Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Responsable de organización para intercambio académico dio detalles para estudiar en Alemania

El titular del Servicio Alemán Académico (DAAD), Urs Urban informó sobre los requisitos para realizar estudios superiores y proyectos de investigación en ese país. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO, Cicunc.

25 de noviembre de 2014, 09:08.

imagen Responsable de organización para intercambio académico dio detalles para estudiar en Alemania

La charla que ofreció Urs Urban giró alrededor de tres ejes: Estudiar e investigar en Alemania, Requisitos y pasos para estudiar e investigar en ese país y los Programas de becas del DAAD.

El DAAD es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo. Su director Urs Urban explicó y asesoró acerca de los requisitos para concretar estudios superiores y proyectos de investigación en Alemania. Además informó sobre los diversos programas de Becas que ofrece la organización en Argentina.

El Servicio Alemán de Intercambio Académico representa a las universidades e instituciones de  educación superior de Alemania. Es la organización más grande del mundo que financia el intercambio académico y una institución sin fines de lucro con recursos que provienen principalmente del gobierno alemán.

La charla que ofreció Urs Urban, ante un colmado cilindro Central del Cicunc, giró alrededor de tres tópicos: Estudiar e investigar en Alemania, Requisitos y pasos para estudiar e investigar en ese país, y los Programas de becas del DAAD.

Sobre el primer tema, Urban presentó algunos datos cuantitativos del sistema educativo alemán y en ese sentido sostuvo que el país cuenta con 16 mil carreras, 103 universidades y universidades Técnicas, 162 universidades de Ciencias Aplicadas, 52 escuelas superiores de Artes y Música, 22 escuelas superiores de Teología y de Pedagogía y 29 escuelas superiores de Administración. Luego, brindó información sobre la orientación, las características y la duración de las carreras que se ofrecen en universidades y escuelas.

Respecto al segundo eje de la charla, sobre los requisitos y pasos para estudiar e investigar en Alemania, el titular del DAAD destacó como exigencia curricular el estudio del idioma alemán e inglés para poder cursar casi todas las carreras, tener cursado un año de una carrera de grado o el título de grado o maestría en el caso de querer acceder a estudios de maestría o doctorado. También se refirió a la financiación de los estudios con propios recursos o a través de becas que ofrece el DAAD u otra organización.

A continuación, y bajo la pregunta ¿Cómo encontrar la carrera adecuada?, citó algunas direcciones de páginas web para buscar carreras en Alemania: www.estudiar-en-alemania.de y www.study-in.de; en inglés: www.daad.de/idp. Y también un servicio para estudiantes extranjeros: www.uni-assist.de

Por último, Urs Urban se refirió al menú de Becas que promueve el DAAD. Explicó, por un lado, el programa de Becas para estudiantes de carreras de grado, que incluye becas para cursos de idioma y cultura (cursos de invierno), viajes y prácticas de estudio, y un programa para estudiantes de ingeniería. Prestaciones y requisitos del programa fueron detalladas.

También destacó y explicó las características de otro programa de becas, llamado Becas de posgrado. Aquí mencionó una serie de propuestas como las becas de master y doctorado dirigidas a profesionales, becas de master en Políticas Públicas, becas de especialización para artistas, becas de master Alemania –Argentina (ALEARG) y becas de Investigación para Doctorandos y Jóvenes Científicos.

Luego dio detalles de la propuesta “Estadías de investigación del Programa ALEARG”, destinada a científicos argentinos que quieran realizar una estadía de investigación a nivel doctoral y posdoctoral en Alemania.

A su vez, ofreció detalles de otra línea de becas para la investigación y docencia. En tal sentido destacó la beca Leibniz – DAAD, las becas para estadías de investigación para profesores universitarios y científicos, un programa de intercambio de científicos, una docencia de corta duración (1-6 meses), invitaciones a docentes e investigadores de Alemania y becas para profesores universitarios para estadías de docencia en universidades alemanas.

Por último, charló sobre los programas de seguimiento financiados por el DAAD, y explicó tanto los programas individuales como la opción grupal.

Los interesados en obtener más información sobre el DAAD en Argentina pueden ingresar a www.daad.org.ar o su página de Facebook. También pueden escribir un correo-e a ic@daad.org.ar

Servicio Alemán de Intercambio Académico

Contenido relacionado