Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Líderes extranjeros compartieron su lucha por la paz

Fue durante las Conferencias por la Paz, un encuentro gratuito que impulsó la UNCuyo para promover la convivencia democrática, la tolerancia religiosa y la multiculturalidad. Allí la activista africana Lilian Naserian y el secretario de Misiones para América Latina de EBM Internacional, Pastor Carlos Waldow, contaron el trabajo que realizan a diario en defensa de los derechos humanos.

12 de octubre de 2018, 11:44.

imagen Líderes extranjeros compartieron su lucha por la paz

La UNCuyo fue escenario de Conferencias por la Paz, una jornada gratuita que se desarrolló con la visita de dos referentes internacionales en derechos humanos, acción social y educación: La activista africana Lilian Naserian y el secretario de Misiones para América Latina de EBM Internacional, Pastor Carlos Waldow.

La intención de la actividad fue promover la convivencia democrática, la tolerancia religiosa, la multiculturalidad y la defensa de los Derechos Humanos. Y para eso los disertantes internacionales trataron diversas temáticas como estrategia de pacificación.

Abrió el encuentro la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego, quien señaló que la iniciativa se enmarca en el Día Mundial de la Paz y que tiene que ver con una temática y un concepto que la Universidad no debe dejar de abordar sobre todo en los tiempos actuales que requieren un trabajo en pos de ese valor importante como es la paz. Asimismo resaltó que el objetivo es "poder ver desde distintos ángulos cómo es la construcción hacia la Paz y pensar cuál es el rol que la Universidad debe desarrollar en ese sentido".

Moderó las conferencias, Ismael Farrando, ex decano de Derecho y actual coordinador del área de Planificación Estratégica e Innovación Institucional. Al respecto mencionó que la UNCuyo siempre ha tenido dentro de sus postulados, y en las pautas de la misión, visión y en su Plan Estratégico, llevar a cabo las relaciones con la sociedad de la mejor forma posible, ya que lógicamente -expresó- la paz es uno de valores innegables sobre todo en este momento en el que lamentablemente hay tanta violencia en el mundo.

Resaltó que a partir de hace algunos años, el 21 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Paz, fecha que coincide con el inicio de las Naciones Unidas. Destacó, a su vez, que en la ocasión recibieron la visita de dos expositores extranjeros de gran pertenencia y lucha respecto de la paz, los profesores de Brasil y de Kenia quienes vienen, cada uno desde sus ámbitos, "luchando por estos valores supremos que debería tener la sociedad: la tolerancia en las relaciones, tolerancia cultural, religiosa, y el cumplimento de los derechos humanos".

Luego fue el turno de los conferencistas. Primero habló Carlos Waldow quien se ocupó de temas de acción social, y para eso contó que EBM es una organización cristiana internacional que se dedica a proyectos con enfoque social, que trabaja en conjunto con 16 convenciones de países europeos, 7 de países africanos y 5 de América Latina. Rescató que la organización intenta colaborar para que la gente viva en dignidad, con esperanza y con perspectiva de futuro. "La paz mundial no es solamente coinciencia de guerra, hay otros tipos de situaciones en los que la gente vive sin paz", apuntó.

En tanto que Lilian Naserian se refirió a la Masái Mara Women Empowerment Guide Organization, una asociación que busca empoderar a las mujeres. Explicó que su labor se centra en la región del norte de Kenia, donde se ubica la comunidad Masái, de la que es parte. Está en Mendoza hasta mediados de octubre, como parte de un intercambio cultural, que impulsa el área de Cooperación Internacional de la Universidad, para obtener asesoramiento e información y trabajar en la resolución de problemáticas existentes en su medio y concientizar al público de la Universidad.

 

Fuente: Unidiversidad

Contenido relacionado