Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Liderazgo que traspasa fronteras

Un contingente de 22 alumnos de la Universidad Autónoma de Santiago de Chile visitó la UNCuyo para formar parte de un curso corto de tres días. Tal capacitación denominada” liderazgo, herramienta de transformación” contó con talleres, conversatorios y debates que permitieron crear un panorama general del liderazgo joven en Mendoza, Argentina y el mundo. A los 22 jóvenes trasandinos se sumaron 10 estudiantes de grado de la UNCuyo seleccionados a través de una convocatoria abierta de la SRRII.

12 de diciembre de 2017, 11:44.

imagen Liderazgo que traspasa fronteras

 

Durante tre días , estudiantes chilenos y mendocinos tuvieron la oportunidad de formarse con jóvenes líderes locales. Dos de las actividades centrales fueron los conversatorios con mendocinos y mendocinas destacadas.

Durante la capacitación compartieron sus experiencias los profesionales Andrés Rousset, graduado y docente de la facultad de Derecho y mendocino destacado en el área académica; Diego Cargnelutti, graduado y docente de Ciencias Médicas y mendocino destacado en el área científica y tecnológica; Carlos Fiochetta, graduado de Ciencias Económicas y gerente general de COVIAR; Lorenzo Nieva, docente de Ciencias Económicas y director de Desarrollo Tecnológico y Empleo; e Ignacio Boulin, docente de Ciencias Económicas y co-fundador del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.

Carlos Fiochetta resaltó su interés por la temática porque se necesitan líderes positivos, que inculquen valores, que trabajen en pos de objetivos a todo nivel desde lo estructural hasta líderes barriales y departamentales. 

Remarcó la importancia de que la Universidad se vincule y que los egresados se vinculen con ella de diferentes maneras. “Las herramientas que me brindó la Facultad, los conocimientos y las experiencias han sido muy buenas. Y es muy gratificante que a uno lo convoquen y estar vinculado con la Universidad porque uno tiene mucho para dar pero también para recibir”, afirmó.

Por su parte, la estudiante de 4º año de Trabajo Social de la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Valentina Venegas, contó que se anotó al curso porque es una forma de entrar en contacto con otros futuros profesionales de otras áreas.

En ese sentido manifestó que ser líder implica incluir a las personas para conocer la visión ante un problema: “Me interesó porque creo que tengo habilidades comunicacionales y porque ser líder implica generar cambios en la sociedad, especialmente por la carrera que estoy estudiando. No hablo de un tema de marketing sino de transformar la sociedad e incluir también a la gente dentro de ese proceso”.

La propuesta

Esta formación, dictada casi en su totalidad por egresados de nuestra casa de estudios ,es la segunda realizada este año. Se trata de cursos solicitados por universidades  extranjeras y elaborados e impartidos por profesionales de la UNCuyo. Dicha iniciativa es gestionada por el área de Cooperación internacional  de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Contenido relacionado