Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Múltiples voces para desarrollar capacidades y abordar los desafíos ambientales de la provincia.

El pasado 17 de noviembre, la Universidad Nacional de Cuyo llevó adelante una mesa de trabajo en la que se abordaron aspectos clave del programa CLIMAR financiado por la comisión europea. Referentes del sector turístico, agropecuario y vitícola se reunieron para debatir y exponer propuestas de gobierno, buenas prácticas y experiencias vinculadas al impacto ambiental.

22 de diciembre de 2023, 12:23.

imagen Múltiples voces para desarrollar capacidades y abordar los desafíos ambientales de la provincia.

En el marco del proyecto CLIMAR que busca soluciones innovadoras para los desafíos climáticos, docentes, investigadores y expertos en la materia se congregaron para participar en una enriquecedora mesa de trabajo.  

Durante la jornada, se analizaron las experiencias previas de nuestra institución destacando los logros obtenidos y las lecciones aprendidas. Asimismo, se establecieron estrategias para fortalecer su participación y contribución al proyecto, con énfasis en la formación de recursos humanos capacitados para enfrentar los retos climáticos globales. 

Durante el encuentro virtual, participaron activamente destacados profesionales y académicos en la temática. Por parte de la UNCUYO participaron Laura Abraham, Carlos Schilardi y Leonardo Santon por la FC; Franco Bianco, Mariano Godoy y Paola Miner de la FFyL ; Gabriela Luqués Directora del ICA y Magdalena Pesce de Wines of Argentina. 

También se discutió sobre los formatos y metodologías de formación para el proyecto CLIMAR, con énfasis en la población objetivo y la adaptabilidad a las diferentes realidades de los actores involucrados. 

Los participantes discutieron la importancia de educar desde la experiencia en el territorio y capacitar a los actores del turismo para transmitir la experiencia. Se sumó la importancia de educar al turista y la libertad de trabajar sobre las realidades latinoamericanas. Además, se mencionó la importancia de trabajar en el ciclo integral del agua, la gobernanza, la mitigación y la adaptación. 

La mesa de trabajo, que se replicó en las distintas universidades socias de Latinoamérica como parte de los entregables del proyecto, no solo constituyó un espacio para el intercambio de ideas y buenas prácticas, sino también un firme compromiso de la universidad con la construcción de un futuro sostenible. La colaboración internacional a través de CLIMAR ofrece oportunidades valiosas para enriquecer la formación académica de docentes, investigadores y gestores y fortalecer nuestra posición como agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático. 

La UNCUYO continuará trabajando en la implementación de las estrategias discutidas durante la reunión, buscando potenciar su participación en CLIMAR y contribuir significativamente al desarrollo de soluciones sostenibles a nivel global. 

Acerca de CLIMAR 

CLIMAR es uno de los pocos proyectos avalados y aprobados por la Unión Europea y financiado por el proyecto Erasmus+ en la línea de desarrollo de capacidades para argentina en 2022. El proyecto se enfoca en la creación de grupos de investigación transnacionales y multidisciplinarios, la promoción de la enseñanza colaborativa, la mejora de la sustentabilidad a través del desarrollo de oportunidades y la garantía de la relación estratégica entre la academia y los socios.  El proyecto es un programa de cooperación internacional que fomenta la movilidad académica y la investigación conjunta en el ámbito del cambio climático y el turismo.  

Este proyecto refuerza la posición de la UNCUYO como referente académico comprometido con la preservación del medio ambiente. 

Contenido relacionado