Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

IX Congreso Argentino-Chileno de estudios históricos e integración cultural

La Comisión Directiva de la Asociación Chileno-Argentina de Estudios Históricos e IntegraciónCultural convoca a investigadores/as, docentes, estudiantes y estudiosos que desarrollantrabajos de investigación de tipo histórico, para la IX edición del Congreso que tendrá lugar en San Carlos de Bariloche los días 25, 26 y 27 de abril de 2011. Los/as interesados/as en proponer la realización de una conferencia, mesa redonda, panel o debate en el marco del congreso deberán enviar su propuesta antes del 10 de diciembre próximo.

10 de noviembre de 2010, 13:31.

imagen IX Congreso Argentino-Chileno de estudios históricos e integración cultural

La Asociación Argentino-Chilena de Estudios Históricos e Integración Cultural se creó de hecho al reunirse en noviembre de 1995 en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, el primer Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos. Desde entonces se realizan cada dos años reuniones alternativamente en Chile y en Argentina: Santiago 1997, Buenos Aires 1999, Viña del Mar 2001, San Juan 2003, La Serena 2005, Salta 2007, Santiago 2009.

Los Congresos Argentino-Chilenos de Estudios Históricos e Integración Cultural se proponen materializar una red de colaboración intelectual y académica en el campo de la Historia y disciplinas afines, entre investigadores profesionales de ambos países, mediante la presentación y discusión de los avances de investigación conjuntos o individuales de interés común, para la región latinoamericana y para los procesos de integración. Se espera, como se ha dado en los ocho congresos anteriores, que el 9º Congreso Argentino-Chileno produzca un mayor y mejor conocimiento e integración de los trabajos de investigación que se realizan en ambos países, estimule el trabajo de investigación comparativo e integrado, promueva la formación de nuevos equipos binacionales de investigación e impulse el trabajo de los ya existentes, y brinde un espacio para la discusión académica de los problemas comunes en general.

Los congresos han sido hasta ahora reuniones de entre 100 y 200 participantes con ponencias, han contado con conferencias plenarias, paneles y mesas temáticas paralelas.

Convocatoria

Campo temático

El Congreso abarca el campo de estudio de las relaciones argentino-chilenas, la integración binacional y todas las realidades nacionales, regionales y locales de ambos países siempre que sean abordadas desde una perspectiva comparada.

Su eje disciplinar es el de la Historia pero recibe aportes de las Humanidades y las Ciencias Sociales en general.

Espacios de participación

Se prevé que los trabajos de investigación se expondrán mediante ponencias, que se reunirán en mesas temáticas. También se organizarán espacios de presentación de publicaciones, conferencias y debates.

Presentación de trabajos

Los/as interesados/as en presentar un trabajo de investigación deberán enviar la Ficha de Inscripción contenida en el Anexo de la presente circular, en archivo digital de programa Word, en hoja tamaño A4, conteniendo la siguiente información:

-Título

-Autor/es

-Situación laboral

-Pertenencia institucional

-Problema que aborda el trabajo, hipótesis, metodología y conclusiones

La ficha-resumen deberá ser enviada por correo electrónico a asociacion.ar.chi@gmail.com antes del 10 de diciembre de 2010.


Los resúmenes y las ponencias serán evaluados académicamente para su admisión. La aceptación del resumen no implica necesariamente la admisión de la ponencia. 

Se podrán presentar hasta dos ponencias por autor y dos autores por ponencia.

Los/as autores/as de resúmenes que sean aprobados deberán enviar a la misma dirección el trabajo completo, en archivo digital de programa Word, en hoja tamaño A4, letra tipo Times New Roman tamaño 12, interlineado simple, de no más de 20 (veinte) páginas de extensión, antes del 18 de marzo de 2011.

Sólo se otorgarán certificados a los autores que expongan personalmente sus ponencias.

Propuestas de mesas temáticas

Los/as interesados/as en proponer una mesa temática deberán enviar su propuesta conteniendo un título y una breve fundamentación a la misma dirección, asociacion.ar.chi@gmail.com, dentro del mismo plazo que los resúmenes, es decir antes del 10 de diciembre de 2010. Los/as proponentes, que preferentemente serán dos o más investigadores/as de distintas universidades o agencias, en caso de aprobarse la propuesta actuarán como coordinadores/as de la mesa.

Propuestas de presentación de publicaciones

Los/as interesados/as en presentar alguna publicación –libro, revista, cd-rom, página web en el marco del congreso deberán enviar su propuesta a la misma dirección, asociacion.ar.chi@gmail.com, antes del 18 de marzo de 2011.

Propuestas de conferencia, debate, etc.

Los/as interesados/as en proponer la realización de una conferencia, mesa redonda, panel o debate en el marco del congreso deberán enviar su propuesta conteniendo la mayor cantidad y calidad posible de información (título, contenido temático, fundamentación, participante/s), a la misma dirección, asociacion.ar.chi@gmail.com, antes del 10 de diciembre de 2010.

DESCARGAR CONVOCATORIA COMPLETA Y FICHA DE INSCRIPCIÓN

FECHAS IMPORTANTES

10 de diciembre de 2010: plazo para enviar resúmenes, propuestas de mesas temáticas y propuestas de conferencias, mesas redondas, paneles o debates.

18 de marzo de 2011: plazo para enviar ponencias completas y propuestas de presentación de publicaciones.

Contactos para consultas

Pedro Navarro Floria, p.navarrofloria@conicet.gov.ar

Amalia Castro San Carlos, asociacion.ar.chi@gmail.com



Contenido relacionado