Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

#ContagiáConocimiento: Idiomas

En el mundo actual no hace falta abandonar un país para que sea necesario manejar un idioma distinto al de origen. El manejo de idiomas extranjeros ya es cuasi obligatorio para todos los profesionales y la necesidad de terceras o cuartas lenguas (luego del inglés) ya se han instaurado globalmente. A continuación una breve guía para que descubras como se manejan los idiomas a nivel internacional.

26 de marzo de 2020, 11:54.

#ContagiáConocimiento: Idiomas

Ampliar imagen


Jefes extranjeros, proveedores de otros países o firmas con capitales de diversos países pueden ser razón suficiente para ser fluido en idiomas extranjeros tanto en la expresión oral como la escrita sin necesidad de abandonar la oficina. El inglés ya se posicionó como lengua internacional y es solicitado por gran parte de las empresas y universidades actualmente sin olvidar el campos de las ciencias que lo colocó como lengua puente de la comunidad científica internacional. Sin embargo, muchas instituciones respetan su lengua de origen y pueden exigir el dominio de su idioma por encima del inglés. Tal es el caso de Italia o Francia que solicitan dominar su idioma para poder estudiar en dichos países. 


Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas 

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) es una norma internacional para describir la competencia lingüística. Se utiliza en todo el mundo para describir las competencias lingüísticas de  estudiantes y profesionales  y clasificar el nivel de los mismos en relación a una escala de 6 niveles.  
El MCERL describe las habilidades lingüísticas en una escala desde los niveles A1 para principiantes hasta C2 para aquellos que dominan idiomas de la Comunidad Europea (los idiomas que no forman parte de la UE, como el chino o el ruso se rigen bajo sus propias normas y deciden si adoptar o no este marco)
Este marco se creó con la idea de estandarizar a nivel internacional los niveles de competencia lingüística  y que de esta manera resulte sencillo para cualquier persona involucrada en la enseñanza de  idiomas, el  medir los diferentes niveles de calificaciones. También significa que empleadores e instituciones educacionales pueden comparar fácilmente las calificaciones con otros exámenes dentro de cada país.
Si bien el mismo sólo se aplica a los idiomas de Unión Europea, de a poco comienza utilizarse  para lenguas fuera de ella como el Chino o el Árabe. 


¿Qué nivel de idiomas necesito tener? 

La escala más popular para nivelar idiomas en la del Marco Europeo (A1, A2, B1, B2, C1, C2) 
A nivel de estudios académicos, las universidades suelen solicitar un nivel B1/B2 a nivel grado, C1 a nivel master y c1/c2 para doctorados.  En lo relativo a las empresas, el nivel requerido es el B2 aunque se prepondera la fluidez en la oralidad para entablar reuniones. 


¿Cómo acredito mi nivel de idioma?

Cualquier  centro de idiomas emite certificaciones al final del cursado de cada nivel. En el caso de la UNCUYO, lo hace el área de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras.
Si bien no siempre es necesario, los exámenes internacionales de idiomas son una buena manera de validar tus conocimientos. Los mismos consisten en evaluaciones realizadas por instituciones extranjeras (Cambridge, Gobierno Francés, etc.) que entregan certificaciones avaladas por las mismas y con valor internacional. Muchas de ellas no tienen vencimiento,  suelen cobrarse en la moneda del país que las emite y se evalúan dentro de centros examinadores certificados de forma online o presencial 
El inglés es sin duda la lengua que más certificados internacionales posee y queda a criterio de cada persona el seleccionar el examen que quiere rendir  (CAE, TOEFL, ILETS, Trinity, etc) . El resto de las lenguas poseen dos o máximo tres opciones.  

La Oferta de cursos de idiomas tanto presenciales ha crecido exponencialmente durante la última década, por lo que la falta de acceso ya no es excusa. Durante el aislamiento #QuedateEnCasa y actualízate en idiomas extranjeros. #ContagiáConocimiento.