Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Webinario internacional sobre perspectivas y desafíos de la universidad para el desarrollo local en Mercosur

OBREAL Global y sus miembros lanzan la primera edición de «OBREAL Global in Focus», un programa de eventos y actividades virtuales orientado a instituciones de educación superior e investigación de todo el mundo. La actividad se realizará el martes 23 de marzo a las 09.30hs.

19 de marzo de 2021, 17:05.

imagen Webinario internacional sobre perspectivas y desafíos de la universidad para el desarrollo local en Mercosur

La edición 2021 de OBREAL Global in Focus está dedicada al tema «El rumbo de la cooperación Sur-Sur-Norte» y se desarrollarán debates, ponencias y presentaciones de las actividades de los capítulos regionales de OBREAL Global en Europa, América del Sur, América Central, el Caribe, India y África. OBREAL Global en Focus 2021 permitirá también conocer los resultados y avances de sus proyectos y esfuerzos para promover el dialogo Sur-Sur-Norte. 

Dentro de OBREAL Global in Focus, el próximo martes 23 de marzo a las 09.30hs. se llevará a cabo el webinario "Perspectivas y desafíos de la universidad para el desarrollo local en Mercosur", organizado en el marco del proyecto Erasmus+ VitaGlobal y en el cual tendrá participación la Universidad Nacional de Cuyo, representada por la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. Jimena Estrella.

La actividad incluirá un panel con representantes de universidades e industrias del Mercosur, Cabo Occidental (Sudáfrica) y Oporto (Portugal), Estos representantes darán una perspectiva sobre las estrategias de desarrollo regional y local. Los panelistas ofrecerán ejemplos de estrategias de desarrollo regional/local de las regiones representadas, y comentarán cómo la enseñanza, el aprendizaje y la investigación se articulan en torno a estas estrategias en diversos sectores. También explorarán el concepto de «extensión» o de la «tercera misión» universitaria en América Latina, Europa y Sudáfrica, y cómo se relaciona con las estrategias de desarrollo local de las universidades.

El proyecto Vita Global es un proyecto Erasmus+ de desarrollo de capacidades para la educación superior que conecta universidades de diversas partes del mundo -América Latina, Unión Europea, Sudáfrica y Georgia- en torno al tema común de la internacionalización de los planes de estudio mediante enfoques modulares. Lo hace a través del prisma del sector vitivinícola y su vínculo con el desarrollo regional local.​

Para inscribirse hacer click aquí. Se podrá participar en Inglés o castellano a través de un sistema de interpretación simultánea propio.

Sobre OBREAL Global in Focus 2021

OBREAL Global in Focus 2021 es un espacio que pretende involucrar a los miembros de OBREAL Global, a sus socios y a la comunidad global en general en un dialogo sobre las tendencias en la educación superior y la investigación.

OBREAL Global in Focus 2021 culminará, integrándose, con la edición 2021 de la «SIU AIU Annual Conference on Internationalisation of Higher Education (IHE 2021); organizada por Symbiosis International University, de la ciudad de Pune en India y la Asociación de Universidades de la India, con el apoyo del Capitulo India de OBREAL Global.

Las ediciones de OBREAL Global in Focus explorarán en mayor profundidad cuatro áreas de producción de conocimiento con las que se encuentran comprometidos:

  • La multidimensionalidad de los procesos de reforma de las políticas de educación superior e investigación. 
  • La educación superior y la investigación en el marco de la integración regional/continental.
  • Flexibilización, internacionalización y modularización de los procesos de aprendizaje en la educación superior.  
  • La perspectiva Sur-Sur-Norte como construcción política para una colaboración global equitativa.

 

Contenido relacionado