Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas UNCUYO - OAJNU

La UNCUYO, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), organizan el Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas en la UNCUYO. El evento se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de nuestra universidad los días 6,7 y 8 de Julio de 2018. Actividad abierta para estudiantes UNCuyo con inscripción previa.

10 de mayo de 2018, 11:29.

imagen Primer Modelo Universitario de Naciones Unidas   UNCUYO - OAJNU

Extensión de inscripciones hasta el 14 de junio a las 14 Hs 

Como su nombre lo indica, la UNCUYO tendrá su primera simulación universitaria de Naciones Unidas. Dicha actividad  lleva más de 20 años realizándose en colegios secundarios y por primera vez realizará una edición universitaria en Mendoza de manera conjunta entre la UNCUYO y la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas. Trescientos estudiantes podrán participar de un simulacro de la Asamblea de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, y durante tres días tomarán el lugar de funcionarios internacionales representando a  más de 50 países en temáticas que van desde conflictos bélicos hasta la renegociación de la deuda externa, entre otros.

La actividad será arancelada, con un precio adaptado a estudiantes y será exclusiva para alumnos de la UNCUYO de hasta 30 años. Tendrá lugar del 6 al 8 de julio del 2018, con capacitaciones previas obligatorias. Las inscripciones comenzarán el 8 de mayo y finalizarán el 14 de junio.

SOBRE EL MODELO      

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación de los órganos de las Naciones Unidas que dura 3 días. En estos días, los participantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado para debatir sobre problemáticas mundiales y tratar de buscarles solución. Para llevar cabo esta tarea, los participantes son previamente capacitados sobre problemáticas mundiales, cómo dar discursos, técnicas de negociación, etc. para estar preparados para el Modelo de Naciones Unidas.

El proyecto se realiza en dos etapas: la Capacitación previa y Simulacro que dura 3 días.

La fase de capacitación consiste en una serie de talleres y reuniones no sólo sobre contenidos teóricos sino también sobre todas las herramientas necesarias para que los participantes aprovechen al máximo el simulacro. Finalizada la etapa de capacitación a los participantes, se realiza el simulacro o modelo de Naciones Unidas. Los participantes deben marcar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y sumen a la iniciativa al resto de las naciones.  

LA CONVOCATORIA

El evento tiene como objetivo fomentar el espíritu crítico y la participación ciudadana de los estudiantes de la UNCUYO, construir un espacio de capacitación en el cual los jóvenes participantes aprenden valores, principios y mecanismos fundamentales sobre la resolución pacífica de problemáticas y conflictos, poniéndolos en práctica a través de un simulacro. También busca a los jóvenes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista, poniendo  en práctica habilidades como gestión del tiempo, capacidad resolutiva, manejo y búsqueda eficaz de información, oratoria, negociación.

FECHAS

Apertura de inscripciones: martes 8 de mayo

Cierre de inscripciones: 14 de junio a las 15 hs 

Capacitaciones: 15 y 22 de junio

Modelo: 6, 7, 8 de julio

DESTINATARIOS

Estudiantes de grado de la Universidad Nacional de Cuyo (hasta 30 años)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

  • Ser estudiantes regulares de la Universidad Nacional de Cuyo
  • No tener más de 30 años al 8 de julio de 2018
  • Inscribirse antes del 14 de junio en equipos de 5 o 7 según corresponda a cada uno de los países. Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través de la plataforma de eventbrite.
  • Los que deseen inscribirse de forma indicidual o en equipo menores de 5 podrán hacerlo a partir del 11 de junio. Comunicar dicha inscripción a 

    modelos.mza@oajnu.org

  • Participar de las jornadas de capacitación los días 15 y 22 de junio

PASOS PARA LA INSCRIPCIÓN

1- Formar equipos de 5 o 7 personas según corresponda- en el caso de inscribirse de forma individual, comunicarlo a modelos.mza@oajnu.org

2- Realizar la selección de un país según disponibilidad en la plataforma de eventbrite.

3- inscribirse en el siguiente formulario 

4- Realizar el pago de la inscripción (esta inscripción es por equipo, no por persona) en la plataforma de eventbrite exclusivamente.

5- Enviar un correo electrónico con la confirmación del pago a la dirección cooperacion@uncu.edu.ar incluyendo:

  • Nombre de los participantes
  • Comisión en la que participará cada uno de los participantes
  • Facultad de origen
  • Certificado de alumno regular por cada uno de los participantes

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

La nómina de participantes por países deberá incluir el nombre del responsable de cada uno de los 4 órganos establecidos para el modelo más un embajador. Los países que pertenezcan al Consejo de Seguridad deberán sumar dos personas más por equipo para este órgano (7 en total). La lista deberá ser enviada por correo electrónico a la dirección cooperacion@uncuyo.edu.ar, junto con el comprobante de pago de la inscripción antes del 14 de junio de 2018.

Se valorará la formación de equipos interdisciplinarios (participantes de distintas facultades) Cada uno de los participantes del modelo deberá asistir a la capacitación general, que se llevará a cabo en la misma Facultad de Derecho, el día viernes 15  y 22 de junio de 2018 a las 15hs. Los temas que se abordarán en dichas capacitaciones son:

•Aplicación del reglamento para el modelo 50% (2hs)

•Oratoria y Negociaciones (3hs)

•Contexto Internacional -  Política Internacional Contemporánea (3hs)

ÓRGANOS DEL MODELO Y TEMAS QUE SERÁN ABORDADOS

  1. ECOSOC: "Medidas financieras necesarias para la aplicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible" y "Hábitat y desarrollo urbano".
  2. Asamblea General 2º Comisión: "Renegociación de la deuda externa" y "Sistema electrónico financiero internacional".
  3. Asamblea General 3º Comisión: "Empleo Joven" y "La desigualdad en las oportunidades de aprendizaje".
  4. Asamblea General 4º Comisión: "Neocolonialismo" y "Revisión del derecho de la libre autodeterminación de los pueblos, independencia cultural, social, económica y política de los estados"
  5. Consejo de Seguridad:(China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Bolivia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Kazajstán, Kuwait, Países Bajos, Perú, Polonia, Suecia)

- "Amenazas a la paz y la seguridad"

- "Crisis políticas, sociales y civiles en Medio Oriente. Interrupción de la paz y violación de los Derechos Humanos".

- "Reforma del Consejo de Seguridad."

- "Inestabilidad política en África Oriental. El conflicto en Sudán del Sur."

- "La situación en Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina".

- "Niños soldados y abusos de las Fuerzas Armadas en situación de conflicto".

- "Refugiados en Europa. Análisis del rol de los países receptores. Refugiados: su situación".

- "Siria"

- "Haití"

- "Narcotráfico en América Latina"

- "Caso Malvinas"

 

Para más información

Dirección de Cooperación Internacional.

Teléfono 4135000, interno 3017.

E-mail: cooperacion@uncu.edu.ar / modelos.mza@oajnu.org

 

Contenido relacionado