Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa para estudiantes de intercambio "Experiencias en prácticas socioeducativa"

Este Programa, desarrollado en forma conjunta por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria y el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent, tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes de intercambio un ámbito de participación que les permita un mayor acercamiento a nuestra realidad a través de prácticas sociales en distintas comunidades de nuestra provincia.

31 de marzo de 2017, 12:51.

imagen Programa para estudiantes de intercambio "Experiencias en prácticas socioeducativa"

Llamado para el 1º Semestre de 2017

 ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Estudiantes extranjeros que estén realizando un intercambio académico en la UNCUYO y estén interesados en realizar voluntariamente una práctica social.


¿CUÁNTO DURA LA ACTIVIDAD?
La actividad durará un semestre, y la carga horaria dependerá del Proyecto en el que quede seleccionado y de las posibilidades horarias del estudiante.

¿CÓMO SE SELECCIONAN LOS ESTUDIANTES?

Los estudiantes interesados deberán realizar la inscripción en el Formulario ONLINE (ver link abajo). Después serán citados para una entrevista, donde se acordará en qué proyecto serán incluidos. Para esto, se tendrá en cuenta el perfil del estudiante, sus intereses y horarios disponibles para participar.

¿CÓMO DEBEN INSCRIBIRSE?

Deben completar el  formulario de inscripción online que se encuentra en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/pPPqL7qKPoGNnXAZ2

La Convocatoria estará abierta desde el 31 de MARZO al 7 de ABRIL

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS DISPONIBLES  A LOS QUE PODRÁN SUMARSE?

Proyecto institucional | Derechos Humanos

Esta línea de trabajo se propone coordinar, acompañar, diversificar y fortalecer iniciativas que potencien una cultura de respeto, promoción y protección de los derechos humanos. Iniciativas que se lleven a cabo por parte de las distintas Unidades Académicas y Áreas y Secretarías de la UNCUYO. También pretende favorecer la construcción de Memoria, Verdad y Justicia en Mendoza a partir del diálogo y la articulación institucional conjuntamente con los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia.

La situación de Derechos Humanos en Mendoza, así como en el resto del país, exige la participación activa de la Universidad junto con Organismos dedicados a esta temática. Durante la última década la Universidad Nacional de Cuyo ha tenido un papel activo como promotor e impulsor de estas reivindicaciones. Al hacer una revisión de esta participación se puede percibir que la cantidad y calidad de acciones se ha modificado positivamente y de manera sostenida en el tiempo. Sin embargo, podemos identificar algunos desafíos en ciertas dimensiones de la labor en DDHH y la necesidad de fortalecer esta línea de acción.

Acompañando el desarrollo y protagonismo comunitario en el barrio Álvarez Condarco, Las Heras

La iniciativa surge a fines de 2014 como una propuesta de trabajo conjunto entre el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, el Jardín Tío Ignacio perteneciente a la Fundación Cuyum Epain y la comunidad del barrio Álvarez Condarco, perteneciente al distrito de El Resguardo, departamento de Las Heras.
Objetivo general: Promover el desarrollo comunitario y el protagonismo de los vecinos y las vecinas en el proceso de transformación y mejora de la calidad de vida del barrio Álvarez Condarco.

Proyecto institucional | Economía Social y Ambiente

La línea de trabajo en Economía Social y Ambiente se puso en marcha en el año 2014 en el marco del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. Es un espacio de articulación entre organizaciones sociales e instituciones públicas. Se trabaja bajo una modalidad que busca adaptarse a las lógicas y tiempos de trabajo territorial-comunitario trascendiendo la planificación por proyectos. Es decir, no hay plazo de ejecución a priori, las actividades se van planteando en conjunto con las organizaciones y se van transformando en función de una evaluación continua del proceso. Asimismo, se busca construir conocimientos en un diálogo permanente entre teoría y praxis, es por ello que también se organizan espacios de formación académica con los miembros de los equipos de trabajo y se fomenta el intercambio de experiencias con actores que buscan trabajar en estos ámbitos.
Organizaciones e instituciones con las que trabaja actualmente:

El Almacén Andante, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), Anulén Suyai, Recuperadores Urbanos de Guaymallén y con Los Triunfadores y, se articula con El Programa Nodos del Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección de Innovación Social dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, el Instituto nacional de Tecnología Insdustrial (INTI), la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Municipio de General Alvear y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCuyo).

Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro
El Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), tiene como objetivo principal, garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCUYO establecidas para ésta modalidad educativa.
El Programa inicia actividades en noviembre de 2008. Hoy el compromiso se reafirma con la firma del segundo Convenio de Cooperación Académica Universitaria ME 69/11, acordado por la UNCUYO, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la Provincia de Mendoza, ratificado en 2015 por el Decreto provincial Nº 320/2014.
La importancia de este tipo convenios es brindar un marco institucional y económico a la acción que ya venían desarrollando las Unidades Académicas desde el 2007.

Programa Padre Jorge Contreras

El Programa Universitario Padre Jorge Contreras es una propuesta de la Universidad Nacional de Cuyo orientada a la promoción humana, la inclusión social, el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía emancipada, en estrecha vinculación y mutua cooperación entre la comunidad universitaria y los sectores más vulnerabilizados por las condiciones sociales y económicas en Mendoza.

Este vínculo entre los protagonistas de las organizaciones sociales y la Universidad posibilita el encuentro y el diálogo entre las prácticas académicas y las prácticas sociales. Se pretende garantizar tanto la continuidad necesaria para evaluar los procesos iniciados como la sostenibilidad en el tiempo de las prácticas en territorio, para la promoción de prácticas sociales educativas y la incorporación a la currícula de nuevos contenidos.

En este sentido, el programa mantiene estrechos vínculos asociativos con las instituciones públicas, sociales y comunitarias del Barrio Yapeyú, del distrito El Resguardo de Las Heras, Mendoza. Con estas acciones se propicia el compromiso social de la UNCuyo y de los distintos actores universitarios que la componen, en función de las necesidades de la comunidad y de las emergentes en el proceso de institucionalización de las prácticas sociales educativas. Particularmente participan la Radio Comunitaria “Los Sueños”, el CAE “Garabatos” y el Jardín Maternal “Piquillín”.

El Padre Jorge Contreras fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo el 8 de Noviembre de 2007, ante una solicitud de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por iniciativa de los consejeros estudiantiles. El P. Contreras falleció el pasado 24 de Agosto de 2008 dejando a mendocinas y mendocinos un legado de profundo compromiso y trabajo con los más pobres. Por todo esto, la Universidad Nacional de Cuyo siente la responsabilidad de aportar en la continuidad de los procesos iniciados por sus obras.
En ese sentido, se trabajan prioritariamente cuatro ejes: comunidad; género y sexualidad; salud comunitaria; y redes comunitarias e institucionales.

⚠ Una vez finaliza la actividad, se entregará el certificado correspondiente.

 

Consultas

Departamento de Movilidad Académica

Secretaria de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

CICUNC Ala Sur, Oficina de Movilidad Académica

Tel: 4494152    Email: umovilidad@uncu.edu.ar

 

Área de Articulación Social e Inclusión Educativa

Lic. María Sol Balacco

Coordinadora Proyectos Sociales

Contenido relacionado