Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Regresan estudiantes de la UNCUYO afectados por el cierre de fronteras

Los 3 estudiantes de medicina UNCUYO que viajaron de intercambio a Francia y que producto del cierre de fronteras quedaron en Madrid en su intento de retornar a Mendoza, finalmente podrán volver al país este sábado en un vuelo de aerolíneas Argentinas. Otros estudiantes y docentes también comienzan su vuelta a casa y continúan las tratativas para garantizar el regreso del resto.

04 de mayo de 2020, 13:48.

imagen Regresan estudiantes de la UNCUYO afectados por el cierre de fronteras

Renzo Fraccaro, Eugenia Rodríguez y Julián Bonadé son tres estudiantes UNCUYO que, junto con otros 150, quedaron seleccionados para el Programa de Intercambio de la UNCUYO a fines del 2019. Los tres cursan el tramo final de la carrera de medicina y eligieron Francia como destino final de su intercambio. 

Llegaron a Europa el 29 de diciembre del 2019 y las primeras semanas en Lyon  comenzaron como lo prometido, un viaje de estudio que te cambia. Las rotaciones en el hospital se iniciaron sin problemas y de Coronavirus sólo se escuchaba en las noticias internacionales desde territorio asiático. 

Sin embargo, y al igual que en Argentina, el panorama sanitario de Francia se modificó de un día para otro y la pandemia del COVID-19 forzó al estado galo a suspender el cursado de instituciones educativas y declarar el confinamiento obligatorio. El intercambio ya comenzaba a complicarse y los estudiantes, junto con sus familias, decidieron retornar. .

Luego de averiguar sobre posibles maneras de retornar a casa, los estudiantes optaron por comprar nuevos vuelos de Iberia hacia Mendoza con Escala en Madrid y Santiago de Chile. Cuando todavía no se cumplía la semana de cuarentena en Francia, el vuelo de Lyon a Madrid ya despegaba con los tres estudiantes en él. Sin embargo el resto del trayecto nunca pudo concretarse. Mientras los chicos aguardaban su segundo vuelo, Chile decretó el cierre de fronteras y al poco tiempo, Argentina también. Su viaje de vuelta se truncó  y debieron quedar a la espera de vuelos de repatriación.

Desde antes de declararse el ASO, la UNCUYO se activó todos los mecanismos y  elevó toda la documentación y pedidos correspondientes a Cancillería y SPU  para pedir la vuelta de los estudiantes que expresaron su deseo de retornar. Cabe aclarar que con las políticas migratorias actuales, sólo ellos pueden decidir quiénes ingresan y quiénes salen del país. Comenzó así una doble presión a Cancillería, la de los estudiantes y sus familias y la de las autoridades de la UNCUYO para velar por el retorno de los estudiantes en Madrid y también del resto de los estudiantes en el extranjero que tienen necesidad de regresar a la Argentina (sólo ellos tres, de los 150, abandonaron sus ciudades originales y quedaron a mitad de camino).

La noticia más esperada 

Luego de abandonar finalmente el aeropuerto, en el que debieron dormir durantes unos días, los estudiantes se trasladaron a un departamento de la capital europea donde viven juntos hace alrededor de un mes a la espera de una respuesta por parte de la Embajada Argentina en España. 

Finalmente el martes 28 de abril recibieron respuesta y este viernes 1ro ya tienen lugar confirmado en uno de los vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas, que durante 3 semanas dejó de viajar a Europa y se concentró en latinoamérica. El sábado llegarán a Buenos Aires y luego tomarán un micro a Mendoza donde deberán cumplir su cuarentena de 14 días en los hoteles designados de la Provincia antes de retornar a casa con sus familias. Un final feliz para una odisea intercontinental que continúa aún para el resto de los 110  estudiantes UNCUYO de intercambio con deseos de volver a casa. 

 

Se suman a la vuelta a casa

Las buenas noticias empiezan a tener eco  desde otros puntos del globo. Particularmente de Brasil, España, Ecuador, Francia, Italia y Estados Unidos.

Las dos docentes que anhelaban su retorno desde España (Sandra Corral de la FE y Carolina Aguilera  de la FCEN) volverán en el mismo vuelo que los estudiantes de medicina junto con Rita Herrera, este domingo al país.

Oficialmente ya no hay estudiantes en Estados Unidos, uno de los países más afectados por el COVID-19 y por ende más preocupante, ya que las dos estudiantes ( Sofía Céspedes y Emilia Klark) que se encontraban de intercambio en Pensilvania y Texas, ya volvieron y en su micro de regreso a Mendoza se unieron a Ahinoa Biorizza que se encontraba en Italia.  

Las repatriaciones también tienen versión terrestre y desde Brasil Clara Datillo viajó en colectivo. El vuelo desde Ecuador también trajo de vuelta a un Marcos Arlandi y desde Colombia 5 UNCUYOS tienen cupo confirmado en el próximo vuelo de vuelta a casa el 2 de mayo. 

Al llegar a Buenos Aires, los mendocinos son asignados a los micros que viajan hacia el interior del país con múltiples paradas. En el caso de que no exista lugar ese mismo día, el gobierno de la Nación los envía a un hotel designado especialmente para repatriados con todas las medidas de seguridad necesarias y luego los busca cuando el próximo colectivo esté por partir. 

 

Desde el cierre de fronteras ya se encuentran en Mendoza o en camino de retornar 19 UNCUYOS y continúan las tratativas diarias y constantes  de la UNCUYO con cancillería y la SPU para garantizar los cupos UNCUYO  en los vuelos provenientes de todo el mundo.  

 

Contenido relacionado