Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiados en las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

El pasado 26 de octubre culminaron las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, con la entrega de menciones a los mejores trabajos presentados. La Universidad Nacional de Cuyo estuvo representada allí por 10 jóvenes, de los cuales 3 recibieron una mención especial.

15 de noviembre de 2016, 20:44.

imagen Premiados en las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Delegación de la UNCUYO

A través de una iniciativa conjunta de las Secretarías de Relaciones Internacionales y de Ciencia, Técnica y Posgrado, jóvenes investigadores de la UNCuyo pudieron participar del encuentro anual organizado por AUGM, que este año se desarrolló en la Universidad Estadual Paulista, en San Pablo, Brasil.

Más de 500 jóvenes de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina compartieron diferentes experiencias y conocimientos en torno a los “Desafíos contemporáneos en el Desarrollo de la Ciencia en América Latina”.

En una atmósfera de cordialidad, respeto y alegría, las delegaciones de cada uno de los países fueron celebradas en el acto de cierre. Autoridades de la AUGM y de la UNESP entregaron las distinciones, y destacaron la calidad de los trabajos presentados, así como el aporte de los docentes representantes de núcleos disciplinarios y comités académicos que colaboraron en el proceso de evaluación de las propuestas.

Finalmente, la Universidad Nacional de Itapúa (Paraguay), anunció que recibirá en 2017 las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores, denominadas “Investigación sin fronteras para la integración científica y cultural”, donde la UNCuyo estará presente nuevamente, para avanzar sostenidamente hacia la integración latinoamericana en la educación superior.

Estos fueron los proyectos presentados:

  • Uso de surfactantes en la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos (Estefani García)
  • El español latinoamericano como variedad prestigiosa, un objetivo de la internacionalización (María Sol Miralles)
  • Caracterización de polisacaridasas en preparados enzimáticos producidos por microorganismos del ecosistema mosto-vino (Sara Longhi)
  • Recubrimientos bioactivos sobre acero inoxidable obtenidos mediante deposición electroforética (EPD) para ser aplicados en ortopedia (Gisela Quiroga)
  • Política Pública Indígena Nacional: Aproximaciones sobre la situación argentina en las últimas décadas (Lautaro Rodriguez Ñancu)
  • Promoción de la actividad científica y tecnológica (Lucrecia D’Agostino)
  • La pluralidad en biología evolutiva y su significado para la filosofía de la ciencia (Verónica Félix)
  • El discurso literario como resistencia feminista (Roque Monassa)
  • Identificación de antígenos inmunodominantes en formulaciones vacunales contra la leishmaniasis (Tamara Moreno Sosa)
  • Rol de la molécula de colesterol en la inección de Coxiella burnetii (María Ángeles Albanes)
imagen Los tres premiados: Verónica Félix, Tamara Moreno Sosa y Roque Monassa.

Los tres premiados: Verónica Félix, Tamara Moreno Sosa y Roque Monassa.

Contenido relacionado