Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Mi percepción del mundo jamás volvió a ser la misma”

Jorge Morón es un ex alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, egresado de la carrera de Comunicación Social. En 2010 se fue de intercambio durante 6 meses a Francia. En 2013 obtuvo la beca Eiffel, una beca de excelencia otorgada por el Gobierno francés, para realizar un Master en periodismo. Desde entonces, su vida se divide entre el mundo Francófono e Hispano.

23 de junio de 2017, 13:05.

imagen "Mi percepción del mundo jamás volvió a ser la misma"

En la segunda charla del ciclo 2017 de las conferencias UNCUYOs EN EL MUNDO, Jorge Morón volvió a su casa de estudios vía Skype. Desde la Sala de Videoconferencias de la Facultad de Ciencias Políticas, Jorge habló sobre su experiencia como periodista Freelance en Francia, sobre el rol del periodista en general y las oportunidades que existen para realizar formaciones en el exterior. 

Jorge siempre fue un apasionado de la lengua y cultura Francesa. En la Búsqueda de opciones para partir hacia el viejo continente, Jorge encontró los programas de movilidad estudiantil de la Secretaría de Relaciones internacionales de la UNCuyo.  Aplicó y quedó seleccionado para cursar un semestre en Angers, Francia. Volvió a Mendoza con el deseo de realizar una instancia profesional o de formación de posgrado en el país galo. Con la Ayuda del Instituto Franco Argentino y por búsqueda personal, Jorge llegó al programa de Becas Eiffel, un programa gestionado y financiado por el Gobierno Francés que premia la excelencia y permite formaciones de Posgrado y doctorado en Francia. 
Por curiosidad y quizás también azar, el comunicador radicado en Francia decidió comenzar un blog que sería el antecedente de su actual sitio web  www.franciahoy . “El blog comenzó como un intento de comentarle al mundo el cómo era mi vida en Francia y actualmente se convirtió en una fuente de noticias sobre el mundo francófono  para latinos e hispanos dentro y fuera de Francia”, describió a través de internet.

 

Para Morón, formado y con práctica en Radio y televisión, la gráfica en formato digital fue un desafío que pudo afrontar gracias a lo aprendido durante su maestría en Francia."La universidad me enseñó muchísimas cosas pero muchas otras las aprendí haciendo" comentó hacia la mitad de su charla. Es que este egresado de la FCPYS tuyo que parender sobre lenguaje de programación, y comunicación digital por cuenta propia.   " No es lo mismo escribir para un medio digital que para uno gráfico, yo intento darle una vuelta de tuerca a toda noticia que escribo al mismo tiempo que busco responder a las demandas de un público hiapanohablante en Francia, o con intenciones de venir".

En la actualidad Jorge vive en París y se desempeña como periodista Freelance a través de su propio sitio web y dentro de muy poco comenzará a trabajar dentro del área de Comunicación digital de Campus France (organización encargada de gestionar intercambios para todo estudiante que realice estadías académicas en Francia). Cuando el tiempo, el trabajo y las finanzas lo permiten Jorge vuelve a Mendoza para disfrutar de su familia. 


Finalizada su presentación, Jorge respondió preguntas de los asistentes ¿Cómo es la comunidad argentina en Francia? ¿Qué países recomendás para desarrollar el periodismo en Europa? ¿Qué tan difícil fue obtener una beca para estudiar en el exterior? Una por una las dudas fueron saldadas. 
Antes de despedirse Jorge mostró su felicidad de poder volver a la UNCuyo y de transmitir sus vivencias  a los estudiantes, experiencia que en sus palabras “le quedaba pendiente”. Recalcó que ser periodista es y será siempre un oficio arduo y desafiante en cualquier lugar del mundo y alentó a todo aquel que esté interesado, a realizar experiencias académicas o profesionales en el extranjero. 

Contenido relacionado