Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Seminario: Repensando la integración Regional

La Secretaría de Relaciones internacionales tiene el placer de invitar a la comunidad educativa de la UNCuyo y al público en general al Seminario " Repensando la integración regional". Durante el mismo se tratará una visión local del MERCOSUR. La cita es el 17 de noviembre en el cilindro Central del CICUNC de 9 a 12 Hs. Entada libre y gratuita con inscripción previa.

09 de noviembre de 2017, 13:32.

imagen Seminario: Repensando la integración Regional

La política exterior argentina está tomando un cambio de rumbo en busca de mayor inserción en la región y el mundo. Existe en la agenda internacional la intensión de alcanzar acuerdos con nuevos países y bloques comerciales, y remover los obstáculos que trababan la integración del Mercosur.

El acuerdo de liberalización comercial recientemente firmado entre Argentina y Chile, las negociaciones en similar sentido con México, los avances entre el Mercosur y la Unión Europea, son sólo algunos ejemplos del cambio de época predominante.

En este contexto, la jornada busca generar espacios de discusión y debate alrededor de las siguientes preguntas:

¿Qué oportunidades presenta el escenario internacional para promover un crecimiento sostenido en nuestra Provincia? ¿Cuál es el rol de Mendoza ante una convergencia Mercosur – Alianza del Pacífico? ¿Cuáles son los desafíos de la integración institucional y política del Mercosur? ¿Cómo federalizar la discusión de la política exterior argentina?

Exponentes: Jorge Barón, Gabriel Fidel, Félix Peña, Roberto Stocco , Alejandro Trape y Victorio Carpintieri.

Agenda 

9:00 inscripciones

9:30 Apertura

Vice-rector Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Jorge Barón

Parlamentario del Mercosur por Mendoza,  Gabriel Fidel

10:00 Conferencia

Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Dr. Victorio Carpintieri -  Modera Jorge Barón

10:45 Conferencia

Dr. Felix Peña – Modera Gabriel Fidel

11.30 Break

Panel de docentes locales - Modera Rodrigo Gonzalez

11.50 Prof.  Roberto Stocco, Profesor Titular Derecho Internacional, Facultad de Derecho Universidad Nacional de Cuyo

12:10 Prof. Alejandro Trape, Profesor Titular Política Económica y Economía internacional,  Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Cuyo.

12.30 Prof. Guillermo Hernández, Profesor Titular Políticas Ambientales,  Universidad de Congreso

12:50 Ronda de preguntas  y cierre – Modera Juan Antonio Agulles Martin

Inscripciones aquí 

 

Expositores - Dr Felix Peña

Especialista en relaciones económicas internacionales, derecho del comercio internacional e integración económica.

Se recibió de Abogado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (1956-1962); de Doctor en Derecho en la Universidad de Madrid (1962-1965); de Licenciado en Derecho Europeo en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1963-1965), donde también cursó estudios en economía (1964).

 

En la actualidad es Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC (https://www.fundacionicbc.com.ar/); Profesor Titular en Relaciones Comerciales Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Internacionales de la UNTREF, donde también fue Director del Módulo Jean Monnet (www.untref.edu.ar); Profesor en la Maestría de Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella); Consejero y miembro de la Comisión Directiva del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) (www.cari.org.ar), y miembro del Evian Group Brains Trust (www.eviangroup.org).

Ha integrado la lista de árbitros por la Argentina del mecanismo de solución de controversias del Mercosur - Protocolo de Olivos, del CIADI y de la OMC.

Se ha desempeñado como Subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Argentina y miembro titular del Grupo Mercado Común del Mercosur (1998-99). Fue consultor externo del Estudio jurídico Moltedo (2000-2002). Integró el Grupo de Expertos que preparó el proyecto de Protocolo del Parlamento del Mercosur (2005).

Antes fue Director Ejecutivo del Club Europa-Argentina (1992-98) y miembro del Estudio Jurídico Dr. Hector Alegría (1994-98); Consejero de las Fundaciones Gobierno y Sociedad, y Andina; Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, y en tal carácter, Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común del Mercosur y Presidente del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (1991-92); Subgerente de Integración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (1984-90) y Asesor del Presidente del BID para asuntos de integración (1990-91); Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina (1982-83); Asesor Legal Ad-Hoc de la Secretaría General de la ALALC en el período de negociación y puesta en marcha del Tratado de Montevideo de 1980 que creó la ALADI (1980-1981); Secretario Académico del CARI (1978-1982); Director del Instituto para la Integración de América Latina-INTAL-BID (1975-77) y Jefe del área de estudios jurídicos del INTAL (1966-75). En esta última función participó en actividades de asesoramiento legal a la Junta del Acuerdo de Cartagena, tanto en la elaboración de Decisiones sobre inversiones extranjeras, propiedad intelectual y empresas multinacionales andinas, como en los trabajos técnicos previos a la preparación del proyecto de Corte Andina de Justicia. También participó en actividades de asesoramiento legal-institucional al SELA, a la CARICOM y a la SIECA.

Contenido relacionado