Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó la XI Edición de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana

Más de 50 estudiantes de la Argentina, Bolivia, Brasil y Chile protagonizan la onceava edición de esta instancia académica que se ofrecerá durante un semestre. Es una iniciativa que promueve la UNCuyo para que los jóvenes aprendan sobre el Desarrollo Sostenible en las dimensiones económica, social y ambiental. Representa una oportunidad para que puedan vincularse entre sí y realizar intercambios cultural/académicos a través de diversas actividades formativas. El espacio lo integran alumnos de grado de las universidades Federal de Minas Gerais y UNIVATES (Brasil), del Pacífico (Chile), Mayor de San Andrés (Bolivia) y Nacional de Cuyo (Argentina)

11 de abril de 2017, 08:26.

imagen Comenzó la XI Edición de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana

De izquierda a derecha: Rodrigo Olmedo, del Instituto de Integración Latinoamericana; Adriana García, secretaria Académica y Hugo Martinez, de Relaciones Internacionales, integran la mesa académica en el comienzo de la iniciativa en el Cicunc.

A las 10 de la mañana se llevó a cabo la apertura de la Cátedra Virtual, que contó con la presencia de la Secretaria Académica Prof. Esp. Adriana García. el Coordinador de la Secretaría de Relaciones internacionales Hugo Martinez, Rodrigo Olmedo por Bienestar y Adriana García del IFA (Instituto Franco Argentino). La cátedra virtual para la integración latinoamericana está coordinada por Sandra Lara representante de INILA (Instituto de Integración Latinoamericana). La inauguración se realizó en forma conjunta, por teleconferencia con las universidades participantes: Univates y UFMG (Univerisidad Federal de Minas Gerais) ambas de Brasil, Universidad del Pacífico de Chile y UMSA (Universidad mayor de San Andrés) de Bolivia.

La cátedra cuenta con un cupo de 25 inscriptos con una impronta interdisciplinar, en donde se buscó que participaran estudiantes de casi todas las facultades de la UNCuyo. Los estudiantes tendrán la oportunidad de nutrirse académicamente por medio del intercambio cultural/académico, a través del trabajo en grupo con sus pares de otros países estudiarán en instancia virtual y presencial. Las conferencias estarán a cargo de docentes especializados en la temática de la integración de las universidades que participan.

Las temáticas abarcan 5 módulos con encuentros presenciales en el CICUNC y trabajo en Aula Virtual. Los módulos son Historia, Pensamiento, Política y Democracia, Educación para la Integración Latinoamericana, Economía y Sociedad, Salud, Ecología y Recursos Naturales, Arte y Cultura. Cabe destacar que esta cátedra al ser una instancia de académica de nivel internacional puede ser validada por los inscriptos como complemento al título

Los estudiantes seleccionados comenzaron hoy con el Módulo “Sociedad y Economía”, que comenzó con una capacitación sobre “Aula Virtual”, que estuvo a cargo de Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa en la Faculta de Ciencias Económicas. La primer conferencia se realizará a las 16 a cargo del Dr. Roberto Roitman de la UNCUYO, que dictará Introducción al módulo “Economía y Sociedad”. Las 17:30 continuara el Prof. Dr. Daniel Granada, de UNIVATES Brasil, con el módulo “Raça”, nação e migrações no Brasil Do século XIX ao século XXI, y el Prof. Dr. Mateus Dalmas también por UNIVATES con “Modelos de relações entre Estado e a Sociedade Civil no Brasil do século XIX ao século XXI”. El cierre está previsto para las 19 hs.

Rodrigo Olmedo - Instituto de Integración Latinoamericana (UNCuyo)

Contenido relacionado