Llamado a convocatorias para comunicaciones

Estatus, roles y funciones del francés en las formaciones universitarias y profesionales, en particular en el espacio de América.

22 de octubre de 2012, 10:17.

Universidad de Concepción, del 25 al 27 de marzo de 2013 (Chile)

La situación del francés en América es múltiple. Este vasto continente comprende realidades francófonas educativas y culturales muy ricas y variadas, resultantes de un pasado complejo. La lengua francesa existe bajo diferentes roles y estatus: es al mismo tiempo lengua materna, segunda, extranjera, de socialización, de enseñanza y de formación profesional, etc. También es posible preguntarse cómo las prácticas de enseñanza y aprendizaje se adaptan a esta diversidad, y cuáles son los aspectos en juego socio-didácticos, socio-profesionales y lingüístico-culturales.

Este coloquio ofrecerá la oportunidad de intercambios y reflexiones al respecto; también permitirá repensar el lugar del francés en el conjunto armónico de las lenguas, e interrogarse sobre una definición específica y una visión compartida de la Francofonía en América.

Los ejes que constituyen las temáticas principales de este encuentro son:

-          Eje lingüístico y discursivo: Plurilingüismo, cohabitación e interacción de las lenguas (nacionales, regionales) en América, fenómenos de diglosia, normas, etc.

-          Eje cultural: Situación de las diversas realidades (representaciones sociales e imágenes del francés, motivación de los estudiantes,…) y de los contextos socio-culturales según los países, del rol de la Francofonía en América, del rol de los medios de comunicación en la difusión y el acercamiento entre los francófonos en América, etc.

-          Eje didáctico: Análisis de las prácticas de los docentes (FLE o FLOS); identificación de las estrategias pedagógicas (enfoques de acción); implementación de currículas pertinentes  según los diferentes contextos; adaptación a los diferentes públicos, necesidades y contextos: el francés, lengua activa o pasiva; certificaciones internacionales (inscripción, preparación, formación de los evaluadores para el TCF, DELF, DAL, etc.); utilización y contextualización del CECR en la realidad local: evaluación, etc.

-          Eje tecnológico: Lugar de las TIC dentro del mundo educativo (cursos en línea, plataformas, aulas virtuales, video-conferencias, …) importancia de la infraestructura específica (laboratorios de idiomas, cabinas de interpretación, …) formación de docentes en la utilización de las TIC, etc.

-          Eje profesional: Panorama de la realidad profesional a lo largo de América; profesiones destinatarias: docencia, traducción, interpretación, comercio internacional, secretario bilingüe o trilingüe, gastronomía, hotelería, turismo, etc.

Propuestas de comunicación y calendario

Envío de propuestas de comunicación antes del 1 de diciembre de 2012 en formato .doc o .rtf a la siguiente dirección: colloque.udec.redlatinus2013@gmail.com

Cada propuesta se presentará de la siguiente manera:

-          En la portada: título de la propuesta seguido del eje en el cual se inscribe, nombre, datos personales (dirección postal y electrónica) y afiliación profesional;

-          En la segunda página: título de la propuesta, 4 o 5 palabras clave y resumen anónimo de 300 palabras como máximos, más una bibliografía selectiva (5 referencias).

Las propuestas serán evaluadas de manera anónima por dos lectores integrantes del comité científico.

El anuncio de la decisión del comité científico con respecto a la aceptación o no de las proposiciones  de comunicación: 7 de enero 2012.

Idiomas de presentación del coloquio: francés, español, inglés.

Duración prevista de las presentaciones: 30 minutos (20 minutos seguidos de 10 minutos para preguntas).

Publicación de las comunicaciones seleccionadas durante 2013; los detalles serán dado ulteriormente.

FORMATO DEL COLOQUIO

Conferencistas invitados:

Burghart Schmidt, Director del Instituto de Estudios Franceses para Extranjeros (IEFE), Universidad Paul-Valéry Montpellier 3, Francia.

Patrick Chardenet, Universidad de Franche Comté, Director de Antenne América  Latina, AUF

Marielle Rispail, Universidad Jean Monnet, Saint-Étienne

Comité de organización

Constanza Ramis, Carmen Sanzana, Emilie Dubois, Carole Garidel, Maritza Nieto, Isabel Alvarado

Comité científico

Isabel Alvarado, Coordinadora de la especialidad de francés, Universidad de Concepción, Chile.

Jean-Marc Defays, Director del Instituto Superior de Lenguas Vivas, Universidad de Liège, Bélgica.

Olivier Dezutter, Vice-decano en investigación y desarrollo internacional de la Facultad de Educación, Universidad de Sherbrooke, Québec.

Marie-Josée Hamel, Directrice du CCERBAL, Instituto de lenguas oficiales y de bilingüismo, Universidad d'Ottawa, Canada.

Maritza Nieto, Directora de la carrera de Traducción e Interpretación en lenguas extranjeras,  Universidad de Concepción, Chile.

INSCRIPCIONES E INFORMACIONES PRÁCTICAS

Los costos de inscripción son de:

140 US dólares para conferencistas

100 US dólares para asistentes

-  60 US dólares para  los estudiantes asistentes bajo condición de presentar un certificado

-  No hay gastos de inscripción para el comité de organización, el comité científico ni los profesores invitados.