Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad busca capitalizar el fuerte vínculo con Italia

Así lo evidenció el encuentro que mantuvieron la rectora Esther Sánchez y el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini. Ambas autoridades se proponen profundizar acciones de intercambio y colaboración mutua que le den continuidad a lo acordado en este último tiempo.

14 de noviembre de 2022, 09:27.

imagen La Universidad busca capitalizar el fuerte vínculo con Italia

Producto de las experiencias de vinculación en lo académico, científico y cultural, en junio del año pasado la UNCUYO y la Embajada de Italia en Buenos Aires acordaron la creación del Centro Ítalo Argentino Cuyo (CITA). Se trató de un protocolo de entendimiento enfocado a la promoción de acciones que permitan generar una colaboración activa entre la Universidad e instituciones italianas semejantes a ella.

Para materializar el espíritu de ese acuerdo, se reunieron la rectora Esther Sánchez y el embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini, quien estuvo acompañado por el cónsul de Italia en Mendoza, Piero Vaira. Del encuentro también participaron el vicerrector Gabriel Fidel, autoridades de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) y del equipo de gestión del Rectorado, y referentes de Internacionales de las Facultades. 

La reunión comenzó con un repaso de los aspectos centrales de la cooperación académico-científico Argentina-Italia en la UNCUYO. Teresa Damiani, responsable de la SIIP, detalló programas, proyectos y acciones encaminadas en esa dirección y futuras posibles propuestas. La idea es "capitalizar el fuerte vínculo que existe con Italia en acciones de intercambio y colaboración mutua", subrayó.

En ese contexto, la Rectora puso de relieve que la visita del embajador es relevante para la UNCUYO pero también enriquecedora para la sociedad. “Estamos llenando de contenido un convenio que ya estaba firmado para la creación del Centro Ítalo Argentino Cuyo, que tiene como objetivo sistematizar todas estas relaciones y proyectos con Italia, no sólo con las universidades, sino otros convenios relacionados con la comunidad local”, indicó.

“Muchos proyectos para desarrollar en conjunto, así que ahora manos a la obra”, sintetizó Esther Sánchez, señalando a su vez que, además de las iniciativas en investigación y extensión, la Universidad es receptiva a la necesidad que expuso el embajador en relación a la propuesta de formar profesores de italiano.

A su turno, el Embajador consideró que hay mucho para trabajar con la UNCUYO, porque “la cooperación interuniversitaria es fundamental en la cooperación bilateral entre Italia y Argentina”, y que el instrumento para avanzar en esa dirección es el acuerdo  firmado. “La idea es darle continuidad con programas conjuntos entre universidades italianas y de Mendoza”, aseguró, al tiempo que argumentó que la relación entre la provincia y el país europeo “es muy fuerte porque hay una comunidad italiana muy integrada”.

Contenido relacionado