La Noche de las Ideas 2024: Convocatoria abierta para docentes

Desde el Centro Franco Argentino de Cuyo, Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, junto a la Alianza Francesa de Mendoza, se invita a profesores de nuestra Universidad a participar de la Noche de las ideas 2024. Se trata de un evento mundial que se celebra cada año simultáneamente en varios países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones.

01 de diciembre de 2023, 13:16.

imagen La Noche de las Ideas 2024: Convocatoria abierta para docentes

Cada año se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.En 2024, la Noche de las Ideas tendrá como tema "Líneas de falla". Esta temática invita a abordar, entre otros aspectos:

• Grandes rupturas tecnológicas y científicas en curso (inteligencia artificial, ingeniería genética, neurociencias, nuevas energías): su potencial transformador para mejorar la salud, la calidad de vida o el medio ambiente, así como su alcance real, sus implicaciones éticas y la necesidad de regulaciones públicas para acompañar su desarrollo.
  • Nuevas dinámicas de polarización a nivel internacional o dentro de nuestras sociedades: reconfiguración de la tectónica de los grandes bloques, nuevas relaciones Norte-Sur, fortalecimiento o debilitamiento de las líneas de separación entre democracias y autocracias; auge global de radicalismos, amplificado por las redes sociales, dificultando el ejercicio del debate público y la búsqueda de compromisos.
  • La onda de choque de las nuevas formas de movilización: si estas rupturas y cambios generan preocupaciones y transforman nuestra visión del futuro, también generan nuevas formas de movilización que trascienden las fronteras nacionales, sociales y culturales, así como los clivajes políticos tradicionales.

Aquellas programaciones de debates de ideas que en 2024 incluyan propuestas relacionadas con la organización de los Juegos Olímpicos de París recibirán una atención especial.

Si usted es docente de la UNCuyo y desea participar brindando una conferencia o con una intervención en otro formato, complete el siguiente formulario hasta el 12 de diciembre de 2023.

Mail: aszymanski@uncu.edu.ar CC cooperacion@uncu.edu.ar,

Télefono: 4054852.