar puede ser omitido en caso de que el becario ya posea la capacidad suficiente como para comprender la lengua japonesa o en el caso de que la carrera a cursar no requiera del conocimiento de dicha lengua.

(2) La Universidad: El becario que complete el curso de japonés proseguirá sus estudios en la universidad, siempre y cuando apruebe el examen de ingreso de dicha universidad. 
MEXT, conjuntamente con la universidad y el colegio preparatorio, decidirá en qué universidad debe inscribirse. En esta decisión se tendrán en cuenta los siguientes puntos: las calificaciones de los exámenes dados en la preselección argentina, las calificaciones en el colegio preparatorio en Japón, los objetivos de estudios propuestos, los cupos de la universidad, etc. No se podrá objetar esta decisión.

(3) Cambio del Area de Estudio: el becario no podrá cambiar entre Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Naturales, así como tampoco se le permitirá cambiar entre Ciencias Naturales A, B y C.

(4) El Año Académico: comienza el 1° de abril de cada año y finaliza el 31 de marzo del año siguiente.

(5) Todas las clases serán dictadas en japonés.

(6) Se le otorgará al estudiante el título de “Gakushi” (Licenciatura), en el área especializada, luego de haber cursado y obtenido los créditos requeridos de las materias, en el período prescrito. (Ej. Gakushi de Economía, Gakushi de Ingeniería, etc.)

(7) El becario deberá cursar las materias designadas por el colegio preparatorio y la universidad, aunque estas ya hayan sido cursadas en alguna universidad en el exterior del Japón.


* En el caso de desear el ingreso directo, ingresará a la universidad designada por MEXT en acuerdo con dicha universidad. En este caso no podrá realizar el curso preparatorio y si se imposibilita la ubicación en alguna universidad no podrá ser beneficiado con la beca. Por lo tanto, al momento de seleccionar una universidad, se deben tener en cuenta las universidades que aceptan a becarios sin curso preparatorio y sus vacantes.

 

7. PROCEDIMIENTO PARA LA POSTULACIÓN

Los postulantes deberán presentar la documentación correspondiente a la Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón entre el 1 de abril y 15 de junio de cada año. 
Ver el listado de documentación. (La documentación presentada no se devolverá.)

 

8. NOTA

(1) Ante cualquier duda puede comunicarse con la Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón.

(2) La beca se anulará en los siguientes casos:
a. Haber declarado en falso al momento de la inscripción.
b. Haber violado algún artículo del compromiso con el Monbukagaku-daijin (Ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología).
c. Haber recibido una sanción disciplinaria de la universidad o no poseer capacidad para alcanzar las metas académicas (ej. incapacidad de alcanzar un nivel satisfactorio de la lengua japonesa o el área principal de estudio).

(3) Se recomienda al seleccionado estudiar japonés y tener información sobre el clima, costumbres y etiqueta, educación universitaria y condiciones generales del Japón antes del arribo.

(4) Se recomienda llevar U$D 2000 aproximadamente para cubrir gastos inmediatos al arribo.

(5) Será dificultosa la ubicación de dependientes del estudiante (ej. esposa e hijos).

(6) El monto de la beca descripto en la Sección 4 queda sujeto a variaciones presupuestarias.

 

IMPORTANTE: A los postulantes que no tengan conocimientos previos de la lengua japonesa se les recomienda incursionar en los estudios de la misma.

 

Para mayor información dirigirse a:
Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón
Bouchard 547, piso 15, (C1106ABG) C.A.B.A. 
Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 14.30 a 17.00
Tel.: (+54-11)4318-8240
E-mail: centro-beca@bn.mofa.go.jp

 

Ampliar información

Embajada de Japón - El Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Gobierno del Japón

MEXT ofrece becas a estudiantes extranjeros que deseen estudiar en Colegios Técnicos Japoneses (Senshu-gakko). Destinado a Estudiantes

Area: Ver en Bases y Condiciones.

Financiamiento: Ver en Bases y Condiciones

BECA TÉCNICA - "Senshu-Gakko" (3 años)

MEXT (Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Gobierno del Japón) ofrece becas a estudiantes extranjeros que deseen estudiar en Colegios Técnicos Japoneses (Senshu-gakko).

 

1. AREAS DE ESTUDIO

(1) Ingeniería Civil

(2) Arquitectura
(3) Ingeniería Eléctrica

(4) Electrónica
(5) Telecomunicaciones

(6) Nutrición
(7) Educación Infantil

(8) Estudios Secretariales
(9) Administración Hotelera

(10) Turismo
(11) Moda, Confección

(12) Diseño
(13) Fotografía

(14) Otros

*Los postulantes para la opción (14) “Otros” deben redactar detalladamente sus planes de estudio en el espacio “Field of study specialized in Japan (área de estudios a incursionar en Japón)” del formulario de inscripción.
** Puede ser dificultoso encontrar un “Senshu-gakko” para aquellos que elijan (14) “Otros” (ej. no hay cursos de Agricultura, Enfermería, etc. en los “Senshu-gakko”).

 

2. REQUISITOS

(1) Nacionalidad: los postulantes deben poseer la nacionalidad argentina. (Los ciudadanos japoneses pueden consultar por otras posibilidades).
(2) Edad: los postulantes deben tener entre 17 y 24 años.
(3) Estudios Académicos: los postulantes deben haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) o ser graduados de un colegio equivalente al Secundario Superior del Japón. (Aquellos que cumplan con los requisitos mencionados a marzo de 2020 pueden postular.)
(4) Lengua Japonesa: los postulantes deben estudiar el idioma japonés y recibir clases de Senshu-gakko en esa lengua.
(5) Salud: los postulantes deben gozar de buena salud. En vista a problemas psicológicos que puedan surgir a causa del cambio brusco cultural y ambiental, tanto la salud física como mental son prerrequisitos esenciales.
(6) Arribo al Japón: los postulantes deben poder llegar al Japón en la fecha indicada por MEXT (principios de abril de 2020).

* Personal militar y empleados civiles militares activos quedan excluidos.
* *El postulante puede ser rechazado en caso de no arribar en la fecha indicada.
***El postulante que haya sido becario por el Gobierno del Japón anteriormente no será seleccionado.

 

3. DURACIÓN DE LA BECA

3 años, desde abril de 2020 hasta marzo de 2023.

 

4. BENEFICIOS DE LA BECA

(1) Beca: el becario recibirá mensualmente 117.000 yenes. Este monto está sujeto a cambios y será suspendida en caso de ausentarse del colegio por períodos prolongados. 
(2) Traslado
a.Traslado a Japón: el becario recibirá un pasaje aéreo desde el aeropuerto internacional más cercano a su domicilio hasta el aeropuerto internacional en Japón designado por MEXT.
b. Traslado desde Japón: el becario que finalizó la beca recibirá un pasaje aéreo desde el aeropuerto internacional más cercano al centro de estudios cursado hasta el aeropuerto internacional más cercano a su domicilio.

* El seguro de viaje y accidente, las tasas de aeropuerto y costos de emisión para estos traslados correrán por cuenta del becario.

(3) Gastos académicos: serán exentos de los gastos de inscripción, matrícula y cuotas de la universidad.

 

5. SELECCIÓN

(1) La Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón en la Argentina realizará la selección de los candidatos preliminares mediante una entrevista, tres exámenes escritos (matemáticas, inglés y japonés) y la revisión de los documentos correspondientes. Ver punto 7 sobre el procedimiento para la postulación.
(2) Se pueden ver exámenes de años anteriores de inglés, japonés, matemáticas y sus respuestas.

(3) Los candidatos preliminares seleccionados serán recomendados a MEXT, quien dará la aprobación final para viajar en abril.

*Durante el proceso de selección preliminar, se tomará un examen nivelatorio de lengua japonesa para la posterior ubicación en los cursos de idioma japonés.

 

6. ESTUDIOS SENSHU-GAKKO

(1) Previo al estudio en los Senshu-gakko, el becario, en su primer año, recibirá el curso de un año de idioma japonés y otras materias preparatorias en una escuela de idioma japonés designada por MEXT.
(2) Luego continuará sus estudios en el Senshu-gakko elegido por MEXT conjuntamente con el colegio concerniente. No se podrá objetar esta decisión.
(3) El becario ingresará al curso superior del Senshu-gakko (educación siguiente al Secundario Superior) donde estudiará materias a un nivel profesional durante dos años, recibiendo el certificado correspondiente al finalizar.
(4) En el Senshu-gakko, las clases teóricas y prácticas serán dictadas en japonés.
(5) Luego de completar el curso del Senshu-gakko, el becario podrá continuar bajo el programa de Becas de MEXT para posteriores estudios en la Universidad u otra institución siempre que su rendimiento lo justifique.

 

7. PROCEDIMIENTO PARA LA POSTULACIÓN

Los postulantes deberán presentar la documentación correspondiente a la Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón en la Argentina entre el 1 de abril al 15 de junio de cada año. La documentación presentada no se devolverá.
Ver listado de documentos a presentar.

 

8. NOTA

(1) Ante cualquier duda puede comunicarse con la Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón en la Argentina.
(2) Se anulará la beca en los siguientes casos:
a. Haber declarado en falso al momento de la inscripción.
b. Haber violado algún artículo del compromiso con el Monbukagaku-daijin (Ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología).
c. Haber recibido una sanción disciplinaria del colegio o no poseer capacidad para alcanzar las metas académicas (ej. incapacidad de alcanzar un nivel satisfactorio en lengua japonesa o en el área principal de estudio).
(3) Se recomienda al seleccionado estudiar japonés y tener información sobre el clima, las costumbres y etiqueta, la educación en los colegios y las condiciones generales del Japón antes del arribo.
(4) Se recomienda llevar U$D 2000 aproximadamente para cubrir gastos inmediatos al arribo.
(5) El monto de la beca descripto en la Sección 3, quedan sujetos a variaciones presupuestarias.

 

IMPORTANTE: A los postulantes que no tengan conocimientos previos de la lengua japonesa se les recomienda incursionar en los estudios de la misma.

 

Para mayor información dirigirse a:
Sección Cultural e Informativa de la Embajada del Japón
Bouchard 547, piso 15, (C1106ABG) C.A.B.A. 
Horarios: lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14.30 a 17.00
Tel.: (+54-11) 4318-8240
E-mail: centro-beca@bn.mofa.go.jp

Ampliar información

Colorado Agricultural College, Colorado State University (CSU) y OEA

Otorgar becas parciales a los programas de licenciatura, maestría y doctorado de CSU. Destinado a Varios

Area: Ver en Bases y Condiciones.

Financiamiento: Un tercio de la matrícula; Una asignación de subsistencia única para los candidatos mejor clasificados; y ü CSU también renunciará a la tarifa de solicitud de admisión.

RESUMEN DE BECAS PROGRAMAS: Todos los programas de licenciatura, maestría y doctorado de CSU

MODALIDAD / PAÍS: en el lugar en Colorado, Estados Unidos

 IDIOMA: Inglés

DURACIÓN: Licenciatura - 4 a 5 años Maestría - 1 a 2 años Doctorado - 5+ años

CALENDARIO: Admisión al programa: Programas de licenciatura: Semestre de otoño: admisión continua, sin embargo, la fecha límite de prioridad es el 1 de junio. Programas de posgrado: Los plazos de admisión varían. Visite el sitio web de la escuela de posgrado. www.graduateschool.colostate.edu para más detalles. Aplicación de beca: Semestre de otoño: solicitud continua, sin embargo, la fecha límite de prioridad es el 15 de junio de 2020

FECHA FINAL Varía según el programa de estudio. Consulte www.colostate.edu para obtener más información.

BECA BENEFICIOS

 ü Un tercio de la matrícula;

ü Una asignación de subsistencia única para los candidatos mejor clasificados; y

 ü CSU también renunciará a la tarifa de solicitud de admisión.

ü Los beneficios de la beca están sujetos al desempeño académico del becario. Para recibir estos beneficios, el becario no debe ser reportado con un desempeño académico insatisfactorio debido a ausencias o fallas cursos. Sobre la OEA La Secretaría General de la OEA (SG / OEA) es el órgano central y permanente de la Organización de Estados americanos

 Ø A través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo (DHDEE), SG / OEA apoya a los Estados miembros de la OEA en la creación de políticas y la ejecución de programas que promuevan la capacidad humana desarrollo en todos los niveles educativos.

 Ø Al permitir oportunidades formativas a los ciudadanos, DHDEE fortalece los valores democráticos y la seguridad en el marco de la integración regional.

Ø DHDEE hace esto: (i) apoyando los esfuerzos de los Estados miembros de la OEA para mejorar la calidad y equidad en la educación; y (ii) ayudando a los ciudadanos de las Américas a realizar todo su potencial al dándoles acceso a conocimientos y habilidades a través de capacitación que mejora el nivel de vida para individuos, familias y comunidades en la región.

Web Universidad de Colorado : https://graduateschool.colostate.edu/

Ampliar información