Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ranking internacional: la UNCUYO es la universidad con mayor crecimiento dentro de Argentina

Escaló 23 puestos en la última medición para Latinoamérica de la consultora especializada en educación superior QS Quacquarelli Symonds. Logró mejoras en 6 de los 8 indicadores que evalúan.

23 de septiembre de 2022, 10:01.

imagen Ranking internacional: la UNCUYO es la universidad con mayor crecimiento dentro de Argentina

La Universidad Nacional de Cuyo no solo se mantiene entre las 100 mejores de Latinoamérica, sino que es la Casa de Estudios de Argentina que más mejoró en la última medición del Ranking de la consultora especializada en educación superior QS Quacquarelli Symonds. La UNCUYO escaló 23 posiciones, pasando del puesto 94° al 71° en la edición 2023 para la región, gracias a que progresó en 6 de los 8 indicadores que se evalúan.

En la última medición, difundida recientemente, de las 43 universidades argentinas, solo 8 lograron mejorar su posicionamiento y la UNCUYO –que a nivel nacional está en el puesto 8– fue la que más se destacó, con mejor rendimiento y con un salto en la tabla general.

El reporte de QS también indica que la Universidad Nacional de Cuyo se posiciona 67,5% por encima de la media de las universidades de la región y 52,9% por sobre el promedio de sus pares argentinas, otro dato que ayuda a comprender el crecimiento en el ranking general.

Uno de los indicadores donde se vieron las mejoras fue en la ratio profesor/alumno, es decir en la proporción entre docentes y estudiantes. Este es un punto fuerte de Argentina en la clasificación de este año: cuenta con 13 universidades en el top-50 latinoamericano en este indicador, más que ningún otro país.

Dentro de los indicadores evaluados, las citas académicas por publicación lideraron seguidas muy de cerca por la red internacional de investigación y en tercer lugar la cantidad de docentes por estudiante. Este último representa, a nivel mundial, el nivel de compromiso de nuestra universidad por garantizar la calidad educativa en sus aulas.

El QS World University Rankings: América Latina, en su 12° edición, analizó los indicadores de 428 instituciones en 20 países de la región. Del total de las 43 de Argentina, además de reflejar que solo 8 mejoraron, se mostró que 11 cayeron y 24 mantuvieron su posición año tras año.

Universidades argentinas entre las 100 mejores de Latinoamérica:

Universidad de Buenos Aires (9°)
Universidad Nacional de La Plata -UNLP (21°)
Universidad Austral (27°)
Universidad Torcuato Di Tella (37°)
Universidad Nacional de Córdoba - UNC (39°)
Pontificia Universidad Católica Argentina (41°)
Universidad Nacional de Rosario - UNR (58°)
Universidad Nacional de Cuyo (71°)
Universidad de San Andrés - UdeSA (75°)
Instituto Tecnológico de Buenos Aires -ITBA (89°)
Universidad Tecnológica Nacional -UTN (96°)

La consultora

Quacquarelli Symonds es una consultora global con base en Londres que publica anualmente rankings de universidades. En el año 2009, la consultora se fragmentó en dos y de esta manera nació la empresa Times Higher Education, que publica anualmente sus propios rankings con una metodología distinta a la implementada por QS. Estas dos consultoras publican los rankings de universidades más ampliamente aceptados del mundo.

Contenido relacionado