Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

IV SEMINARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD SOCIEDAD ESTADO

El Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado, se realiza anualmente sobre temas de interés estratégicos para la sociedad. Genera propuestas que son discutidas con otras instituciones e instancias de gobierno de los países a los que pertenecen las Universidades miembro de AUGM.

27 de agosto de 2013, 10:04.

imagen IV SEMINARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD SOCIEDAD ESTADO
La cuarta edición del Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado, se realizará los días 23 y 24 de octubre en la Universidad Nacional de Asunción – UNA.

El tema en esta oportunidad será “Soberanía alimentaria y políticas públicas”  y se desarrollará mediante reuniones plenarias en el Auditorio del Centro de Convenciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, Campus de San Lorenzo – Paraguay.

La soberanía alimentaria es un derecho de los países y los pueblos a definir sus propias políticas agrarias, de empleo, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas. Sus circunstancias únicas ha sido ampliamente debatidas en innumerables foros, pero en el seno de Asociación de Universidades Grupo Montevideo sigue siendo una tarea pendiente.

PARTICIPANTES
La convocatoria está dirigida a los académicos tanto de las universidades miembros y de otras instituciones, organizaciones académicas y científicas, autoridades universitarias y actores sociales y políticos relevantes en la temática a abordar.

INSCRIPCIONES
Los interesados podrán inscribirse vía electrónica a través de la Página Web www.una.py/seminarioaugm2013 o personalmente en el día del evento, en forma libre y gratuita.

EJES TEMÁTICOS

EJE 1: SOBERANÍA ALIMENTARIA E INTEGRACIÓN REGIONAL
Los países miembros del MERCOSUR, desde su creación en el año 1991, vienen ratificando los fundamentos y principios de la integración centrados en la promoción del comercio regional y el desarrollo integral.
Estos fundamentos y principios, no han logrado reducir las desigualdades y combatir de manera eficiente las asimetrías, pobreza y el hambre en el bloque.
En el Seminario se pretende intercambiar experiencias entre las universidades miembros para la promoción de una identidad alimentaria, basada en el respeto por la diversidad biológica y cultural desde un enfoque de derechos y sobre la base de las siguientes premisas:
Revalorización del patrimonio genético latinoamericano.Fortalecimiento de la Seguridad y Soberanía Alimentaria regional.Revalorización de las formas de producción local.Reconocimiento y promoción de las diversas prácticas y representaciones culturales (recetas técnicas, usos y procedimientos, valores sociales y simbólicos, expresiones patrimoniales).

EJE 2: POLÍTICAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
La seguridad alimentaria y nutricional se ha destacado como un tema de gran relevancia e interés, por ser el medio que busca garantizar el derecho alimentario a las poblaciones e individuos, con énfasis a los grupos más vulnerables. Bajo esta premisa se han establecido las metas del milenio.
Numerosos países de la Región han implementado políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional, lamentablemente pocos países en la región han llegado a las metas del milenio y otros han quedado solo en el intento.
Lo que sí se ha demostrado, es que aquellos países que han implementado Políticas de Alimentación y Nutrición han logrado las metas del milenio y la brecha de desigualdad ha disminuido. Se ha evidenciado también que aquellos países que han implementado políticas participativas, con gran aporte de conocimientos generados en las universidades, han sido más internalizados y más exitosos.
En el Seminario serán abordados temas relacionados con la producción, disponibilidad, acceso, consumo, utilización biológica, valoración nutricional, incorporando además temas relacionados a inocuidad, vigilancia alimentaria y nutricional, cambio climático, entre otros.


EJE 3: BIOTECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA
La capacidad de la biotecnología en el ámbito agroalimentario es prometedora, si bien es necesario el uso razonable de sus aplicaciones y mayores controles.
De la misma manera que avanza la investigación, debería estrecharse algunas medidas de control. Para ello, la labor de los responsables de la elaboración de políticas debe mantener un enfoque amplio y flexible capaz de adaptarse a la evolución de la investigación y nuevos retos.
Estos retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario sólo podrán ser abordados con el concurso de una investigación de calidad e innovadora en el sector. Es en este contexto en el que la biotecnología se ha consolidado como herramienta que incorpora el conocimiento de diferentes disciplinas científicas y tecnológicas capaces de aportar a los sistemas de producción agraria y alimentaria, soluciones eficaces y compatibles con el medio ambiente.
En este seminario se discutirán aspectos relacionados al uso de la biotecnología como herramienta para la seguridad alimentaria, se abordarán temas relacionados a normativas, bioseguridad, producción, mejora de calidad nutricional, conservación de germoplasma nativo con interés agroalimentario y patrimonio del acervo biológico.


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS. Se invita a los académicos y representantes de Instituciones participantes, a presentar trabajos referentes al tema del evento “SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS” y sus ejes temáticos, siguiendo los lineamientos establecidos en las pautas respectivas. Los trabajos serán publicados, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento del Programa Seminario Internacional Universidad – Sociedad - Estado.

El autor podrá además, presentar con su trabajo, un PÓSTER elaborado de acuerdo a los lineamientos correspondientes. El impreso del mismo, quedará a cargo de la organización y será exhibido durante el Seminario. Tanto el trabajo, como el PÓSTER pueden presentarse en idioma español o portugués.
Ver pautas de presentación de trabajos


DIRECCIÓN ELECTRÓNICA Y PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Los trabajos se deberán enviar a www.una.py/seminarioaugm2013 hasta el 30 de setiembre de 2013.

CONSULTAS Y ACLARACIONES
Telef.: (595-21)585-540/3, 585-617/8, 585-569 Internos: 143, 144 y 146 seminarioaugmuna@rec.una.py  www.una.py/seminarioaugm2013

Contenido relacionado