Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expo Educativa: becas, deportes, turismo y salud para quienes estudien en la UNCUYO

La Universidad ofrece distintos tipos de becas, como ayuda económica, comedor y alojamiento, entre otras. Además de actividades deportivas, viajes recreativos y servicios de salud. Sobre estos beneficios se habló en el tercer día de la Expo Educativa 2020. En la nota, el resto de las actividades que se concretaron durante la jornada y lo que sucederá el sábado.

07 de agosto de 2020, 12:04.

imagen Expo Educativa: becas, deportes, turismo y salud para quienes estudien en la UNCUYO

Una charla sobre los distintos servicios y beneficios a los que pueden acceder los estudiantes se ofreció durante la tercera jornada de la Expo.

Poder elegir algún menú de los que ofrece el Comedor Universitario, practicar atletismo en el Club de la Universidad, recibir atención médica primaria en forma gratuita y viajar a Villa La Angostura son apenas algunos de los ejemplos de beneficios con los que cuentan los estudiantes de esta Casa de Estudios. Acerca de estas oportunidades se les informó a jóvenes y adultos que visitan virtualmente la Expo Educativa 2020, a través de la charla “Ser de la UNCUYO”.

La propuesta formó parte de las diversas actividades que se desarrollaron durante la tercera y penúltima jornada de este evento que, por primera vez a través de la plataforma web https://www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar//, muestra toda la oferta académica de nivel superior de la región, y brinda asesoramiento, talleres y charlas.

“Ser de la UNCUYO”

A través de un vivo de Instagram, Daniela Silva, coordinadora de Compromiso Social Universitario de la secretaría de Bienestar del Rectorado, brindó una charla acerca de los beneficios y programas estudiantiles que se ofrecen a los futuros ingresantes con la idea de mostrarles las oportunidades que propicia la Universidad, no solo en el ámbito académico sino en lo que tiene que ver con la vida estudiantil.

Durante el encuentro, se explicó el amplio programa de Becas con el que cuenta la UNCUYO, que tiene distintos beneficios y ayudas de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Estas son: tramo inicial, tramo intermedio, tramo final, ayuda económica, comedor, transporte, alojamiento, jardines maternales, identidades plurales, pueblos originarios y escuelas rurales, y discapacidad.

“Para inscribirse en una beca hay que tener en cuenta que hay dos convocatorias diferentes, una destinada a estudiantes (en octubre) y otra para ingresantes (en febrero). Ingresantes son estudiantes que en el 2021 cursarán por primera vez el primer año de una carrera. Se podrán inscribir en la convocatoria a becas cuando estén cursando el pre universitario, es decir, antes de ingresar a la UNCUYO. En caso de no aprobar se dará de baja la postulación”, sostuvo Silva.

Además se refirió a las disciplinas y actividades deportivas y recreativas que ofrece el Club de la Universidad como atletismo, balonmano, ajedrez, basquet, esgrima, fútbol, hockey sobre césped, natación, tenis, caminatas saludables, acrobacias, tenis de mesa y andinismo, entre otras. La UNCUYO ofrece canchas, equipamiento y profesores para practicar deportes de manera federada, en la selección, en la liga universitaria o en distintos torneos.

También nombró los destinos turísticos de la UNCUYO para que disfruten los estudiantes como el Camping y Albergue Cullumche en Villa La Angostura, el Refugio de Alta Montaña en Vallecitos y el Camping Manquehue en el Carrizal. Existen parajes que pueden visitarse con descuentos especiales como las Cataratas del Iguazú, el Noroeste Argentino, Buenos Aires y Puerto Madryn, entre otros.

Asimismo habló del Comedor Universitario del Campus y aquellos que están ubicados en distintas sedes y de sus almuerzos económicos y sanos, con opciones vegetariana y celíaca.

Durante el encuentro, a su vez, se destacaron los distintos programas y servicios con los que cuenta la Universidad para atender la salud de los estudiantes. “La salud es un derecho universal que debe ser garantizado en forma accesible e integral. La UNCUYO como ‘Universidad Saludable’ brinda atención médica primaria gratuita para sus estudiantes de grado. Además, ofrece programas y actividades de prevención y promoción de la salud como “Ponete en Movimiento” y el examen preventivo. La idea de estos programas es dar a los estudiantes las herramientas necesarias para el cuidado de su salud a través de diagnósticos, talleres y charlas”, explicó Silva.

Defensoría Estudiantil y Consejería de Género son otros de los espacios que se ofrecen desde la Universidad para la defensa de los derechos de los estudiantes.

“La intención de esta jornada es mostrar todos los beneficios que tiene la universidad pública en general y porqué es importante que los chicos nos elijan como institución, por todas las oportunidades que se ofrecen”, cerró Silva.

Expo día 3: ¿qué actividades se ofrecieron?

La jornada del 7 de agosto arrancó con una charla sobre Orientación Vocacional para mayores de 25 años a cargo de profesionales de la UNCUYO, un encuentro para aquellos que quieren estudiar física o ingeniería en el Instituto Balseiro, y un capítulo dedicado al Beach Voley que ofreció la Universidad Maza.

Luego, se expuso el tema “Tutoría de orientación: una herramienta para facilitar la inserción a la vida universitaria” desde la Universidad Maza, la Coordinación General de Educación Superior de la DGE hizo lo propio con “Carreras Prioritarias y Mundo del trabajo hoy”, y la UTN detalló las “Oportunidades de desarrollo en el extranjero”.

A su vez, desde la UNCUYO explicaron cómo “Prepararse para estudiar un semestre en el extranjero”, y el Instituto de Educación Superior T-004 de la DGE disertó sobre el asunto “Interpretando el mundo en el que vivimos por medio de la física”. Además, desde el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO hablaron acerca de los servicios y actividades que generan impacto ambiental en el campus universitario, en el marco de su programa de reciclaje.

“¿Qué es la Psicopedagogía? Aportes y Salida Laboral” fue el nombre de otra de las propuestas que se ofrecieron en esta jornada, a la cual se sumaron charlas sobre “El juego en el Nivel Inicial”, acerca de “Escuelas con orientación artística”, y otra de Gastronomía.

También hubo espacio para jóvenes que contaron sus experiencias como graduados/as de la Licenciatura en Enología de la UTN, una entrevista a la directora de la carrera de Ingeniería en sistemas de Información de esta misma Universidad, y un encuentro sobre “Ser estudiante universitario de ingeniería en industrias de la alimentación” que compartió la UNCUYO.

Ya en el cierra de la jornada, desde la Universidad del Aconcagua se hizo una presentación de la Carrera Seguridad Ciudadana y de la Licenciatura en Comercio Internacional, con sus Incumbencias y ámbitos laborales.

La jornada final

El último capítulo de la Expo Educativa empezará a las 9.30 con un encuentro con graduados y estudiantes avanzados de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, y a continuación se brindarán detalles sobre cómo usar el buscador de la Biblioteca de la UNCUYO. También, bajo el título de “Si tu pasión es la empresa” desde la Pontificia Universidad Católica Argentina se brindará una charla.

A su vez, desde las 11.30 se  compartirá información acerca de la carrera de Abogacía de la  Universidad Nacional de Cuyo, y se ofrecerá el webinar: "Tutoría de orientación: una herramienta para facilitar la inserción a la vida universitaria” de la Universidad Maza.

Asimismo, desde la 13.30 la UNCUYO hará una presentación de la plataforma Acompañarte a elegir, en el marco del Programa Nexos, y luego se trabajarán los temas “Orientación Vocacional para personas con discapacidad” y “Actualización en Salud Bucal” bajo la mirada también de esta Casa de Estudios.

Ya cerca del cierre de la Expo, el Elenco de Teatro de la UNCUYO presentará “Cuento corto de Cortázar”, y también se expondrá sobre la “Inserción profesional del Licenciado en Niñez, Adolescencia y Familia en la Protección Integral de Derechos", de la Universidad del Aconcagua, entre otras propuestas.

Los interesados en conocer el programa completo de las actividades que se desarrollarán en este último día de la Expo deberán hacer clic aquí. También se puede acceder al cronograma de la jornada de este sábado en el adjunto al final de la nota.

Contenido relacionado