Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCUYO y Austria crean puentes para fomentar el intercambio docente en materia de salud

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Médica de Innsbruck, firmaron un convenio para promover trabajos conjuntos de docencia e investigación vinculados a temáticas de actividad física y salud y en el área de las neurociencias.

22 de abril de 2022, 09:09.

UNCUYO y Austria crean puentes para fomentar el intercambio docente en materia de salud

UNCUYO y Austria crean puentes para fomentar el intercambio docente en materia de salud. Ampliar imagen


La UNCUYO trabaja activamente en la internacionalización de conocimientos y como parte de esa política, autoridades de esa Casa de Estudios firmaron un convenio con representantes de la Universidad Médica de Innsbruck, Austria. La intención es generar nuevos puentes para la transferencia de saberes y la realización de trabajos conjuntos de investigación. 

El documento comenzó a gestarse hace un par de años, en ocasión de la visita a Mendoza de la profesora y representante de esa Universidad, Birgit Högl. En aquella oportunidad, el cónsul de Austria en Mendoza, Federico Kahr, realizó la vinculación entre la visitante y la Facultad de Ciencias Médicas, gestión que constituyó el primer paso para que Högl se convierta en profesora invitada en el Curso Internacional Runners y alto rendimiento en altura (en 2022 iniciará su segunda edición) y como disertante en las Jornadas Internacionales de Sueño.

Así, el convenio rubricado en nombre de la UNCUYO por el rector Daniel Pizzi presenta en la coordinación de las contrapartes al  decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, y en representación de Innsbruck, a Sabine Edlinger de la oficina de Relaciones Internacionales. El mismo pretende fomentar el intercambio académico en docencia e investigación, en relación a temáticas de actividad física y salud y en el área de las neurociencias.

En ese sentido el vicerrector Jorge Barón se reunió con Birgit Högl, Federico Kahr, Roberto Miatello, y también con el coordinador general de de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Germán Moyano, la secretaria Académica y de Desarrollo Institucional, María Elena Rüttler, y la asesora de esa Secretaria, Astrid Schmidt. 

Durante el encuentro Barón destacó la vocación de internacionalización de la UNCUYO, que supera lo académico para convertirse en una aspiración de multiculturalidad, que favorezca el tan necesario entendimiento entre los pueblos. Además, garantizó que la política de internacionalización de la Universidad no cambia cuando hay sucesión de autoridades, ya que es parte de un plan estratégico, que en este caso ya alcanza al 2030.

Por su parte María Elena  Rüttler se refirió al uso que le dará la Facultad al convenio, en virtud de una política académica en la que se promueve la formación en idiomas en estudiantes avanzados de Medicina y Enfermería. Al respecto comentó que desde 2015 se vienen ofreciendo cursos de idiomas para ciencias de la salud de alemán y luego de francés, lo que ha facilitado un importante intercambio de estudiantes a partir de convenios con hospitales en Bremen y Demmin y un acuerdo específico de movilidad estudiantil con la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg. Mencionó, a su vez, que este año un hospital alemán recibirá a la primera egresada de Medicina de UNCUYO para realizar su residencia.